Experiencias de género en el relato de una jugadora profesional de fútbol colombiano

Gendered experiences in the narrative of a colombian professional football player

Contenido principal del artículo

Daniel Hernán Trujillo-Barreto
Daniela Cardona-Upegui
Miguel Ángel Afanador-Restrepo
Resumen

Este artículo analiza las experiencias de género de una jugadora de fútbol profesional en Colombia. Desde las consideraciones epistemológicas y metodológicas de Butler (2002, 2006a, 2006b), Preciado (2022) y Arfuch (2002), aplicamos una entrevista semiestructurada de enfoque cualitativo, en el marco de una investigación de diseño narrativo para estudio de caso. La reconstrucción y análisis del relato de experiencias de la jugadora está estructurada en tres temporalidades (niñez, adolescencia y adultez), y la interpretación está cohesionada mediante tropos narrativos. Respetamos y damos valor a la voz de la jugadora. Concluimos que la jugadora vive experiencias de género que evidencian la normativa de la diferencia sexual, aunque ella logra posicionarse lejos de estas problemáticas sociales gracias al apoyo emocional, social y afectiva de su familia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Daniel Hernán Trujillo-Barreto, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Investigador en formación del Semillero SITAC.

Daniela Cardona-Upegui, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Magistra en Educación para la Innovación y la Ciudadanía de la Universidad Javeriana. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Investigadora del Grupo de Investigación en Pedagogía y del Semillero SITAC.

Referencias

Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: Una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244.

Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. 4(1).

Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M., & Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Research, 6(1), 1-26.

Bolívar Rodríguez, M. J., Cuastumal Ramírez, Y. K., & Rodríguez Ríos, Z. D. (2019). Estereotipos de género dentro del deporte escolar: Percepción de los deportistas de la comunidad Salesiana de Bogotá. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.

Bustamante-Ara, N., Russell-Guzmán, J., Godoy-Cumillaf, A., Merellano-Navarro, E., & Uribe, N. (2022). Rendimiento académico, actividad física, sueño y género en universitarios durante la pandemia-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(53), 121-132. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i53.1897

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo» (A. Bixio, Trad.; Primera edición 2002, tercera reimpresión). Paidós.

Butler, J. (2006a). Deshacer el género. Paidós.

Butler, J. (2006b). Regulaciones de género. La ventana. Revista de estudios de género, 3(23), 7-35.

Calvino, I. (2013). Las ciudades invisibles. Siruela.

Cano Pérez, D. A. (2020). El fútbol profesional femenino en colombia: Una mirada politológica [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Javeriana.

Casas, M. (2022). La desigualdad y discriminación en los deportes con roles de género. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220211/8032896/desigualdad-discriminacion-deportes-roles-genero.html

Hernández Malca, J. S. (2019). El fútbol [Trabajo de grado de Especialización]. Universidad Nacional de Tumbes.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL.

Ibarra, M. E. (2023). Romper binarismos: Experiencias de jugadoras trans en una liga de fútbol del norte de Argentina. Revista Tramas y Redes, 4, 135-152.

Kopelovich, P. (2018). Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades. El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires – Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 55, 65-84.

Lera, M. J. (2002). El fútbol y las casitas. Porqué las niñas y los niños son como son. Guadalmena.

Martinez, A. P., & Díaz, J. A. (2017). “¡Mundialistas! Pero Son Mujeres”. Ideología, discurso radial, fútbol y sexismo. deSignis, 26, 187-195.

Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Ruiz, J. M., & Ros-Ros, C. (2019). Estereotipos de género en las imágenes que representan las actividades en el medio natural en los libros de Educación Física de Primaria. (Gender stereotypes in the pictures that represent the activities in the wild in the books of Physical Education Primary). Cultura, Ciencia y Deporte, 14, 15-23. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i40.1222

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Serna, J., & March-Llanes, J. (2023). Incidencia de las prácticas de atención plena, la trayectoria deportiva y el género en los estados de ánimo de futuros entrenadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(57), 57-76. https://doi.org/10.12800/ccd.v18i57.1905

ONU Mujeres. (2023, julio 19). Comunicado de prensa: Copa Mundial Femenina 2023 – ONU Mujeres y FIFA unen fuerzas por la igualdad de género. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/noticias/comunicado-de-prensa/2023/07/comunicado-de-prensa-copa-mundial-femenina-2023-onu-mujeres-y-fifa-unen-fuerzas-por-la-igualdad-de-genero

Preciado, P. B. (2022). Dysphoria Mundi. Anagrama.

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., & Ojeda, D. M. de. (2018). Modelo de Educación deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. (Sport Education model and roles’ dynamics. Effects of an intervention on motivational variables of elementary school’s students). Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 281-290. https://doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1149

Quintero Mejía, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Redacción El País. (2023, agosto 12). Para la historia: Así fue la gran participación de la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023. El País. https://www.elpais.com.co/deportes/para-la-historia-asi-fue-la-gran-participacion-de-la-seleccion-colombia-en-el-mundial-femenino-2023-1253.html

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Sarda, R., Maggio, C., & Molero, R. (2020). El fútbol femenino y la brecha salarial. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200831/483072645906/brecha-salarial-futbol-femenino.html

Vargas Peña, M. C., & Nájar Sánchez, O. (2020). Mujer, fútbol e inequidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.11), 333-348. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278378

Sistema OJS - Metabiblioteca |