Adecuación de la Norma ISO/IEC 29110 e IEEE 829 para la gestión de proyectos de desarrollo con metodología Iconix

Adequacy of the ISO/IEC 29110 and IEEE 829 Standard for the management of development projects with the Iconix methodology

Contenido principal del artículo

Beatriz Eugenia Marín Ospina
Resumen

Los productos de software deben garantizar el cumplimiento de criterios mínimos de calidad aplicando métodos y buenas prácticas propuestas a partir de las experiencias de autores y organizaciones que han trabajado en el tema por mucho tiempo. Estas experiencias brindan lineamientos que se pueden ajustar a diversos contextos. En este proyecto se presenta la adecuación de las prácticas propuestas por la norma ISO/IEC 29110 para gestión de proyectos de desarrollo en pequeñas empresas, integrando la metodología Iconix para guiar los procesos de desarrollo de software y la IEEE 829 para documentar las pruebas en el marco del desarrollo del módulo de transferencia y comunicación de datos de las estaciones ambientales de la empresa San Ambiente de Cali. Este trabajo corresponde a la fase 1 del macroproyecto “Desarrollo de un aplicativo de gestión de datos ambientales para la empresa San Ambiente de Cali”, perteneciente al semillero ITMedia de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Software products must ensure compliance with minimum quality criteria by applying methods and good practices that have been proposed based on the experiences of authors and organizations that have worked on the subject for a long time. These experiences provide guidelines that can be adjusted to different contexts.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Beatriz Eugenia Marín Ospina, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Valle. Candidata a Master of Science in Geographical Information Systems de la Universidad de Salzburg Austria. Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Integrante del grupo de investigación Grintic de la misma institución.

Semillero ITMedia Grupo Grintic Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

Aguado, J. (2019). Implementación de pruebas de calidad en la aplicación control currículo v.1 de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (Tesis de Pregrado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle, Colombia.

Castiblanco, D. (2019). Diseño del Proceso Gestión de Proyectos GP del Modelo de Calidad ISO/IEC 29110–4-1 Perfil Básico para la Empresa TIC Makers S.A.S. (Tesis Especialización en Gestión de Proyectos). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Cali, Valle, Colombia.

Grajales, A. y Pazú, C. (2020). Desarrollo de un marco de trabajo siguiendo el estándar ISO/IEC 29110 para el caso de estudio de integración de procesos del proyecto San Ambiente (Tesis de Pregrado Ingeniería de Sistemas). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle, Colombia.

ISO. (s.f.). ISO/IEC TR 29110-1:2016(es), Ingeniería de Software y Sistemas — Perfiles de ciclo de vida para Pequeñas Organizaciones (VSEs) — Parte 1: Visión general. Recuperado el 11 de junio de 2020 https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:isoiec:tr:29110:-1:ed-2:v1:es

Laporte, C., O’Connor, R. y García-Paucar, L.H. (2016). The implementation of ISO/IEC 29110 software engineering standards and guides in very small entities. In: Maciaszek, L.A. and Filipe, Joaquim, (eds.) Evaluation of Novel Approaches to Software Engineering. CCIS, 599. Springer International Publishing, pp. 162-179. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-30243-0_9

Legaria, D. (2018). Implementación de procesos organizacional de gestión de proyectos en Developit (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Lozano, J., Bolivar, J. y Ramírez, J.J. (2020). Desarrollo de los módulos de transferencia y comunicación de datos ambientales para la empresa de SANAMBIENTE de Cali (Tesis de Tecnología en Sistemas de Información). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle, Colombia.

Madruñero, E. (2018). Implementación del estándar ISO/IEC 29110 en el proceso de desarrollo de software de la dirección de desarrollo tecnológico e informático de la Universidad Técnica del Norte (Tesis de Maestría). Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Piedrahíta, E. (2018). La clave es el ‘software’. Revista Semana.

Pino, F., Pino, A. y Delgado, B. (2019). ISO/IEC 29110, apoyo a las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software. Recuperado el 1 de marzo de 2020 https://revista.aenor.com/344/isoiec-29110-apoyo-alas-pequenas-organizaciones-desarrollad.html

Porras, E. (2010). Comparación de dos procesos de desarrollo de software usando los métodos ICONIX y XP, caso: Comercialización de la Tara en la región de Ayacucho (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú.

Romero, D., y Posú, F. (2020). Aplicación de un modelo de calidad al módulo de comunicación y traspaso de información del sistema de gestión de datos ambientales de la empresa SANAMBIENTE (Tesis de Pregrado Ingeniería de Sistemas). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle, Colombia.

Silva, S., y García, C. (2018). Documentación de la metolodogía iconix a través del desarrollo del caso Oriéntate Cali (Tesis de Pregrado Ingeniería de Sistemas). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle, Colombia.

Vallecilla Benalcázar, R. (2019). Sistema Web de Inventario de bienes patrimoniales (Tesis de Pregrado). Universidad Central de Ecuador, Quito.

Sistema OJS - Metabiblioteca |