Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • El formato de postulación de artículos se encuentra diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Directrices para autores/as

I. TIPOS DE ARTÍCULOS ADMITIDOS 


La Revista ACTITUD, que edita la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas invita a investigadores, docentes, directivos y profesionales en las diversas áreas del conocimiento para que presenten sus contribuciones o trabajos inéditos para su publicación. Los artículos deben ser inéditos, digitados en Word con interlineado a 1,5, con fuente Times New Roman de 12 puntos. Deben incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés.


El resumen debe ser analítico, de máximo 200 palabras. Deberá especificar el objetivo de la investigación, la metodología, el tamaño de la muestra, las estrategias o instrumentos para recolectar la información y los principales resultados encontrados. En el caso de los artículos que no sean resultado de investigación, el resumen debe expresar clara y sucintamente el objetivo del artículo, los supuestos de los que parte, los argumentos que utiliza como soporte y la tesis que lo estructura. Cuando sean necesarias las notas al pie de página, serán en letra Times New Roman de 10 puntos. Los artículos pueden ser escritos en cualquier idioma y podrán corresponder en su estructura con los siguientes tipos de texto:


a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura contiene seis partes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.


b. Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados
de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del
autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (información
obtenida mediante entrevistas, encuestas, con los informantes del estudio). Su
estructura típica es: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
  


c.Artículo de revisión o estado del arte. Documento que presenta la organización, la integración y la evaluación de una serie de investigaciones realizadas en torno a un área o problema específico. Su propósito es comunicar a la comunidad científica el estado actual de la investigación en torno a dicho asunto. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias. Su estructura suele ser: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. 


d.Artículo teórico. Presenta los resultados de un análisis minucioso de las estructuras interna y externa de una teoría o de varios de sus conceptos. Su objetivo es cualificar los fundamentos teóricos de la disciplina.


e. Reporte de caso. Documento con los resultados de un estudio sobre una situación particular para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática de la literatura sobre casos similares.


f. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.  


g. Documento de reflexión no derivado de investigación, opinión libre, ensayo. Corresponde a un ejercicio de análisis, una interpretación o una crítica frente a un tema específico, con una tesis que se demuestre argumentativamente y presentando unas conclusiones. Exige una mezcla de rigor teórico, conceptual y adecuada expresión estética. 


h. Reseña bibliográfica. Un artículo que presenta una obra de la literatura científica de tal forma que el lector tenga un acercamiento al texto a través de los ojos del articulista. Se espera que presente la obra: su autor, su editorial, el año de edición, entre otros y que presente sus apartes, así como las impresiones que deja su lectura.


II. MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS 


1. Formato general del documento 


Las márgenes utilizadas serán: superior e inferior: 2.5 cm; letra Times New Roman, 12 puntos; texto a espacio y medio, justificado, excepto en tablas y figuras. Sangría a 0,7 cm. en todos los párrafos. Las tablas no tienen líneas separando las celdas y deben estar identificadas con su respectivo título y fuente. Proceder igual con las figuras. 


Especificar como nota de pie de página inicial:


 - Los datos centrales del curriculum vitae del autor o autores, es decir, incluir títulos académicos, la filiación institucional, grupo de investigación al que pertenece y el correo electrónico;


 - La naturaleza del artículo, la tipología de este según la descripción  realizada anteriormente.


Escribir su artículo con una extensión máxima de 20 hojas (folios o cuartillas tamaño carta), el cual debe responder a las siguientes condiciones:


- Un breve resumen del trabajo en español y en inglés que no sobrepase las 200 palabras.


- Palabras claves. Entre cuatro y seis palabras (en español e inglés) que identifiquen las principales temáticas abordadas.


- Todas las figuras (entiéndase por gráficos, mapas, ilustraciones y fotografías) deben ser suministradas en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Se recomienda su envío en escala de grises. Todas deben enumerarse consecutivamente según lo refiere las Normas APA e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s).


- No se admiten tablas en formato de imagen.


●  Las normas en que deben suministrarse los trabajos son las Normas APA, esto implica que el uso de notas de pie de página es restringido para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor, en síntesis, se deben emplear para facilitar la comprensión de la lectura; esto implica que deben aparecer numeradas en orden consecutivo y en la página correspondiente.


Las referencias bibliográficas deben ir al final del documento.


2.Política de detección de plagio


Cada artículo remitido a la Revista ACTITUD será revisado para verificar la originalidad del
mismo, esto es, que no haya sido publicado anteriormente o que no atente contra los derechos de autor.


3. Ética de la publicación
El Comité Editorial, en virtud de la transparencia en los procesos, velará por la confidencialidad de la información que se recibe y la calidad académica de la revista. Se consideran causales de rechazo: el plagio, la adulteración, el invento o la falsificación de datos del contenido y del autor, artículos que no sean inéditos y originales, artículos que hayan sido publicados en otro idioma. En ningún caso, la dirección de la revista exigirá al autor la citación de la misma ni publicará artículos con conflicto de intereses. Si una vez publicado el artículo:


a. El autor descubre errores de fondo que atenten contra la calidad o cientificidad, podrá
solicitar su retiro o corrección.
b. Si un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de inmediato y se
procederá al retiro o corrección pública.


III. ENTREGA DE TRABAJOS


Enviar a través de la plataforma OJS Revista Actitud:


https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/actitud/login


Si no se encuentra registrado, debe hacerlo mediante el siguiente enlace:


https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/actitud/user/register


Al hacer el envío, deberá adjuntar el Artículo en Word y el Formato de postulación de artículo firmado por cada uno de los autores; dicho formato lo encontrará al lado derecho de la página de la revista Actitud: https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/actitud Dudas e inquietudes consulte al correo electrónico: revistaactitud@admon.uniajc.edu.co

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