Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

  • He diligenciado y firmado digitalmente el Formato de Postulación de Artículos para cargarlo en PDF como adjunto al artículo que voy a enviar.

Directrices para autores/as

Normas para la publicación de artículos en la Revista Sapientía de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.


La revista Sapientía es una publicación semestral de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) de la ciudad de Cali, que busca difundir a la comunidad académica nacional los resultados de trabajos destacados realizados por semilleros de investigación, así como artículos derivados de trabajos de grado en modalidad investigación. Los artículos a publicar en la revista deberán ser realizados conjuntamente por profesores y semilleristas (estudiantes de pregrado, postgrado y de educación media).


Se invita a la comunidad académica de semilleros de investigación en el país o del exterior a enviar artículos inéditos, pertinentes y que sean publicables alrededor de trabajos de investigación en cualquiera de las áreas, tales como: ciencias biológicas y del mar, ciencias agrarias, ciencias de la salud y el deporte, ciencias exactas y de la tierra, lingüística, artes y letras, ingenierías, navales y de seguridad, ciencias sociales, medio ambiente y hábitat y ciencias humanas.


Los artículos deberán ser enviados únicamente a través del portal de revistas de la UNIAJC: https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/sapientia Plataforma en la cual los autores deben registrarse previamente para hacer el envío.


Los artículos que se postulen para publicación en la revista Sapientía deberán ser originales y no haber sido publicados ni propuestos antes en otras revistas. Además, se requiere que los autores concedan la propiedad de sus derechos de autor para que su artículo sea editado, publicado y distribuido en el número de ejemplares que se requieran.


La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Sapientía para su publicación.


De resultar aprobados, no se publicarán artículos del mismo autor en un mismo número o en números consecutivos.


Los autores deberán certificar que su artículo se adscribe a un resultado de investigación de un semillero o grupo de investigación de la institución de educación superior a la que pertenezca. El comité editorial y científico se reservan el derecho de solicitar evidencias.


Si es un artículo derivado de trabajo de grado en modalidad investigación, el trabajo de grado deberá citarse y referenciarse en el artículo. El comité editorial y científico se reservan el derecho de solicitar evidencias.


Es imprescindible que se indique la totalidad de autores del artículo en el proceso de envío y el orden en que estos aparecerán. No se permitirá ningún cambio en la autoría posteriormente. Una de ellas será identificada como "contacto principal" para la correspondencia editorial.


En un apartado titulado Contribución de autorías, previo a las Referencias bibliográficas, se deberá indicar la contribución de cada autor firmante. Tenga en cuenta que, para figurar como autor, se deben cumplir los siguientes requisitos:



  • Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo.

  • Haber participado en la redacción y revisiones del texto.

  • Haber aprobado la versión que finalmente se postula a publicación.


Los artículos tendrán al menos un listado de 15 referencias bibliográficas actualizadas con no más de 15 años de antigüedad, preferiblemente de revistas académicas e investigativas de amplio reconocimiento, debidamente citadas y referenciadas en el desarrollo del documento. De lo contrario, será causal de rechazo.


El artículo será revisado en una herramienta de detección de similitud y de contenido no original. Los artículos que obtengan un porcentaje significativo de texto sin citar y referenciar adecuadamente serán devueltos al autor (es), junto al informe que arroja la herramienta, para que realice los ajustes de citación y referenciación pertinentes y postule nuevamente el artículo.


El Comité Editorial someterá los artículos a un proceso de evaluación que consta de una revisión del Comité Editorial para verificar que cumpla con las normas de publicación, seguidamente pasará a corrección de estilo y finalmente a una evaluación doble ciego realizada por un par académico.


Al realizar el envío de artículos por OJS el autor debe adjuntar:



  • Artículo en Word

  • Imágenes (en archivo comprimido)

  • Formato de postulación firmado

  • Certificación de adscripción de los autores a un semillero o grupo de investigación institucional


Los artículos deben ajustarse a lo siguiente:



  • Tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas, tamaño carta, incluyendo ilustraciones e imágenes.

  • Presentarse a una sola columna.

  • Estar escritos en Word, con tipo de letra Arial, en tamaño 12, con interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 cm a cada lado.

  • Las páginas deben estar numeradas en la margen inferior derecha.

  • El material gráfico está constituido básicamente por tablas y figuras que deben estar analizadas o directamente referidas en el texto. Todas deben estar vinculadas en el texto, lo más cerca posible del punto en que deban insertarse. Sin embargo, la recopilación del material gráfico debe presentarse en archivos digitales individuales, de acuerdo con su numeración y a color. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión Tabla o Figura, según el caso, seguida de su número arábigo consecutivo correspondiente. Además, se deben adjuntar por separado, en archivo comprimido, al hacer envío del artículo a través del portal de revistas, en el programa o formato en que fueron trabajadas originalmente (deben ser editables). Cada tabla o figura se acompañará de una leyenda que describa claramente el material presentado. Las tablas y las figuras deben ser originales del (de los) autor(es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario citar la fuente e incluirla en las referencias.

  • Las imágenes suministradas deben estar en alta resolución, como mínimo a 300 dpi.

  • Para las cifras que se expresan en números, el lugar de los miles se marcará con un punto (Ej. 2.425.320) y el de los decimales con coma (Ej. 3,28).

  • Las citas y referencias deben ser presentadas siguiendo las normas APA.


El artículo debe contener:



  • Título con una extensión máxima de 10 palabras y la fecha.

  • Nombre del semillero, institución a la cual pertenece el semillero. Si el semillero está adscrito a un grupo de investigación incluir el nombre este.

  • Nombres completos de los autores.

  • Resumen con 250 palabras en español.

  • Abstract o resumen en inglés con máximo 250 palabras.

  • Palabras claves en español y sus equivalentes en inglés (Keywords), máximo 5 situadas después del resumen.

  • Desarrollo temático del artículo científico, que consta de:

  • Introducción: presenta los antecedentes, el objetivo y la justificación.

  • Marco teórico: Comprende la revisión bibliográfica que justifica la investigación, donde se presentan los resultados de otros estudios similares.

  • Metodología: Presenta el desarrollo de la metodología utilizada.

  • Resultados y conclusiones. Muestra los principales resultados del trabajo investigativo.

  • Recomendaciones y trabajos futuros de investigación.

  • Referencias bibliográficas: Todas deben estar citadas en el documento.

  • Si el artículo es un ensayo, solo debe llevar introducción, desarrollo y conclusión.

  • Resumen corto de la hoja de vida de cada uno de los autores del artículo (máximo 120 palabras) y correo electrónico institucional de contacto.


 


INSTRUCTIVO NORMAS APA PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Para libros. Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.


Apellido(s) (la primera letra en mayúsculas y seguido de una coma), inicial(es) del (de los) nombre(s) del (de los) autor(es) (seguido de un punto). Año de la publicación (entre paréntesis y seguido de un punto). Título del libro (y subtítulo, si lo tiene) (en itálicas). Lugar de la edición (seguido por dos puntos). Nombre de la editorial.


Ejemplo:


Beck, A., Rush, A., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.


Para capítulos o artículos en libros. Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor; es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o artículo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.


Apellido(s) (la primera letra en mayúsculas y seguido de una coma), inicial(es) del (de los) nombre(s) del (de los) autor(es) (seguido de un punto). Año de la publicación (entre paréntesis y seguido de un punto). Título del capítulo o artículo. Y a continuación la palabra “En”, seguida de la(s) inicial(es) del (de los) nombre(s) del (de los) editor(es), apellido (seguido de un punto), luego (Ed.) entre paréntesis y seguido de una coma. Título del libro (en itálicas) y páginas que abarca el capítulo o el artículo dentro del libro. Lugar de la edición (seguido por dos puntos). Nombre de la editorial.


Ejemplo:


Andrés, H. y Gastrón, L. (1998). ¿Es posible medir el bienestar? Limitaciones y alcances de las escalas usuales en gerontología. En L. Salvarezza (Ed.) La vejez: Una mirada gerontológica actual (pp.125-145). Buenos Aires: Paidós.


Para revistas. Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.


Apellido(s) (la primera letra en mayúsculas y seguido de una coma), inicial(es) del (de los) nombre(s) del (de los) autor(es) (seguido de un punto). Año de la publicación (entre paréntesis y seguido de un punto). Título del artículo. Nombre de la revista (en itálicas), Volumen (si lo tiene, en itálicas), número de la revista (entre paréntesis) y rango de páginas, antecedido por “p.” si es una página, o por “pp.” si son varias.


Ejemplo:


Mola, D. J., Saavedra, B. A., Reyna, C. y Belaus, A. (2013). Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Pensamiento Psicológico, 11(2), pp. 19-38.


Artículo de revista con DOI


Ejemplo:


García-Alandette, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-InLife Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), pp. 83-98. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.afve


Para artículos de revista en línea


Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición). Recuperado desde: http://www.urldelartículo.com


Ejemplos:


Añel Cabanelas, E. (2009). Formación on-line en la universidad. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 33, pp. 155-163. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/11.pdf


Sánchez Valle, I. (1997). Metodología de la investigación educativa de la profesión docente: (referencia a la Educación Secundaria). Revista Complutense de Educación, 7(2), pp. 107-136. Recuperado de: DIALNET, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150203&orden=1&info=link

Sistema OJS - Metabiblioteca |