Strategies to promote child participation in Colombia, an analysis from the public policy for early childhood
Estrategias para promover la participación infantil en Colombia, un análisis desde la política pública para la primera infancia
Main Article Content
This document is the result of a monographic research work aimed at identifying the teaching strategies Public Policy proposals from early childhood in Colombia to promote child participation.It is part of the work done since the Hotbed of Research in Child Education (SIPI) of the UNIAJC, looking through an orderly search documents of Public Policy for Early Childhood in Colombia pedagogical elements that promote child participation, describing some strategies pedagogical proposals, in order to perform further analysis from a pedagogical perspective.
Downloads
Article Details
Tonucci, F. (1988). A los tres años se investiga. Barcelona: Colección Navidad.
Ana Cárdenas, C. G. (2014). Documento 20. Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Panamericana. Formas e impresiones S.A.
Asamblea_Nacional_Constituyente. (1991). Constitución Política Nacional. Bogotá: Nacional.
Ausubel, D. (1983). Scholar Google. Obtenido de http://www.ipprojazz.cl/intranet_profesor/subir_archivo/archivos_subidos/Aprendizaje_significativo.pdf
Cerda, H. (2003). Educación Preescolar. Historia, Legislación, currículo y realidad socioeconómica. . Bogotá: Magisterio.
Colombia por la primera infancia . (Diciembre de 2006). Ministerio De Educacion Nacional
Comisión intersectorial de primera infancia. (2012). De cero a siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial-resumen.pdf
Conpes 109. (2007). Recuperado el Agosto de 2014, de Política Pública Nacional de Primera Infancia. Colombia por la Primera Infancia: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Normativa/Conpes%20109.pdf
Cumbre_de_Jotiem. (1990). Recuperado el Agosto de 2014, de Cumbre de Jomtiem: Declaración Mundial sobre Educación para Todos.: https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=cumbre+de+jomtien
Chaux, E. (2014). ¿Qué son las competencias ciudadanas? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html. (R. SEMANA, Entrevistador)
Falk, J. (2009). Los fundamentos de una verdadera autonomía. Infancia: educar de 0 a 6 años, 22-31.
Gadamer, H. G. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidos.
García, E. (2011). Del menor como objeto de compasión represión a la infancia-adolescencia como sujetos de derechos. Buenos Aires.
Hart, R. (1993). De la participación simbólica a la participación auténtica . Nueva York: Innocenti Essay 4. UNICEF.
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. América Latina : Unicef.
Herrero, M. d. (1985). Elementos para una historia dela infancia y de la juventud a finales de la edad media. Obtenido de file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-ElementosParaUnaHistoriaDeLaInfanciaYDeLaJuventudA-563907%20(1).pdf
ICBF. (2008). Cartilla herramientas para actuar. . Bogotá: Códice ltda.
ICBF. (s.f.). Ley 27. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104792_archivo_pdf.
ICBF, MPS, MEN, DNP, DABS. (2006). Colombia por la Primera Infancia: Política pública por los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Recuperado el Agosto de 2014, de www.oei.es: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
Laguia, M. J., & Vidal, C. (1998). LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO. Barcelona.
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.
Ley1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado el Agosto de 2014, de www.deceroasiempre.gov.co: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Normativa/Codigo%20Infancia%20Adolescencia.pdf
Ley115. (1994). Recuperado el Agosto de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Locke, J. (1960). Ensayo sobre el entendimiento humano. Recuperado el Agosto de 2014, de http://blocs.xtec.cat/filocostaillobera/files/2009/03/Locke_John-Ensayo_sobre_el_entendimiento_humano.pdf
Max-Neef, M. (2006). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Recuperado el Agosto de 2014, de Nordan-Comunidad: ooks.google.es/books?hl=es&lr=&id=SwBl5d90f1AC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Paternalismo+Manpfred+MAx/Neef&ots=MKOSK2ryoG&sig=BsZR3XRQQ7QP-UVupwff_dnqAfw#v=onepage&q&f=false
MEN. (1997). Decreto 2247. Recuperado el Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf
MEN. (2001). LEY715. Recuperado el Agosto de 2014, de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf)
MEN. (2009). Documento 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo Aleyda Sánchez B. Ltda.
MEN. (2009). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 2014 de Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
MEN. (2009). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html
MEN. (2010). Documento 13. Aprender y Jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá: MEN.
MEN. (2011). Lineamiento-Pedagógico-de-Educación-Inicial. Recuperado el Agosto de 2014, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial-resumen.pdf
MEN. (2014). El Juego en la educación inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdf
MEN. (2014). La literatura en la educación inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf
MEN. (junio de 2014). Sentido de la educación Inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-341880_archivo_pdf_doc_20.pdf
Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá: Imprenta Nacional.
Restrepo Meza Hernán. (3 de Abril de 2009). Umanizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1400
Restrepo.M, H. (Octubre de 2014). Participación Infantil. (B. G. Varela, Entrevistador)
Rincón , G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá DC: Kimpres Ltda.
SNBF. (2008). Estrategia Hechos y Derechos. Seis Claves para la Participación de NNAJ.
The Open University . (2012). La infancia en perspectiva 7. Cerebro en desarrollo . Reino Unido.
UNICEF. (1989). Convención Internacional de Derechos del Niño. Recuperado el Octubre de 2014, de www.deceroasiempre.gov.co:
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Normativa/GeneralComment7Rev1_sp.pdf
UNICEF. (1999). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado el Agosto de 2014, de http://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/
UNICEF. (2006). Participación de niños, niñas y adolescentes. Buenos Aires: EDUPAS.
UNICEF. (2013). Superando el Adultocentrismo. Santiago de Chile: UNICEF.