Desarrollo histórico de un festival cultural: caracterización del festival de la UNIAJC

Historical development of a cultural festival: characterization of the UNIAJC festival

Contenido principal del artículo

Claudia Milena Londoño Sánchez
Katherine Vélez Montoya
Maria Elizabeth Rodriguez Valencia
Resumen

Las interacciones humanas constituyen actualmente un elemento fundamental de nuestras dinámicas en sociedad. Situaciones de aislamiento social como las vividas por la pandemia del Covid-19 dejaron en evidencia esta necesidad humana, con el creciente interés de integrarnos en eventos culturales. Desde estas integraciones, se logra evidenciar la multiplicidad de etnias y costumbres que conforman nuestro entorno. Entre esta variedad de entornos, el ambiente académico constituye un espacio idóneo para aprender de diversas tradiciones culturales, un paso clave para el ejercicio de la inclusión, muy necesario en la actualidad. También se hace necesario desarrollar estos ejercicios de enseñanza y aprendizaje involucrando a nuestros compañeros y familiares, incluyendo a niños y niñas para garantizar las actitudes de respeto hacia nuestros semejantes desde la primera infancia. Dentro de la Institución Universitaria Antonio José Camacho se lleva a cabo el Festival de Integración Cultural, el cual es el presente caso de estudio para analizar este tipo de eventos. Comprender su desarrollo histórico permitirá obtener las herramientas para su mejora, en beneficio continuo de la comunidad. A lo largo del artículo se presentan las estrategias de categorización de los diferentes elementos del festival cultural de UNIAJC. La información recopilada fue categorizada y analizada según la naturaleza de los datos, ya fueran cualitativos o cuantitativos. Con esto se logró comprender las principales dinámicas históricas del festival y cómo ha ido cambiando, hasta lograr proponer estrategias de continua mejora. Dicho ejercicio puede ser extrapolable al análisis de otros festivales de tipo cultural.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ballesteros, C., Gracia, G., Ocaña, A. & Jácome, C. (2018). Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 367-377. doi: 10.22507/rli.v15n2a28

Barreto, K. S. (2013). Análisis interpretativo sobre Monólogo en tiempo de joropo de Carlos Guzmán (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Boschma, J. (2008). Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Castaño, M. M., García, L. J., Echeverría, A. J., Becerra, A. M., y Ocampo, H. A. (2021). Sistematización de una experiencia pedagógica en el aula. El diálogo de saberes y la interculturalidad como pilares en la formación de líderes y sujetos. Revista Sapientia, 13 (25). doi: 10.54278/sapienta.v13i25.91

Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia).

Gómez-Casero, G., Pérez, J. C. y López-Guzmán, T. (2017). Análisis del turismo en festivales culturales. Estudio del caso: festival internacional de teatro clásico de Almagro. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3 (2), 121-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132924

Gordillo Álvarez-Valdés, M. V. (1992). El enfoque científico y la investigación en educación: la búsqueda de una nueva metodología. Revista Complutense de Educación, 3(1 y 2). 185.

Leiva, O.J., Márquez, P.M., Del Rio, F.J., Pedrero, G.E. y Almenta, L.E. (2014). Inmigración, formación en inclusión sociolaboral: un estudio de la pedagogía Intercultural. Editorial Club Universitario. España.

Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 7 de agosto de 1997. Diario Oficial No. 43102.

Ley 2184 de 2022. Por medio de la cual se dictan normas encaminadas a fomentar, promover la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia y se dictan otras disposiciones. 6 de enero de 2022. Diario Oficial No. 51909.

Ley 8 de 1947. Por medio de la cual se crea una Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 15 de octubre de 1947. Diario Oficial No. 26559.

Rodríguez, K. E. (2015). Los festivales Rock, Hip-Hop, Jazz y Salsa al Parque: análisis de una apuesta pública de cooperación y aprendizaje colectivo en la ciudad de Bogotá (trabajo de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Rodríguez, V. A. y Rátiva I. V. (2014). El teatro LAE: un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis “Contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural” de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Rodríguez Valencia, M.E. (2019). El Festival de Integración Etnocultural como estrategia para el fomento de la Inclusión y la Interculturalidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. [Trabajo fin de máster]. Universidad Internacional de La Rioja UNIR.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2018). Instructivo metodologías sencillas de conteos. https://comunicarte.idartes.gov.co/sites/default/files/Doc_SIG/anexo_4._instructivo_metodologias_sencillas_de_conteos_scrd.pdf

Spencer, C. (2020). Música, consumo y crítica cultural. Hacia un marco histórico y teórico para el estudio de los festivales en América Latina (1990-2020). Revista Argentina de Musicología. 21(2): 21-60.

Velásquez, C. F. y González R. E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá, Colombia: Fundación Corona.

Sistema OJS - Metabiblioteca |