Retos de la educación y la inteligencia artificial en la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Challenges of education and artificial intelligence at Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Ariana Acon-Matamoros
Roberto Morales Hernández
Resumen

Se describen aspectos claves que relacionan a la Educación a Distancia (EaD) o remota, en transición hacia una virtual, que necesariamente necesita el uso de tecnologías actuales como la Inteligencia Artificial (IA) y los retos que esto representa. Se utiliza una metodología descriptiva y explicativa combinado con un método cuantitativo en la aplicación de una encuesta en línea a profesores UNED, sobre los retos actuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con relación a la docencia acerca de la IA. El objetivo es relacionar los beneficios de la IA y la EaD, que contempla los desafíos específicos en el contexto de la universidad, para lo cual se realizó una revisión de literatura de artículos seleccionados de bases de datos digitales, para comparar la realidad en términos de educación y en especial, a distancia y virtual. Se encontraron hallazgos importantes en cuanto a lo que señalan los autores de la revisión de literatura realizadas y los puntos claves en la UNED que necesitan ser enfocados con el fin de adaptarse a la nueva realidad como, por ejemplo, la necesidad de tutorías virtuales inteligentes, de explorar la Inteligencia Artificial para la entrega de la docencia y el monitoreo de actividades en línea, especialmente, en la aplicación de actividades formativas. Por último, este es el principio, las futuras líneas de investigación se basan en cómo aplicar la IA en los retos que supone una Educación a Distancia en transición a virtual.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Ariana Acon-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Roberto Morales Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Referencias

Aljarrah, A., Ababneh, M., Karagozlu, D. y Ozdamli, F. (2021). Artificial Intelligence Techniques for Distance Education: A Systematic Literature Review. TEM Jornal. 10(4), 1621-1629. Doi: 10.18421/TEM104-18 DOI: https://doi.org/10.18421/TEM104-18

Conrad, D. y Withaus, G. (2021). Editorial: Reimaging and reexamining assessment in online learning. Distance Education. 45(2), 179-183. Doi: https://doi.org/10.1080/01587919.2021.1915117 DOI: https://doi.org/10.1080/01587919.2021.1915117

Chen, Y. N., Fan, K. C, Chang, Y.L. y Moriyama, T. (2023). Editorial: Special Issue Review: Artificial Intelligence and Machine Learning Applications in Remote Sensing. Remote Sensing. 15(569), 3-10. Doi: https://doi.org/10.3390/rs15030569 DOI: https://doi.org/10.3390/rs15030569

Elavarasi, S. A. y Jayanthi, J. (2022). Role of Machine Learning and Deep Learning in Assisting the Special Children´s Learning Process. Journal of Algebraic Stadistics. 13(2), 2327-2334. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=9bce6327-1110-4ee0-90ba-02376ba3a070%40redis

Jeon, G. (2022). Artificial Intelligence-Based Learning Approaches for Remote Sensing. Remote Sensing. 14(5203), 2-4. Doi: https://doi.org/10.3390/rs14205203 DOI: https://doi.org/10.3390/rs14205203

Hong, X y Wang, L. (2022). Visual Resolve of Modern Educational Technology Based on Artificial Intelligence under the Digital Background. Hindawi. Computational Intelligence and Neuroscience. 1-11. Doi: https://doi.org/10.1155/2022/1924138 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/1924138

Hwang, G. J., Tu, Y. F. y Tang, K. Y. (2022). AI in Online-Learning Research: Visualizing and Interpreting the Journal Publications from 1997 to 2019. International Review of Research in Open and Distributed Learning. 23(1), 104-129. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=f08d0d9a-1062-4afc-9f29-753d16a71140%40redis DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i1.6319

Langelfeld, T. (2022). Interne- based Testing: A Solution for the New Normal. Journal of Applied Testing Technology. 23(special issue), 5-14. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=cf5b4ab5-f8f9-40a7-bb1e-f73f400bb10d%40redis

Liu, X. y Huang, X. (2022). Design of Artificial Intelligence-Based English Network Teaching (AI-ENT) System. Hindawi Matemathical Problems in Engineering. 1-12. Doi: https://doi.org/10.1155/2022/1849430 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/1849430

Nongni, G. (2021). New Challenge for Initial Training of Mathematics Teachers: The planning Phased of Mathematics Distance Learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning. 22(3), 188-204. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=7d691661-d592-4ef6-b7cb-c3081db0004c%40redis DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i3.5525

Pakhomova, T., Vasilieva, P., Piddubtesava, O., Rezunova, O. y Serdiuchenko, Y. (2022). Education in Universities in the Context of Distance Education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(6) 190-198. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=9ff7d376-509a-42a3-8bd0-eee73b59c62b%40redis

Prahani, B. K., Alfin, J., Fuad, A. Z., Saphira, H. V., Hariyono, E. y Suprapto, N. (2022). Learning Management Sistem (LMS) Research During 1991-2021: How Tecnhology Affects Education. iJET 17(17), 28-49. Doi: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i17.30763 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i17.30763

Sharma, R. C., Kawachi, P. y Bozkurt, A. (2019). The Landscape of Artifitial Intelligence in Open, Online and Distance Education: Promises and Concerns. Asian Journal of Distance Education. 14(2). https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=077652ad-6f8b-48a3-8df6-a73ffa72309c%40redis

Surianarayanan, C., Lawrence, J. J., Chelliah, P. R., Prakash, E. y Hewage, C. (2023). A Survey and Optimization Techniques for Edge Artificial Intelligence (AI). Sensors. 23(3), 1-33. Doi: https://doi.org/10.3390/s23031279 DOI: https://doi.org/10.3390/s23031279

Sushama, C., Arulprakash, P., Sunil, M., Ganesh, D. y Sujatha, K. (2022). The Future of Education: Artificial Intelligence based Remote Learning. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 14(3), 3.827-3.831. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=41ddb751-03b6-4de5-8ce2-ee4e3731ea00%40redis

Tamayo, P. A, Herrero, A., Martín, J., Navarro, C y Tránchez, J.M. (2020). Design of a chatbot as a distance learning assistant. Open Praxis. 12(1), 145-153. Doi: https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.1.1063 DOI: https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.1.1063

Todino, M. D., De Simone, G. y Kidiamboko, S. (2022). Mobile Learning and Artificial Intelligence to improve teaching-learning process in ICT global market age. Studi sulla Formazione, 25(1), p. 233-249. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=efb4fdde-85a8-4989-a1cd-485a4f344f5b%40redis

Troussas, C. y Sgouropoulou, C. (2020). Innovative Trends in Personallized Software Engineering and Information System: The case of Intelligence and Adaptive E-learning Systems. Amsterdam and Clifton: IOS Press, Inc.

Wang, Y. (2021). Physical Education Teaching in Colleges and Universities Assisted by Virtual Reality Technology Base on Artificial Intelligence. Hindawi: Mathematical Problems in Engineering. 1-11. Doi: https://doi.org/10.1155/2021/5582716 DOI: https://doi.org/10.1155/2021/5582716

Yang. T. y Zeng, Q. (2022). Study on the Design and Optimization of Learning Environment Based on Artificial Intelligence and Virtual Reality Technology. Hindawi. Computational Intelligence and Neuroscience. 1-9. Doi: https://doi.org/10.1155/2022/8259909 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/8259909

Zhang, Y. (2022). Influence of Teacher-Student Interaction on Course Learning Effect in Distance Education. iJET, 17(10). Doi: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i10.30913 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i10.30913

Sistema OJS - Metabiblioteca |