Retórica del cuerpo en Santa Bárbara de Baltasar Vargas de Figueroa

Rhetoric of the body in Santa Bárbara de Baltasar Vargas de Figueroa

Contenido principal del artículo

Paola Zambrano Velasco Institución Universitaria Antonio José Camacho
Valentina Andrade Vidal Institución Universitaria Antonio José Camacho
Alberto Vallejo Mosquera Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

La vivencia del cuerpo, entendida como una experiencia cultural, varía de acuerdo a la construcción histórica, política, social y religiosa a la que cada individuo se vea expuesto. Este escrito tiene como propósito comprender la relevancia de las representaciones visuales sobre la retórica corporal y sensorial que construyó la Iglesia durante la época colonial en el Nuevo Reino de Granada (Colombia). Partiendo del contraste de una pintura del martirio santoral, la “Muerte de Santa Bárbara” de Baltasar Vargas de Figueroa, analizada iconológicamente aplicando el método de Panofsky, se pretende evidenciar que este discurso es antecedente de algunas praxis corporales de la actualidad, demostrando así, que el cuerpo es una continua construcción social. 

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Biografía del autor/a Ver

Paola Zambrano Velasco, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Líder del grupo de investigación en arte y antropología – GAyA y coordinadora del semillero de investigación Arte & Espacios. 

Valentina Andrade Vidal, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de séptimo semestre del programa de Artes Visuales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

 

Alberto Vallejo Mosquera, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Maestro en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes. Candidato a Magíster en Historia de la Universidad del Valle. 

Referencias

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