Política de calidad en salud: requisitos de habilitación y su efecto en la situación financiera de una IPS en Cali, 2018

Quality policy in health: qualification requirements and their effect on the financial situation of an IPS in Cali, 2018

Contenido principal del artículo

Oscar Marino López Mallama
Resumen

La situación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se enmarca dentro del Plan Obligatorio de Salud, que define las prestaciones a las cuales se tiene acceso y cómo el sistema de salud ha contribuido al mejoramiento del ingreso de los más pobres, teniendo en cuenta las inequidades que provienen de la ausencia de cobertura universal, de las diferencias en los planes de salud y en el gasto del sistema según ingresos de la población. 


La realización de este estudio pretendió ampliar el conocimiento respecto a la política de intermediación que se encuentra inmersa en el sistema de seguridad social en salud en Colombia, ejercida por parte de las empresas responsables de pago, como los cambios en los requisitos de habilitación influyen y modifican en la estructura de costos de los prestadores de servicios de salud y cómo desde la definición de los cambios normativos, el gobierno no contempla una regulación tarifaria de los servicios de salud.  


Esta investigación se realizó tomando como base la información aportada por la IPS de mediana complejidad de ayudas diagnósticas de la ciudad de Cali y, en términos generales, presenta un balance de algunos procesos claves y resultados del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura publicada en revistas indexadas con valoración de la calidad de la evidencia y literatura gris.  

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Oscar Marino López Mallama, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Fisioterapeuta, Economista, Especialista en Control Integral de Gestión y Auditoria de Servicios de Salud, Gerencia Financiera, Administración de la Calidad Total. Magister en Administración en Salud. Docente hora cátedra de la UNIAJC. 

Referencias

Aghon, G., Alburquerque, F., & Cortes, P. (2001). Desarrollo Economico local y Descentralizacion en America Latina: Analisis Comparativo. Santiago de Chile: CEPAL / GTZ.

Agudelo Calderon, C. A., Cardona Botero, J., Ortega Bolaños, J., & Robledo Martinez, R. (2011). Sistema de Salud en Colombia: 20 Años de Logros y Problemas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000600020

Carranza, J. E., Riascos, A., & Serna, N. (2015). Poder de mercado, contratos y resultados de salud en el Sistema de Salud Colombiano. Borradores de Economia, 918, 1-55.

Constitucion Politica. (20 de Julio de 1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogota, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente del Pueblo de Colombia.

Decreto 1011 de 2006. (s.f.). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogota, Colombia: Ministerio de la Proteccion Social de la Republica de Colombia.

Garcia Sanchez, I. M. (2007). La Nueva Gestion Publica: Evolucion y Tendencias. Presupuesto y Gasto Publico, 37-64.

Hernandez Pabon, H. (2002). Nueva Gestion Publica. Bogota, Colombia: Departamento Administrativo de la Funcion Publica.

Jimenez Esguerra, N. C. (2013). Analisis del Sistema de Salud Colombiano desde la Perspectiva de la Nueva Gestion Publica. Bogota, Colombia: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Ley 100 de 1993. (s.f.). Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Bogota, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.

Ministerio de la Proteccion Social Republica de Colombia. (Noviembre de 2005). Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Bogota, Colombia: Ministerio de la Proteccion Social Republica de Colombia.

Pereira Arana, M. I. (26 de Noviembre de 2007). Instituto de Investigacion y Debate sobre Gobernanza. Recuperado el 7 de Septiembre de 2017, de http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-276.html

Política de Prestación de Servicios de Salud. (Noviembre de 2005). Politica Nacional de Prestacion de Servicios de Salud. Bogota, Colombia: Ministerio de la Proteccion Social de la Republica de Colombia.

Resolucion 2003 de 2014. (s.f.). Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud. Bogota, Colombia: Ministerio de Salud y Proteccion Social de la Republica de Colombia.

Rodriguez Galvis, H. (2016). Estudio de los Factores Determinantes de la Situacion Financiera Deficitaria de los Prestadores de Servicios de Salud en el Sistema de Salud Colombiano. Caso Fundacion Hospital San Jose de Buga. Cali: Universidad del Valle.

Rodriguez, C. E. (Junio de 2009). Acreditacion en Salud en Colombia, de Talla Internacional. (W. F. Muñoz, Entrevistador)

Roth Deubel, A.-N. (2010). Enfoques para el Analisis de Politicas Publicas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Sentencia T-760 de 2008. (s.f.). Sentencia T-760 de 2008. Bogota, Colombia: Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, Republica de Colombia.

Universidad Libre. (s.f.). Laboratorio Virtual Facultad de Contaduria. Recuperado el 11 de Diciembre de 2017, de http://www.unilibre.edu.co/CienciasEconomicas/Webcontaduria/estudie/Gerencia/cap6107.htm

Villalobos Garcia, V. (2016). Análisis del programa de saneamiento fiscal y financiero para mitigar la crisis financiera en las empresas sociales del estado, caso Hospital Piloto de Jamundí. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |