Reinvención en la experiencia educativa presencial y virtual

Reinvention in the face-to-face and virtual educational experience

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Oswaldo Medaglia Zapata

Resumen

Con esta investigación se pretende demostrar la experiencia significativa en la labor docente universitaria en modalidad presencial con apoyo en la aplicación de Google Classroom® (GC®). Se considera caso de estudio para ser incluido como metodología alternativa de aprendizaje y complementaria en la modalidad presencial y en la virtualización en las Instituciones de Educación Superior (IES). La metodología desarrollada consistió en el diseño detallado de un procedimiento en cada una de las etapas de gestión de un curso con el empleo de la herramienta de GC®. Fruto de esta experiencia se presentan los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años y la muy positiva percepción por parte de los estudiantes que han participado este estudio; además de brindar información estadística y datos para la parametrización de cursos aplicados durante los últimos cinco semestres con el uso de la aplicación GC®, se proporcionará como insumo de consulta para los Comités Académicos Institucionales y su respectivo análisis para la orientación de alternativas pedagógicas aplicables en modalidad presencial y a distancia en los diferentes programas académicos en las IES en Colombia, Latinoamérica y países hispanoparlantes, ampliamente adaptable a cualquier sistema educativo mundial. Por medio de ilustraciones y flujogramas se demostrará el diseño de los procedimientos necesarios, formatos compartidos como anexos y que son empleados para la creación, realización, seguimiento y evaluación en la gestión de un curso aplicando GC®.

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Biografía del autor/a Ver

Oswaldo Medaglia Zapata, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero industrial, especialista en administración de la informática educativa-UDES, magister en gestión de la tecnología educativa – UDES. Experiencia docente por más de 12 años en Instituciones Universitarias privadas y públicas en programas de pregrado y postgrado. Actualmente docente de hora cátedra en la Institución de Universitaria Antonio José Camacho, para la Facultad de Ingenierías en los programas de Ingeniería Industrial y Tecnología de Producción Industrial; miembro del semillero de investigación-INTELIGO. Con experiencia de 20 años en empresas de manufactura y de servicios en gestión de la mejora en procesos productivos. Experto en gestionar y auditar sistemas de gestión integral HSEQ con base en las normas ISO, BASC y NTC. Auditor de Sistemas de Gestión Integral, aplicación de modelos de Lean Production, liderazgo en equipos de alto desempeño y participante en el equipo de implementación del MIPG Corporativo para empresa pública de Cali.

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