Reinvention in the face-to-face and virtual educational experience

Reinvención en la experiencia educativa presencial y virtual

Main Article Content

Oswaldo Medaglia Zapata
Abstract

This research aims to demonstrate significant experience for more than two years in university teaching in classroom mode supported with the application of Google Classroom® (GC®). It is considered as a case study to be included as an alternative and complementary learning methodology in the face-to-face mode and in virtualization in Higher Education Institutions (HEIs). The developed methodology consisted of the detailed design of a procedure in each of the management stages of a course with the use of the GC® tool. As a result of this experience, the results obtained throughout these two years and the very positive perception on the part of the students who have participated in the present courses are presented. This study, in addition to providing statistical information and data for the parameterization of courses applied during the last five semesters with the use of the GC® application, will provide input for consultation by the Institutional Academic Committees and their subsequent analysis for the orientation of alternatives. pedagogical courses applicable in person and remotely in the different academic programs in Colombia, Latin America and Spanish-speaking countries widely adaptable to any world educational system. Through illustrations and flowcharts, the design of the necessary procedures, shared formats as annexes and that are used for the creation, execution, monitoring and evaluation in the management of a course, will be demonstrated. 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography View

Oswaldo Medaglia Zapata, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero industrial, especialista en administración de la informática educativa-UDES, magister en gestión de la tecnología educativa – UDES. Experiencia docente por más de 12 años en Instituciones Universitarias privadas y públicas en programas de pregrado y postgrado. Actualmente docente de hora cátedra en la Institución de Universitaria Antonio José Camacho, para la Facultad de Ingenierías en los programas de Ingeniería Industrial y Tecnología de Producción Industrial; miembro del semillero de investigación-INTELIGO. Con experiencia de 20 años en empresas de manufactura y de servicios en gestión de la mejora en procesos productivos. Experto en gestionar y auditar sistemas de gestión integral HSEQ con base en las normas ISO, BASC y NTC. Auditor de Sistemas de Gestión Integral, aplicación de modelos de Lean Production, liderazgo en equipos de alto desempeño y participante en el equipo de implementación del MIPG Corporativo para empresa pública de Cali.

References

Aja A. (2020, 30 de abril). Feliz día del niño en tiempos de Covid-19 ¨ [en línea]. El Economista columna de opinión. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Feliz-Dia-del-Nino-en-tiempos-de-Covid-19-20200430-0053.html

Al-Maroof, R. A. S., & Al-Emran, M. (2018). Students acceptance of GC®: An exploratory study using PLS-SEM approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(06), 112-123. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v13i06.8275

CESU. Colombia (2020, 4 de marzo de 2020). “El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) presentaron los lineamientos de actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas” [en línea]. Recuperado el 30 de abril de 2020 de, https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393559.html?_noredirect=1

Real Academia Española. (2020). Definición de educación. https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n

Kraus, G., Formichella, M.M. y Alderete, M.V. (2019). El uso del GC® como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 79-90. DOI: 10.24215/18509959.24. e09 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.24.e09

Henao, R. (2013). El concepto de crisis en el siglo XX-Una mirada general desde la contraposición existente alrededor de la teoría crítica y el positivismo lógico. Revista Movimentos Sociais e Dinâmicas Espaciais, Recife, 2, (2), 185-202.

González Mariño, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201003

Lavoz.com. (2020, 29 de abril). Por el coronavirus, el pico de actividad en Google fue cuatro veces mayor que el de la final de "Super Bowl". https://www.lavoz.com.ar/tecnologia/por-coronavirus-pico-de-actividad-en-google-fue-cuatro-veces-mayor-que-de-final-de-super-

Colina, L. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación, 28, 295-314.

Medaglia, O. (2015). Análisis de la incidencia de una estrategia pedagógica mediada por un web log en la asignatura de Ingeniería de métodos para el mejoramiento del trabajo autónomo en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Pamplona (tesis de grado maestría). Universidad de Santander.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2020). El Ministerio de Educación expide la Directiva 04 con orientaciones para las Instituciones de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/394304:El-Ministerio-de-Educacion-expide-la-Directiva-04-con-orientaciones-para-las-Instituciones-de-Educacion-Superior

Presidencia de Colombia (2020). Decreto 457 de 2020 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/394357:Decreto-457-mediante-el-cual-se-imparten-instrucciones-para-el-cumplimiento-del-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio

UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Unesco

Uribe Urán, A. P. (2013). Los factores que conforman el modelo de acreditación por alta calidad de programas académicos en Colombia, revisión desde el enfoque de la percepción. Desarrollo Gerencial, 5(2). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/489 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.5.2.489

Villacañas, J. (2013). Crisis: ensayo de definición. Vínculos de Historia, 2, 121-140.

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |