Influence of mandatory confinement on the physical activity levels of university professors during the Covid-19 pandemic

Influencia del confinamiento obligatorio en los niveles de actividad física de profesores universitarios durante la pandemia de Covid-19

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Hasbleidy Giovanna Ovalle-Córdoba Institución Universitaria Antonio José Camacho
Ekkar Yesid Maturín-Cajiao Institución Universitaria Antonio José Camacho
Gustavo Adolfo Córdoba-Viveros Institución Universitaria Antonio José Camacho
Patricia Alexandra García Garro Institución Universitaria Antonio José Camacho
Abstract

The worldwide state of emergency caused by the COVID-19 pandemic had a great impact on different aspects of lifestyle, such as physical activity. Therefore, the present research aims to establish the changes in the levels of physical activity of the teachers at the Antonio José Camacho University Institution located in Cali, which was generated during the mandatory confinement caused by the COVID-19 pandemic and after it. A total of 103 university teachers participated in this study and the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) was administered. The Q Cochran, McNemar-Bowker and Wilcoxon tests were used for statistical analysis. The results established that the levels of physical activity collected by means of the IPAQ were not statistically significant (p=0.168), as was the BMI (p=0.667). This research determined that the period of mandatory confinement due to COVID-19 represented a decrease in the levels of physical activity. 

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Hasbleidy Giovanna Ovalle-Córdoba , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física y miembro del semillero de investigación IDEAS, adscrito al grupo de investigación y pedagogía de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Ponente del semillero en la Universidad del Cauca e Icesi. Profesora de natación y rehabilitación acuática, en edades de seis meses en adelante con metodología de entrenamiento bajo modelos horizontales y verticales.

Ekkar Yesid Maturín-Cajiao, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física y miembro del semillero de investigación IDEAS, adscrito al grupo de investigación y pedagogía de la Institución Universitaria Antonio José Camacho con un semestre de intercambio en la Universidad de São Paulo en Brasil. Educador físico enfocado en el área del fitness con amplia experiencia y conocimiento en la prescripción de ejercicio con diversos medios y métodos entrenamiento para de la promoción de la salud.

Gustavo Adolfo Córdoba-Viveros , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física y miembro del semillero de investigación IDEAS, adscrito al grupo de investigación y pedagogía de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Entrenador deportivo enfocado en la disciplina deportiva del fútbol, con amplio conocimiento en planeaciones pedagógicas y deportivas, utilizando diferentes medios y recursos.

Patricia Alexandra García Garro, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Educación Física y Deportes de la Universidad del Valle, Magíster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Jaén y estudiante de tercer año del Doctorado Interuniversitario en Cuidados Integrales y Servicios en Salud (universidades participantes Universidad de Lérida, Universidad Central de Catalunya y Universidad de Jaén), miembro activo del Grupo de Investigación en Pedagogía, líder del semillero de investigación IDEAS.

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