Verbs of thought in 21st century literatura: Dante Medina

Verbs of thought in 21st century literatura: Dante Medina

Main Article Content

Sandra Ruiz Llamas Universidad de Huelva
Abstract

El lenguaje coloquial aumenta con expresiones, en su mayoría verbos de pensamiento. ¿Por qué pasó esto? Es precisamente el estudio de nuestro análisis: en los últimos dos siglos la pragmatización de las expresiones ha crecido desmesuradamente. En la literatura del siglo XXI, vemos cómo en América Latina se rompe una forma de decir las cosas con verdadero sentido semántico. En la literatura, los verbos que expresan procesos mentales representan nuevas realidades, sin que el vocabulario previamente existente sea minoritario. Los verbos de pensamiento más relevantes son adivinar, creer, idear, considerar, decidir, saber, recordar, preguntarse, darse cuenta, perdonar, entre otros. Nuestro análisis va dirigido a cuál es el uso actual que se consideraría correcto. Este estudio incluye los neologismos —verbos de pensamiento modernos— y el adecuado tratamiento del uso en el escritor mexicano Dante Medina. ¿Cómo y por qué el estudio de la pragmática en la literatura? La pragmática literaria probablemente utiliza el “adverbio de verosimilitud”, comunicación lingüísticamente correcta para designar las acciones como deben ser, es cuando entra la corriente filológica, y la representación de las incógnitas poéticas empieza a interesar con el uso de verbos de pensamiento. Aludimos en este estudio a que, junto a la semántica y la sintaxis, la pragmática conforma una cuadrilla que nos lleva a analizar la teoría semiótica de Medina aplicada al lenguaje de su literatura y verbos. Aprovechamos la pragmática Moderna que ofrece economía en el lenguaje: es lógica y precisa, para definir las distintas funciones que la semántica y la sintaxis tienen en los verbos del pensamiento para manifestar significados verdaderos.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography View

Sandra Ruiz Llamas, Universidad de Huelva

Licenciada en Letras Hispánicas, Universidad de Guadalajara, México.
Licenciada en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, UdeG, México.
Máster en Lexicografía Hispánica, Real Academia Española de la Lengua de
Madrid-Universidad de León, España. Becaria de la Embajada de Francia en
México - IFAL para el Master Langues, littératures et civilisations étrangères et
régionales, parcours Métiers de l’enseignement supérieur et de la recherche
Université Clermont Auvergne, Francia. Actualmente, es becaria de la UdeG
como estudiante del Doctorado en Lenguas y Culturas de la Universidad de
Huelva, España. C

References

Amoretti Hurtado, María, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, “En el palabrario de Medina”, vol. 25, 1999, pp. 167-177.

Bohren, Anna, What is language Acquisition Theory? 3 Top theories of how we learn to communicate. From: https://blog.cognifit.com/language-acquisition-theory/

Cowan, H. (1965). SYNTAX. In Grammar of the Sentani Language: With Specimen Texts and Vocabulary (pp. 51-67). Brill. Retrieved June 28, 2022, from http://www.jstor.org/stable/10.1163/j.ctvbqs8jg.8

D. Malone, (2002), Theories and Research of Second Language Acquisition, MLE WS. Bangkok.

Dubois, Christophe, “Lingüísticas de la Creación de una ‘Lengua Nueva’ en las Niñoserías de Dante Medina”, journal El Occidental, Guadalajara, 1 de junio, 1991, p. 10.

Duchet, Claude, « Pour une socio-critique ou variations sur un incipit », Littérature, n°1, février 1971, p. 5-14. Online URL : https://www.persee.fr/doc/litt_0047-4800_1971_num_1_1_2495

Epstein, R. (1991). Skinner, Creativity, and the problem of spontaneous behavior. Psychological Science, 2 (6), 362-370. Retrieved July 18, 2022 from http://www.jstor.org/stable/40062712

E. Schütz, Ricardo. Stephen Krashen’s Theory of Second Language Acquisition. From:https://www.sk.com.br/sk-krash-english.html#:~:text=According%20to%20Krashen%20there%20are,they%20acquire%20their%20first%20language.

Fromkin, Victoria, et al. An introduction to language. (2003). Seventh edition. Thompson Wadsworth.

Genesis 11 :1-9. The First Book of Moses, Called Genesis.

Hedeager, Ulla, Is language unique to the human species? Retrieved from: www.columbia.edu

Higginbotham, J. (1982). Noam Chomsky’s Linguistic Theory. Social Research, 49. (1), 143-157. Retrieved June 19, 2022, from http://www.jstor.org/stable/40970856

Kanjirakkat, J. (2014). Contextualising Language Studies: A Response. Economic and Political Weekly, 49(5), 75-77. Retrieved June 24, 2022, from http://www.jstor.org/stable/24479151

Lemetyinen, Henna, Language Acquisition, in 2012, from: https://www.simplypsychology.org/language.html#:~:text=Skinner%20argued%20that%20children%20learn,value%20of%20words%20and%20phrases.

McLeod, Saul. (2018). Jean Piaget’s Theory and Stages of Cognitive Development. Retrieved from: https://www.simplypsychology.org/piaget.html

Miller, G. (2020). Science Fiction and Psychology. Liverpool: Liverpool University Press. Retrieved from www.jstor.com

Moore, J. (2005). Some Historical and Conceptual Background to the Development of B.F. Skinner's "Radical Behaviorism" — Part 2. The Journal of Mind and Behavior, 26(1/2), 95-123. Retrieved June 1, 2022, from http://www.jstor.org/stable/43854054

Nguyen, Van Han, The relationship between language and gender: a case study in Vietnamese. Global Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2014. Global Institute for Research & Education.

Ostler, N. (2011). Language maintenance, shift, and endangerment. In R. Mesthrie (Ed.), The Cambridge Handbook of Sociolinguistics (315-334). New York: Cambridge University Press.

Parra, Marina. La hipótesis Sapir-Whorf. Deparment of Linguistics. National University of Colombia. Retrieved from: http://bdigital.unal.edu.co/30627/1/29488-105881-1-PB.pdf

Putnam, L., & Chomsky, N. (1994). An interview with Noam Chomsky. The Reading Teacher, 48 (4), 328-333. Retrieved July 19, 2022. From http://www.jstor.org/stable/20201430

Sturtevant, E. (1922). The Origin of Language. The Classical Weekly, 16(5), 34-38. doi:10.2307/4388384

Theories of language acquisition. Retrieved from: https://www.montsaye.northants.sch.uk/assets/Uploads/English-Language-Summer-Work-2.pdf

TRAN-Hoang-Thu, Gender and Language Use in the ESL Classroom, Alliant International University, San Diego, California.

Verriour, P. (1985). Drama, distance, and the Language Process. Language Arts, 62 (4), 385-390. Retrieved from www.jstor.com. Accessed June 10, 2022.

Vigors, Nicholas Aylward, (1827). The ancestry of Fenius Farsaid Fenius Farsaid. Dublin Institute of Advanced Studies.

Voxy, (2012). Do Animals have a language? Retrieved from: https://voxy.com/blog/2012/04/do-animals-havealanguage

Wilcox, S. (2001). Searching for Language: Process, Not Product. Sign Language Studies, 1 (4), 333-343. Retrieved from www.jstor.com. Accessed June 10, 2022.

Zavala, Lauro, Manual de Análisis Narrativo: literario, cinematografía, intertextual, ed. cit., p. 54.

OJS System - Metabiblioteca |