Disability and physical education a call for higher education institutions (IES) in the Valle del Cauca

Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca

Main Article Content

Yeimy Sofia Meneses Beltran Institución Universitaria Antonio José Camacho
Vanessa Álvarez Reina Institución Universitaria Antonio José Camacho
Carlos Mario Basto Cardona Institución Universitaria Antonio José Camacho
Abstract

This article seeks to carry out a documentary review of the academic programs related to Sports Sciences and/or Physical Education of the universities and university institutions of Valle del Cauca, in order to know if within their curricula they offer subjects that address the issue of disability in physical education and if their professional profile is in accordance with their curriculum. The methodology of this analysis is focused on a qualitative descriptive documentary study, with seven institutions registered with the Ministry of National Education of Colombia (SNIES), which offer these professional programs. The results indicate that out of 7 programs, including bachelor's and professional degrees, all of them reflect in their curricula training subjects for people with disabilities. This means that, although all higher education institutions (HEIs) have some subject, there is still little offer of compulsory courses on disability, since many of these are electives, leaving a lack in the training of future professionals or graduates in physical education, recreation and sport.


 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

Vanessa Álvarez Reina, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Integrante del Semillero de Investigación en Educación y Cultura – Inclusión y Diversidad - Siembra.

Carlos Mario Basto Cardona, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesor tiempo completo de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Investigador del Grupo de Investigación en Pedagogía GIP

References

Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Aristizábal Gómez, K. V. (2021). Cuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? una revisión teórica y jurídica del concepto. Civilizar, 21(40), 59–72. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a05

Arizabaleta Domínguez, S. L., & Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (45), 41.52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52

Castillo, A. B. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 72-93. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4

Cesanelli, M. S., & Díaz, C. (2022). Discapacidad y modelo social: abordajes en la formación de educadores de la Provincia de Buenos Aires. Escenarios, (34). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/13350

Danel, P., Martins, M. E., Sala, D. (2020). Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales. En A. Pérez y A. Rapanelli (Comp.), Discapacidad, prácticas e investigación: interpelando a las Ciencias Sociales (pp. 112-128). Ediciones Celei.

Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C., & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290.

Escuela Nacional del Deporte. (2020, enero 17). Conoce la Misión y Visión de la Institución Universitaria. https://endeporte.edu.co/publicaciones/1440/conoce-la-mision-y-vision-de-la-institucion-universitaria-escuela-nacional-del-deporte/

Flórez Solano, A y Meneses Largacha, V. (2023). Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí (trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1681

Gómez Valdés, A., Roba Lazo, B. D. C., Hernández Mite, K. D. & Escalante Candeaux, L. (2021). Inclusión en la Educación Física, su perspectiva desde la formación del profesional de Cultura Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 423-435. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200423&lng=es&tlng=es.

Guevara Salazar, L. X. & Vélez Villaquirán, L. A. (2020). Primeras aproximaciones sobre la realidad de la inclusión en la educación en Colombia. Revista Boletín Redipe, 9(3), 85-100. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/933

Lleixà Arribas, M. T., & Hernández, M. R. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Physical Education and Inclusion: a Bibliometric Study. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.03

Molano Tobar, N. J., Meneses Llanos, R., & Zuñiga Lopez, C. I. (2017). Formación para la discapacidad en programas de Educación Física- Colombia. Educación Física y Ciencia, 19(2), 1-7.

Mora, F., & Vargas, K. (2023). Una revisión narrativa: Inclusión de personas en condición de discapacidad visual en la clase de educación física (Trabajo de grado). https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/4977

Morley, D., Banks, T., Haslingden, C., Kirk, B., Parkinson, S., Van Rossum, T., ... & Maher, A. (2021). Including pupils with special educational needs and/or disabilities in mainstream secondary physical education: A revisit study. European Physical Education Review, 27(2), 401- 418

Parra Sánchez, A. M. (2023). Formación en discapacidad en planes de estudio de pregrado en el área de deporte en Bogotá. Lúdica Pedagógica, 37(1), 1–15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18235

Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de lingüística hispánica, 30, 211–230. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195

Reinoso Mendoza, R. (2023). Competencias y perfiles de los licenciados, profesionales, tecnólogos y técnicos en los programas de educación física y áreas afines en Colombia (Reg. SNIES 2019) (Trabajo de grado). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/24519/Competencias%20y%20Perfiles%20de%20desempe%c3%b1o%20en%20los%20programas%20de%20educaci%c3%b3n%20f%c3%adsica%20y%20afines.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rincón Gelves, Z. G. (2020). Manejo y apropiación de un lenguaje inclusivo por profesionales a personas en condición de discapacidad (Trabajo de grado). http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4098

Rosero Vélez, J. M. (2016). Aportes de la educacion fisica critica a la educacion fisica por competencias. (Trabajo de grado) https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/90fea87b-4aa0-4ac5-a0d8-1dcef8f16767/content

Sucaticona Yujra, G. (2016). Actitud del docente hacia la inclusión en maestros con y sin alumnos con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas estatales de la UGEL 01.

Tomé Fernández, M. (s.f.). La educación física como medio de inclusión. https://w3.ual.es/congresos/educacionysalud/ONLINE/210.pdf

UNICEF. (s/f). Igualdad, inclusión y diversidad a través del deporte. https://www.unicef.org/cuba/media/826/file/iguald-inclusion-deporte-folleto.pdf

Valencia Moreno, J. E., & Ayala-Zuluaga, J. E. (2021). Educación física en Colombia: área fundamental y formación docente. MOTRICIDADES Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 5(1), 17–33. https://doi.org/10.29181/2594-6463-2021-v5-n1-p17-33

Wolski, B., Vargas, P. P. I., & Lopes, P. B. (2021). O processo de inclusão de alunos com deficiência nas aulas de Educação Física sob a perspectiva de professores do Município de Araucária/PR. Revista Educação Especial, 34. https://doi.org/10.5902/1984686x64538

Yarza de los Ríos, V. A., Rojas Alvarez, H. A., & López David, J. (2014). Discapacidad y educación superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 35-49. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6513

Zayas Acosta, R. de la C., Camejo León, F., Valdés Portilla, M. R., & Rodríguez Madera, A. (2022). La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor. Podium, 17(1), 23–40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000100023

OJS System - Metabiblioteca |