Mujer minera, activista para fortalecer el trabajo en la mina El Higuerillo, en el Municipio de Buenos Aires, Cauca

Mining woman, activist to strengthen work in The Higuerillo mine, in the Municipality of Buenos Aires Cauca

Contenido principal del artículo

Maria Elvira Arboleda Castro
Berlín Soraya Marroquín Carabalí
Pablo César Rodríguez Rivera
Resumen

El presente artículo busca identificar el papel activista que tiene la mujer minera dentro de su cultura ancestral y cuyo trabajo es elaborado por mujeres negras que habitan en el norte del departamento del Cauca, en especial, en la mina El Higuerillo en el municipio de Buenos Aires (Cauca), corregimiento de Honduras.


 


Esta labor demuestra la importancia que hay para que se desarrollen políticas públicas, con enfoque de género en el sector minero, con el fin de darle una oportunidad a la mujer que trabaja en este campo, para que mejore su calidad de vida y que la ejerzan dentro de una realidad social en una población recurrente, que lo que busca es la inclusión dentro de las oportunidades laborales.


 


Para realizar este artículo se decidió trabajar desde una metodología de tipo exploratoria mixta, centrada en encuestas y entrevistas, bucando las características los perfiles de las personas, grupo o comunidades, lo             que se pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables dependientes e independientes de los fenómenos y los sucesos de la labor minera femenina dentro de una comunidad. Los resultados evidenciaron que la brecha laboral entre hombres y mujeres mineras del Higuerillo es real, y que no es exclusivamente una cuestión de hombres, la presencia de la mujer está catalogada como una tendencia comprendida en las grandes empresas mineras donde solo buscan implementar nuevos espacios de trabajo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Maria Elvira Arboleda Castro, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Economista de la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali, Magíster en Mercadeo y Negocio Internacionales de la misma universidad, Magíster en Economía de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali. Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Docente investigador de las universidades: Icesi, San Buenaventura, Autónoma de Occidente y Universidad del Valle-Seccional Santander de Quilichao.

Berlín Soraya Marroquín Carabalí, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Trabajadora Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Maestría en procesos de Asesoría Familiar, 3 semestre de la Universidad Pontificia Javeriana, Monitora de refuerzo escolar para niños y niñas con deficiencia en aprendizaje, Fundación Tierra de paz, trabajo comunitario en el corregimiento de Honduras de Buenos Aires (Cauca), Acompañamiento psicosocial de IPS Horisoes.

Pablo César Rodríguez Rivera, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Contador Público de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Aseguramiento de la información y control interno de la institución Antonio José Camacho, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad del Tolima, Magíster en Contabilidad de la Universidad del Valle, Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

Abramo, L (2004) ¿Inserción laboral de las mujeres en América Latina: una fuerza de trabajo secundaria? Estudios Feministas, Florianópolis, (2) 1-12.

Alcaldía de Buenos Aires Cauca. (2020). El cambio nos une. https://www.buenosaires-cauca.gov.co/

Aritzeta, A. y Ayestaran, S. (2003) Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplicada, 52(1) 61-75.

Báez, X. Galdámes, C. (2005). Conflicto de rol familia–trabajo desde la perspectiva de los tipos de jornada de trabajo. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 14 (1), 23-56.

Barrientos, M. (2005) La participación. Algunas precisiones conceptuales. https://docplayer.es/20094354-La-participacion-algunas-precisiones-conceptuales.html

Blanco, J. y Gutiérrez, R. (1996). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo: cuestiones teóricas. Revista española de investigaciones sociológicas, (75), 269-294

Carabalí, D., y Ladino, A. (2014). Vida cotidiana de las mujeres mineras de Higuerillos, municipio de Buenos Aires, Cauca. Una mirada a sus familias, su trabajo y su participación política. Revista de trabajo social e intervención social Prospectiva, (19), 253-278.

Castilhos, Z., Machado, M. y Castro, N. (2006). Generando cambios: pensando sobre género en la minería de Latinoamérica. En Género y trabajo infantil en la pequeña minería (p-p 11-20). Centro de Tecnología Mineral.

Castro, J. (2001). Discriminación en las relaciones laborales. http://www.dt.gob.cl/1601/articles-65173_recurso_1.pdf.

Codelco (2011). Mesa de género de la minería cerró un exitoso 2011 en División El teniente. https://www.codelco.com/nosotros/recursos-humanos/mesa-de-genero-de-la-mineria-cerro-un-exitoso-2011-en-division-el-teniente

Chaparro, E., y Larde, J. (2009). Recursos naturales e infraestructura, el papel de la mujer en la industria minera de Centroamérica y el Caribe. CEPAL, Santiago de Chile.

Chaparro, E. (2005). Recursos naturales e infraestructura, la mujer en la pequeña minería de América Latina: el caso de Bolivia. CEPAL, Santiago de Chile.

Del Río, C. y Villar, O. (2007), Diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo: desempleo y salarios. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/coral/diferencias.pdf

Cofré, V. (2022, 07 de marzo). La presencia femenina en las grandes mineras crece, pero de modo dispar. Diario La tercera. https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/la-presencia-femenina-en-las-grandes-mineras-crece-pero-de-modo-dispar/hqafatz5vze5tprqrabkl4xpyq

Eceizabarrena, M. (2003). Mujer y trabajo (tesis de pregrado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina) https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte573

Escobar, A. y Martínez, H. (2014). El sector minero colombiano actual. https://www.academia.edu/29589091/El_Sector_Minero_Colombiano_Actual

Gálvez, L., y Rodríguez, P. (2011). La desigualdad de género en las crisis económicas. Investigaciones feministas, 2, 113-132.

Garber, M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85(1-2), 178-187.

García, A. (2016). La discriminación de la mujer en el ámbito laboral (trabajo de grado, Universidad de la Laguna. Provincia de Santa Cruz de Tenerife, España.

García., Y. (1990). La dualidad del rol de la mujer trabajadora. Psicología, 6(15), 1-10.

Gades, A. y Sutton, P. (2013). Trabajo y economía. En Giddens y Sutton P. Sociología. Alianza Editorial

Hopenhayn, M. (1988). La participación y sus motivos. Revista Acción Crítica, Centro Latinoamericano de Trabajo, 24, 34-56.

Kisnerman, N. (1968). Servicio social de grupo. Ed. Humanitas.

Mangas, L., Fernández, J., Herráez, C., Maderuelo, M. y Dubla, T. (s.f), Discriminación salarial de género en el mercado laboral español: un análisis comparativo por comunidades autónoma. https://www.ucm.es/data/cont/docs/85-2014-01-20Discriminaci%C3%B3n%20salarial%20g%C3%A9nero%20Comunidades%20Aut%C3%B3nomas.pdf.

Martínez., H. (s.f). La minería colombiana. http://www.simco.gov.co/Portals/0/archivos/Cartilla_Mineria.pdf

Metodologia de la investigación. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. https://metodologiainvestigacionivanlg.blogspot.com/2011/08/definicion-del-alcance-de-la.html.

Mendoza, M., López, D., y Vite, M. (2008). Mujer y trabajo. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7272?show=full

Olavarría, J. y Céspedes, C. (2002). Trabajo y familia: ¿Conciliación? Perspectivas de género. Sernam-Flacso-CEM.http://joseolavarria.cl/wp-content/uploads/2019/02/trabajo-y-familia-conciliacion.pdf

Olavarría, J. y Márquez, A. (2004). Varones: entre lo público y la intimidad. Santiago. Serie Libros Flacso-Unfpa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49028.pdf

Paz, Y, y Sánchez, M. (2015). Representación del rol de mujer en el campamento minero de El Salvador [tesis de posgrado. Universidad Académica de Humanismo Cristiano]. El Salvador, Chile.

Peña, F. (2007). Nuevos enfoques de inserción laboral. La experiencia en el barrio de la Mina. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 7(1) ,54-78

Perticara, M. (2005). Patrones de inserción laboral femenina. Universidad Alberto Hurtado. ChilePizarro, O. y Guerra, M. (2010). Rol de la mujer en la gran empresa. http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2009/11/Rol-dela-mujer-en-la-gran-empresa-FINAL2010.pdf

Portafolio (2021, 8 de marzo). Las mujeres mineras se destacan por su labor en el sector. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-mujeres-mineras-se-destacan-por-su-labor-en-el-sector-549869

Rivadeneira., A. (2012). Mujer y minería situación de la industria chilena (tesis de maestría). Universidad de Chile.

Salinas, p., y Romaní, G. (2017). Proyección Laboral de las Estudiantes Mujeres en Carreras Mineras en la Educación Superior Chilena. Formación Universitaria.3, 31-48.

Salinas, P. y Cordero, C. (2016) Transformación de los liderazgos en la minería: gestión estratégica para incorporar mujeres a la industria. Revista innovar journal, (26), 1-12.

Salinas, p., y Romaní, G. (2017). Proyección laboral de las estudiantes mujeres en carreras mineras en la educación superior chilena. Formación Universitaria, 3, 31-48.

SQM. (s.f). La mujer en la minería. https://www.sqm.com/noticia/iniciativa-talento-mujer-conectara-a-cientos-de-mujeres-con-la-oferta-laboral-minera-y-energetica-en-exponor/

Todaro, R., Godoy, L. y Abramo, A. (2001). Desempeño laboral de hombres y mujeres: opinan los empresarios. http://www.scielo.br/pdf/cpa/n17-18/n17a08

Valdés, T. y Valdés, X. (2005). Familia y vida privada ¿Transformaciones, tensiones, resistencias y nuevos sentidos? Editorial: Flacso

Sistema OJS - Metabiblioteca |