Design for the visibility of cultural landscapes. A commitment to autonomous design and social innovation

Diseño para la visibilización de los paisajes culturales. Una apuesta por el diseño autónomo y para la innovación social

Main Article Content

María Camila Alzate Echeverry Institución Universitaria Antonio José Camacho
Christopher Dieter Munz Betancur Institución Universitaria Antonio José Camacho
Silvia Balanta Institución Universitaria Antonio José Camacho
Félix Augusto Cardona Olaya Institución Universitaria Antonio José Camacho
Abstract

The following document is an approximation to the formative research projects denominated: "Coffee cultural landscape. A lifestyle” and “Cauca´s pineapple Landscape: From girl to mature”, both, epistemological, methodological and project contributions to the research project "Visibility of the photographic memory of the cultural landscape cultural heritage of humanity”. It developed between 2016 2° period of 2016 to the 2017 2° semester, under the policies from the associated research vice-rectory of UNIAJC. Where the educational research group LUMEN of the ANUDAMIENTOS group, evidences the development of products from the visual design, from the social perspective that looks for sustainability of the ways of life achieved by the technological achievements and the advances in the economic and cultural structures of the diverse communities in their territories, seen as cultural landscapes, a manifestation of the cultural heritage of humanity.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

María Camila Alzate Echeverry, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  quinto  semestre  de  Diseño  Visual, semillero  de  investigación  LUMEN  desde  2017-1.

Christopher Dieter Munz Betancur, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  sexto  semestre  de  Diseño  Visual, semillero  de  investigación  LUMEN  desde  2016-1. 

Silvia Balanta, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  séptimo  semestre  de  Diseño  Visual,  semillero  de investigación  LUMEN  desde  2016-2.

Félix Augusto Cardona Olaya, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Diseñador Industrial  de  la  Universidad  Nacional  de  Colombia;  Especialista  en  Ingeniería  de  la  Organización  Industrial  de  la Universidad  de  Zaragoza,  España;  Especialista  en  Pedagogía  y  Desarrollo Humano  de  la  Universidad  Católica  Popular  del  Risaralda,  Colombia.  Postgrado Online  en  Artes  mediales  de  la  Universidad  de  Córdoba,  Argentina.  Magister  en  Diseño  y  Creación  Interactiva  de  la  Universidad  de  Caldas,  Colombia  (Tesis Meritoria).  Candidato  a  Doctor  en  Diseño  y  Creación.  Tutor  del  semillero  de  investigación  LUMEN  -  UNIAJC.  Investigador  activo  de  los  grupos  de  investigación DICOVI  (a)  y  ANUDAMIENTOS  (c).  Miembro  del  comité  académico  de  la  revista  académica  ACTITUD  -  UNIAJC.

References

Brea, J. (2010) Las tres eras de la imagen. Madrid: Editorial Acal.

Buchanan, R. (1985). Declaration by design: Rhetoric, argument, and demonstration in design practice. Design Issues, Vol 2, Nº 1, pp. 4-22. DOI: https://doi.org/10.2307/1511524

Cardona, F. (2015). Diseño de estrategias para la apropiación social del patrimonio cultural. Tesis de grado Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Con mención meritoria. Universidad de Caldas. Sin publicar

Chiapponi, M. (1998). Cultura social del producto: nuevas fronteras para el Diseño Industrial. Buenos Aires: Infinito.

Escobar, A. (2016). Diseño Autónomo. Popayán: Universidad del Cauca.

Frieri, S. (Comp.) (2014). Manual de herramientas participativas para la identificación, documentación y gestión de la manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Convenio patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia.

Galeano, E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. Colección Ariadna. Medellín: Editorial La Carreta.

García C, N. (1999). "Los usos sociales del patrimonio cultural" en Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/Fundación Machado. Granada: Editorial Comares. pp. 16-33.

Gómez, A. (2010). “El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo. Análisis e intervención para su sostenibilidad”. En revista KEPES Institucional del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Ene-Dic 2010. Pp. 91-105. Manizales: Universidad de Caldas.

Londoño, F. (2012). Diseño de navegaciones hipermediales. Curso online en artes mediales. Argentina. Publicado feb-may de 2012. Consultado agosto 2013. Disponible en http:artesmediales.com.ar

Horta, A. (2012). Trazos poéticos del diseño. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Jolier, G. (2012). La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Diseño para la innovación social. Madrid: Editorial Experimenta.

Unesco (1997). Nuestra Diversidad Creativa, Indicaciones de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. México: UNESCO.

Vélez Salazar, G. M. (2004). La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 12 de junio de 2017 en http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t27547.pdf

Vasquez, Félix (2001). La memoria como acción social. Barcelona: Paidós.

OJS System - Metabiblioteca |