La literatura infantil: una propuesta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en grado jardín 28 de Julio de 2016

Children's literature: a proposal for the strengthening of communicative competence in the garden grade July 28, 2016

Contenido principal del artículo

Nelcy Valencia Perdomo
Sandra Milena Ramírez
Lina Marcela González
Resumen

El DANE (2006) evidencia que el 44% de niños entre 5 y 11 años afirman que no les gusta leer, sumado a las pruebas Saber 2014 de Lenguaje, donde el 48% de los estudiantes se sitúa en los niveles insuficiente y mínimo (SED, 2015). Esto hace necesario fortalecer la competencia comunicativa.


En coherencia con lo anterior, esta investigación tiene como objetivo elaborar una Secuencia Didáctica (SD) a partir de la Literatura Infantil para trabajar la competencia comunicativa de los niños del grado Jardín del Hogar Infantil Mis Amiguitos, institución de carácter oficial perteneciente al ICBF, del municipio de Puerto Tejada, Cauca.


Se hace un diagnóstico mediante un instrumento del MEN (2009) como insumo principal para identificar desempeños en la competencia comunicativa, y la elaboración de la SD propuesta. La metodología de investigación es de tipo descriptivo y documental, de corte transversal.


El 54% de la población diagnosticada alcanza el nivel máximo en Anticipación y Elaboración del discurso, mientras que el 31% alcanza el primer nivel de desempeño en textualización; las diferencias en los resultados permiten planear la SD teniendo en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje, seleccionando como texto eje un libro-álbum que potencializa los procesos mentales para comprender el Lenguaje, los textos y su representación.


Se concluye este trabajo con la seguridad de que la propuesta presentada puede ser aplicada a niños y niñas con características similares a la población muestra, y obtener resultados significativos en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, basada en la literatura infantil a través de una SD.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Nelcy Valencia Perdomo , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Maestra jardinera del nivel Jardín en el Hogar Infantil Mis Amiguitos, oriunda de La Plata-Huila. Candidata a grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero de investigación Siembra de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Sandra Milena Ramírez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Candidata a grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero de investigación Siembra de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Lina Marcela González, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, Maestrante en Atención educativa a la diversidad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, Docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Investigadora del Grupo de Investigación en Pedagogía de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual y Directora del Semillero de investigación Siembra.

Referencias

Agudelo, L. Y Correa, A. (2010). Secuencia didáctica para el mejoramiento de la competencia literaria en estudiantes de grado 6º de la institución educativa Inem Felipe Pérez, de la ciudad de Pereira. Tesis de grado para obtener el título de licenciadas en Español y Literatura. Universidad Tecnológica, Pereira.

Bajour, C. & Carranza, M. (2003). El libro Álbum en Argentina. En: Revista Imaginaria. No. 107. Buenos Aires. http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm

Bravo, B. (2012) Estrategias pedagógicas dirigidas a los niños y las niñas de 5 y 6 años del centro de educación inicial los Magallanes, para fortalecer la adquisición de la lectura y la escritura. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Valencia Venezuela.

Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Grao Serie. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-secuencias-didacticas-para-aprender-gramatica/9788478274208/1075667#

Calvo Charro, M. (2007). Iguales pero diferentes. Editorial Almuzara. Córdoba.

Cervera, J. (1989). Entorno de la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica. 2 (12), 157 -168. En: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf.

CONACULTA. (2003). Leer con los más pequeños. México, D.F. En: dgb.conaculta.gob.mx/.../SerieFomentoLectura/LeerConLosMasPequenos/LeerCono

Díaz, M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, (Nº 14). En: www.csi-csif.es/andalucia/modules/...14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdf

Girón, S. U, S. y V, A.(2011). El cuento como potenciador de las habilidades comunicativas: escucha, habla y la capacidad cognitiva en niños de 4 a 6 años de edad. Trabajo para obtener el título de Licenciadas en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali.

Hernández, R., Buitrago, L. & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interacciones entre el docente y el contenido de enseñanza. Trabajo para obtener el título de magister en educación. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. D. C.

HanánDíaz, F. & Puerta Duviau, C. (2007). Leer y mirar el libro álbum. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

McKee, D. (2011). Ahora no, Bernardo. Editorial Alfaguara. Bogotá.

Manrique, M. & Martínez, S. (2012). Desarrollo de la Competencia Comunicativa utilizando el cuento como estrategia pedagógica con estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Verde Amazónico, Sede Bellavista, del Municipio de San Vicente del Caguán. Trabajo para obtener el título de Licenciado en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonía. Florencia.

Méndez, I. (2016). El Protocolo de Investigación. En: https://es.scribd.com/doc/238248342/El-Protocolo-de-Investigacion-Ignacio-Mendez.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2014). La literatura en la educación inicial. MEN. Bogotá.

______________________________________. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá D. C. En: www.mineducacion.gov.co/1621/article-341847.html

______________________________________. (2015). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá. En:

http:www.cms.univalle.edu.co/.../Aprender%20y%20Jugar_Instrumento%20diagnóstico%20de.

______________________________________. (2015). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf

Pérez, M. & R, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres Alternativas para la Organización del trabajo Didáctico en el campo del lenguaje. CERLAC. Bogotá.

Pérez, M. y Roa, C. (2010). Alternativas didácticas para la enseñanza del lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá.

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. CERLALC. Bogotá. En: http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf

Rodríguez, G. (2009). Seis Propuestas Didácticas. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Villalón, M., Ziliani, E. M. &Viviani, M. J.(2009). Fomento de la Lectura en la Primera Infancia. Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Sistema OJS - Metabiblioteca |