Children's literature: a proposal for the strengthening of communicative competence in the garden grade July 28, 2016

La literatura infantil: una propuesta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en grado jardín 28 de Julio de 2016

Main Article Content

Nelcy Valencia Perdomo Institución Universitaria Antonio José Camacho
Sandra Milena Ramírez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Lina Marcela González Institución Universitaria Antonio José Camacho
Abstract

DANE (2006) shows that 44% of children between 5 and 11 years say they do not like to read, added to evidence Saber 2014 Language, where 48% of students stands at insufficient and minimum levels (SED , 2015).


Consistent with the above, this research aims to develop a didactic sequence (SD) from children's literature to work communicative competence of children Grade Garden Children's Home Mis Amiguitos, institution of an official nature belonging to the ICBF, the municipality of Puerto Tejada, Cauca.


A diagnosis is made by an instrument of MEN (2009) as the main input to identify performance in communicative competence and the development of the proposal SD. The research methodology is descriptive and documentary type of cross section.


54% of the diagnosed population reaches the highest level in Anticipation and preparation of the speech, while 31% reaches the first level of performance in textualization; differences in results allow SD plan taking into account learning rhythms and styles, selecting text as a book-axis album that potentiates the mental processes to understand the language, texts and their representation.


Concludes this work with the assurance that the proposal can be applied to children with similar to the population sample characteristics, and obtain significant results in the development and strengthening of communicative competence, based on children's literature through a concludes SD.


 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

Nelcy Valencia Perdomo , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Maestra jardinera del nivel Jardín en el Hogar Infantil Mis Amiguitos, oriunda de La Plata-Huila. Candidata a grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero de investigación Siembra de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Sandra Milena Ramírez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Candidata a grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero de investigación Siembra de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Lina Marcela González, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, Maestrante en Atención educativa a la diversidad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, Docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Investigadora del Grupo de Investigación en Pedagogía de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual y Directora del Semillero de investigación Siembra.

References

Agudelo, L. Y Correa, A. (2010). Secuencia didáctica para el mejoramiento de la competencia literaria en estudiantes de grado 6º de la institución educativa Inem Felipe Pérez, de la ciudad de Pereira. Tesis de grado para obtener el título de licenciadas en Español y Literatura. Universidad Tecnológica, Pereira.

Bajour, C. & Carranza, M. (2003). El libro Álbum en Argentina. En: Revista Imaginaria. No. 107. Buenos Aires. http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm

Bravo, B. (2012) Estrategias pedagógicas dirigidas a los niños y las niñas de 5 y 6 años del centro de educación inicial los Magallanes, para fortalecer la adquisición de la lectura y la escritura. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Valencia Venezuela.

Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Grao Serie. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-secuencias-didacticas-para-aprender-gramatica/9788478274208/1075667#

Calvo Charro, M. (2007). Iguales pero diferentes. Editorial Almuzara. Córdoba.

Cervera, J. (1989). Entorno de la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica. 2 (12), 157 -168. En: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf.

CONACULTA. (2003). Leer con los más pequeños. México, D.F. En: dgb.conaculta.gob.mx/.../SerieFomentoLectura/LeerConLosMasPequenos/LeerCono

Díaz, M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, (Nº 14). En: www.csi-csif.es/andalucia/modules/...14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdf

Girón, S. U, S. y V, A.(2011). El cuento como potenciador de las habilidades comunicativas: escucha, habla y la capacidad cognitiva en niños de 4 a 6 años de edad. Trabajo para obtener el título de Licenciadas en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali.

Hernández, R., Buitrago, L. & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interacciones entre el docente y el contenido de enseñanza. Trabajo para obtener el título de magister en educación. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. D. C.

HanánDíaz, F. & Puerta Duviau, C. (2007). Leer y mirar el libro álbum. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

McKee, D. (2011). Ahora no, Bernardo. Editorial Alfaguara. Bogotá.

Manrique, M. & Martínez, S. (2012). Desarrollo de la Competencia Comunicativa utilizando el cuento como estrategia pedagógica con estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Verde Amazónico, Sede Bellavista, del Municipio de San Vicente del Caguán. Trabajo para obtener el título de Licenciado en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonía. Florencia.

Méndez, I. (2016). El Protocolo de Investigación. En: https://es.scribd.com/doc/238248342/El-Protocolo-de-Investigacion-Ignacio-Mendez.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2014). La literatura en la educación inicial. MEN. Bogotá.

______________________________________. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá D. C. En: www.mineducacion.gov.co/1621/article-341847.html

______________________________________. (2015). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá. En:

http:www.cms.univalle.edu.co/.../Aprender%20y%20Jugar_Instrumento%20diagnóstico%20de.

______________________________________. (2015). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf

Pérez, M. & R, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres Alternativas para la Organización del trabajo Didáctico en el campo del lenguaje. CERLAC. Bogotá.

Pérez, M. y Roa, C. (2010). Alternativas didácticas para la enseñanza del lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá.

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. CERLALC. Bogotá. En: http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf

Rodríguez, G. (2009). Seis Propuestas Didácticas. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Villalón, M., Ziliani, E. M. &Viviani, M. J.(2009). Fomento de la Lectura en la Primera Infancia. Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

OJS System - Metabiblioteca |