El concepto de Educación Física en Colombia: una revisión documental desde el año 2010 al 2022
The concept of Physical Education in Colombia: a documentary review from 2010 to 2022
Contenido principal del artículo
El siguiente documento hace parte de una investigación de revisión documental descriptiva que se suscribe al semillero Siembra, del grupo de investigación GIP en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia, el cual tiene como objetivo definir cuál es la tendencia que ha tomado el concepto de Educación Física en Colombia desde el año 2010 hasta el 2022. Para el desarrollo del objetivo principal se identifican los principales referentes nacionales como la Ley 115 de 1994 de Colombia, los Lineamientos curriculares de la Educación Física, Recreación y Deporte en Colombia, propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2002 y las Orientaciones curriculares para la Educación Física, Recreación y Deporte en educación básica y media, propuestas por el Ministerio del Deporte de Colombia en el año 2022, con el propósito de obtener conocimiento básico sobre el desarrollo del concepto de la Educación Física como área escolar, que permita al mismo tiempo reforzar el estado del conocimiento sobre el tema, del cual es notoria su ausencia dentro de la literatura existente.
La investigación se ubica metodológicamente dentro del paradigma interpretativo, a partir de la aplicación del método cualitativo del autor Rafael Bisquerra Alzina (2004), el cual permitió realizar el análisis del concepto de Educación Física desde el año 2010-2022 en el territorio colombiano.
Descargas
Detalles del artículo
Aguirre, L., López, J., y Villamizar, D. (2019). Revisiones y reflexiones en la educación física: un camino de lo conceptual a lo investigativo en la escuela. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7679
Bisquerra, R. (coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
Conde, G., Camargo, D. y Galak, E. (2023). Educación, prácticas y cuerpo. Ediciones Usta. file:///C:/Users/BELL/Downloads/Obracompleta.Coleccionestudioseneducacion.2023Condegaviota%20(1).pdf
Durán, W. (2023). La educación física como una práctica de la corporeidad [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18750/LA%20EDUCACION%20FISICA%20COMO%20UNA%20PR%C3%81CTICA%20DE%20LA%20CORPOREIDAD.pdf?sequence=2&isAllowed=y
El Congreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH.
Gallo, L. E. y Urrego, L. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la investigación educativa. Perfiles educativos, 37(150), 143-155. https://www.redalyc.org/pdf/132/13242743009.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.150.53170
Gallo, L. (2017). Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo. Revista Impetus, 10(2), 127-138. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/417 DOI: https://doi.org/10.22579/20114680.417
González Correa, A. y González Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista hacia la promoción de la salud, 15(2), 173-187. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento N° 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación física recreación y deporte en educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf
Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Ediciones de la U.
Ordoñez, N. (2023) El pasado, presente y futuro de la reforma del sector de la educación física, actividad física y deporte en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 9(2). https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/issue/view/90 DOI: https://doi.org/10.31910/rdafd.v9.n2.2023.2472
Parlebas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedad. Léxico de Praxiología motriz. Editorial Paidotribo.
Urrego, L. (2012). Un análisis parcial a la producción académica en el campo profesional de la educación física en Colombia. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 34(1), pp. 127-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338560010 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892012000100010
Urrego, L. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006 [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978
Urrego, L. (2017). Problemas de edición, difusión y divulgación de la producción de conocimiento en educación física, deporte y lúdica en Colombia. Revista Universidad de la Rioja, 36(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7349491 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n1a01
Wilches, D. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1975 y 2000. Revista Educación, Física y Deporte, 31(2). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14408 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14408