Caso de aprendizaje para la asignatura de seguridad operacional para el programa de ciencias militares aeronáuticas de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

Learning case for the subject of operational safety for the aeronautical military science program of the Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

Contenido principal del artículo

Jorge Armando Duarte Gallo Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”
Cristian David García Alarcón Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”
Resumen

Este estudio de caso tiene como objetivo estructurar una estrategia didáctica para la toma de decisiones de la Asignatura electiva “Crew Resource Management (CRM)” en la instrucción de vuelo, dentro del programa académico de Ciencias Militares Aeronáuticas, en el cual se forman los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana FAC.


La investigación de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. En el análisis de información se consideran manuales y otros documentos institucionales, además de experiencias de empresas nacionales e internacionales. Entre las técnicas para la recolección se utilizan entrevistas a expertos, que por su capacitación y experiencia han utilizado estos conocimientos en el FAC; se entrevistaron oficiales activos y en retiro, de la Oficina de Seguridad Operacional del Comando Aéreo de Combate No. 7, pilotos que formaban parte de grupos de combate y de entrenamiento de vuelo, y personal experto en psicología aeronáutica, con varios años de trayectoria en el campo del CRM. Los resultados de esta investigación se orientan a mejorar las comunicaciones, externas e internas, de las tripulaciones desde la Seguridad Operacional con temas de CRM para evitar la menor cantidad de accidentes posibles, logrando así vuelod seguros y eficientes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Jorge Armando Duarte Gallo, Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

Integrante del Semillero SICMA adscrito al Grupo de investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas GICMA de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

Cristian David García Alarcón, Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”

Integrante del Semillero SICMA adscrito al Grupo de investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas GICMA de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

Referencias

Acuña, C. H. (2013). El entrenamiento CRM aplicado al ámbito de Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina (Operaciones de submarinos y de buzos tácticos). Edu.ar. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1928/1/acuna_ch_2013.pdf

ANAC. (2019). Manual del instructor de vuelo. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual-de-instructor-de-vuelo-digital-final.pdf

Autoridad Aeronáutica del Estado. (2021). Prevención de Accidentes en Tierra “GAP”. https://cdn979857.fac.mil.co/sites/aaaes/files/2021-09/boletin_seguridad_oper._no.01-2021_gap_v2.pdf

Barrientos, F. C. (2020). “CRM” en aviación y la importancia del liderazgo. Revista de Marina, (974). https://revistamarina.cl/revistas/2020/1/fcornejob.pdf

CAE. (2023). Multi-crew cooperation (MCC). https://www.cae.com/civil-aviation/aviation-training/airline-pilot-training/multi-crew-cooperation-mcc/

Calvo Castillo, M. Ángel. (2020). El espacio aéreo y su reglamento internacional. Iuris Tantum, 34(31), 111–124. https://doi.org/10.36105/iut.2020n31.09

Chica Castañeda, P. A. (2014). Diseño del control estadístico de los niveles aceptables de Seguridad Operacional en Colombia [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13041/DISE%C3%91O%20DEL%20CONTROL%20ESTADISTICO%20DE%20LOS%20NIVELES%20ACEPTABLES%20DE%20SEGURIDAD%20OPERACIONAL%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

De Camacho, N. C. (2013). El Syllabus. https://utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/el-tecnologico-23-el-syllabus.pdf

FAC. (2022). Misión, visión y funciones. Fuerza Aeroespacial Colombiana. https://www.fac.mil.co/es/conozcanos/mision-vision-y-funciones

García M., D. (2018). CRM Indicador de Desempeño Grupal. Gov.co. https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/Congreso-Internacional-Medicina-Aeroespacial/Memorias/Memorias_Congreso%20Internacional%20de%20Medicina%20Aeroespacial/Diego%20Garcia%20I_CRM%20team%20performnce.pdf

Jiménez González, A., Javier, F., & Zepeda, R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf

MAGSO. (2020). Manual de Gestión de la Seguridad Operacional. Mil.co. https://www.fac.mil.co/sites/default/files/linktransparencia/Planeacion/Manuales/manuales2022/magso_2020.pdf

MOPED. (2017). Modelo Pedagógico SEFAC. https://www.fac.mil.co/sites/default/files/linktransparencia/Planeacion/Manuales/manuales2022/moped_2017.pdf

Muñoz Marrón, D. (2018). Factores humanos en aviación: CRM (Crew Resource Management - gestión de recursos de la tripulación). Papeles del psicólogo, 39(3). https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2870

Neto, P. (2016). History of crew resource management - Part II. https://www.linkedin.com/pulse/history-crew-resource-management-part-ii-paulo-neto

NTSB. (2014). Descent below visual glidepath and impact with seawall. https://www.ntsb.gov/investigations/accidentreports/reports/aar1401.pdf

OACI. (2007). Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación. https://www.icao.int/secretariat/airnavigation/documents/gasp/gasp_sp.pdf

PEFA. (2008). Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estrategia_planeacion/desa_capital/Pagina/PEFA_FINAL.pdf

Pereira Manrique, F. (2016). Psicología del error y sistema de gestión de recursos para el control de riesgos (SisGRECOR). Academia y Virtualidad, 5(1), 206–221. https://doi.org/10.18359/ravi.2617

PESE. (2008). Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas. https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estrategia_planeacion/desa_capital/Pagina/PESE_FINAL.pdf

Saab. (2022). Entrenando a los pilotos de combate de mañana. https://www.saab.com/es/markets/colombia/gripen-blog/2022/entrenando-a-los-pilotos-de-combate-de-manana

SEFA. (2010). Lineamientos Curriculares Fuerzas Militares. https://www.eslog.mil.co/enio/recurso_user/doc_contenido_pagina_web/800130633_4/605404/sefa.pdf

Torres, T. A. H. (2023). ¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de América Latina? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cuales-son-los-ejercitos-mas-poderosos-de-america-latina-786229

Wikander, R., & Dahlström, N. (2014). The Multi Crew Pilot Licence - Revolution, Evolution or not even a Solution? https://www.tfhs.lu.se/fileadmin/tfhs/doc/The_Multi-Crew_Pilot_License.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |