Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho en 2020
Pandemic, mental health and academic performance of Unicamacho students in 2020
Contenido principal del artículo
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar los efectos que la pandemia COVID-19 ha generado en la salud mental y el desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho. Es una investigación de tipo explicativo-comprensivo de corte trasversal, donde se aplicó una mirada de complementación cualitativa y cuantitativa. Este ejercicio se realizó como parte del curso Sistematización de Experiencias con estudiantes de sexto semestre de Trabajo social 2020-2. El tema se aborda desde la perspectiva actual de la psicología de la salud, que señala que el factor biológico, psicológico y los factores sociales tienen un papel fundamental en el contexto de una enfermedad o discapacidad. En ese sentido, la salud mental implica la idea de salud biopsicosocial. Se concluye que la pandemia ha sido un evento estresante altamente traumático que ha afectado la salud mental de gran parte de las y los estudiantes de la Unicamacho y afectó negativamente su rendimiento académico.
Descargas
Detalles del artículo
Capellá, A. (2001). Modelos y paradigmas en salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (80), 3-5. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400001&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.4321/S0211-57352001000400001
Carrazana, V., (2003). El concepto de salud mental en psicología humanista-existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 1(1), 1-19. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001&lng=es&tlng=es.
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAméRica, 9(2), 277-284. doi:10.33210/ca.v9i2.322 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Contreras, F., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., Rodríguez, A., & Espinosa, J. C. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000200007&lng=en&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06
Dávila, H. (199). La Salud mental. Difusión en Investigación. Ministerio de Desarrollo Humano – Secretaria Nacional de Salud, 7, 11-15.
De Zubiría Samper, M. (2007). Marco general. En: Sánchez A. Como prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes, un manual para que sus hijos vivan mejor. Aguilar Altea.
Gatica-Saavedra, M., Vicente, B., & Rubí, P. (2020). Plan nacional de salud mental. Reflexiones en torno a la implementación del modelo de psiquiatría comunitaria en Chile. Revista médica de Chile, 148(4), 500-505. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000400500 DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872020000400500
Maldonado, M. Hidalgo, M. y Otero, M. (2000). Programa de intervención cognitivo-conductual y de técnicas de relajación como método para prevenir la ansiedad y el estrés en alumnos universitarios de Enfermería y mejorar el rendimiento académico. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 53, 3-57.
Mebarak, M., & Castro, A., Salamanca, M.P., & Quintero, M.F. (2009). Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Psicología desde el Caribe, (23), 83-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311917006
Palacio Sa, J. E., & Mart, Y. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Psicogente, 10(18). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1556
Quintero, M. A., Pérez, E., & Correa, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIX(2),69-91.
Ramos Pozón, S. (2015). Una propuesta de actualización del modelo bio-psico-social para ser aplicado a la esquizofrenia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 511-526. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000300005 DOI: https://doi.org/10.4321/S0211-57352015000300005
Serrano Barquín, C., Rojas García, A., & Ruggero, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 47-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697004
Sigüenza Campoverde, W., & Vilchez, J. (2021). Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e0210931. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/931