Reflexiones sobre la Relación entre la Percepción Mediática y la Construcción de Paz
Reflections on the Relationship between Media Perception and Peacebuilding
Contenido principal del artículo
Este trabajo reflexiona sobre las formas en que el ejercicio del poder, anteriormente limitado al control territorial y ahora extendido al control de la información, viene influyendo en la percepción pública del desempeño de los mecanismos para la construcción de paz y la no repetición propuesta en el acuerdo final en 2016. Se revisó por qué los acuerdos significaron una alteración de las dinámicas de poder en Colombia, y cómo esto desencadenó campañas de desinformación y estigmatización de los acuerdos, con el objetivo de socavar el apoyo popular a los esfuerzos de construcción de paz. Además, se propone que el mayor obstáculo representado por la manipulación de la opinión pública es el impacto potencial en el proyecto de vida de las personas implicadas, debido al alcance y la difusión de información que les ataca y estigmatiza. Finalmente, se reconoce la importancia de comprender el papel de los medios de comunicación y el acceso a la información para la construcción de una visión crítica en los consumidores de contenido, además de la prevención de distorsiones en los ejercicios contemporáneos y futuros de pacificación y construcción de país.