Juego en el desarrollo de las Habilidades Motrices de Base en la primera infancia: una revisión documental

Play in the development of Basic Motor Skills in early childhood: a literature review

Contenido principal del artículo

Geraldine Marulanda Gutiérrez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Diana María Muriel Alarcón Institución Universitaria Antonio José Camacho
Isabel Cristina Vélez Ramírez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Miguel Ángel Afanador-Restrepo Institución Universitaria Antonio José Camacho
Eliana Tonanzin Cadavid Rodríguez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Esta revisión documental explora las discusiones más relevantes en la relación entre el juego y el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. La metodología responde a la revisión narrativa y se procesa con el método de análisis temático. Se realizó una búsqueda avanzada con los términos “habilidades motrices básicas”, “juego” e “infancia”, en Dialnet, Scielo, Redalyc, ProQuest, Web of Science y repositorios institucionales, mediante cuatro ecuaciones de búsqueda adaptadas a cada base de datos. Tras una lectura de los resultados, se seleccionaron 39 investigaciones en español y en inglés publicadas en los últimos cinco años. Se evidencia que el juego y la actividad física son las principales propuestas para el desarrollo de habilidades motrices básicas. Los resultados sugieren que el juego en la primera infancia promueve el desarrollo de habilidades motoras básicas, así como aspectos cognitivos, emocionales y sociales, destacando su relevancia en la pedagogía infantil.

Palabras clave

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |