Plantar nuevas ideas en el mundo editorial académico. El rediseño de la revista Sapientía de la UNIAJC

Plant new ideas in the academic publishing world. The redesign of the UNIAJC magazine Sapientía

Contenido principal del artículo

Mónica Peláez Montoya
Keyla Tatiana Tejada Pineda
Angie Melissa Tobar Bolaños
Lina Marcela Tejada Pineda
Resumen

Este proyecto nace a partir de la necesidad de renovar la imagen de la revista Sapientía dentro de la Institución Antonio José Camacho, dentro del proceso de rediseño se cuestiona la relación entre el estudiantado y las revistas de divulgación científica, relación que en la mayoría de casos suele ir de poca a ninguna; problemática que da a luz la pregunta problema de esta investigación ¿Cómo hacer más digeribles los contenidos de las revistas de divulgación académica para acercar a los estudiantes universitarios al gusto por la investigación?


Es entonces que el presente proyecto busca brindar una solución al anterior mencionado problema, mediante un proceso de diseño consciente que busca acercar al cuerpo estudiantil al ámbito investigativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Mónica Peláez Montoya, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Docente del programa Diseño Visual de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC. Diseñadora Gráfica, Pedagoga Visual. Especialista en Educación Artística. Maestrante en Educación. Fotógrafa aficionada.

Keyla Tatiana Tejada Pineda, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Diseño Visual e integrante del semillero Alografía adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC.

Angie Melissa Tobar Bolaños, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Diseño Visual e integrante del semillero Alografía adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC.

Lina Marcela Tejada Pineda, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Diseño Visual e integrante del semillero Alografía adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC.

Referencias

Alfonso, F. (2010). Una revisión crítica del proceso de “peer review”. Archivos de Cardiología del México, 80(4), 272-282.

Benavides G., E. (2013). Diseño de un prototipo de revista de divulgación académica (Trabajo de grado). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia.

Brown, T. (2009). Change by design – how design thinking transforms organizations and inspires innovation. Harper Collins.

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Editorial Urano.

Caldwell C. y Zapaterra, Y. (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Editorial Gustavo Gili.

Corte, E. E. (2009). Investigación basada en el diseño: un enfoque prometador para cerrar la brecha entre la teoría y las prácticas educativas. Ponencia magistral para el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Veracruz, Septiembre 21-26, 2009.

Delgado, K. (2015). Aprendizaje colaborativo: teoría y práctica. Magisterio Editorial.

Frascara, J. (2005). Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Argentina. Ediciones Infinito.

Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación, 2-16.

González, Mª P., Silva, M. y Cornejo, J. M. (1996). Equipos de trabajo efectivos. EUB.

Guillamón, A. (2006). La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Hernández C., M.P. (2010). Guía de diseño editorial para revistas de divulgación académica. Especialización en edición de publicaciones Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Ruíz Herrera, D., Paz Enrique, L. E., y Hernández Alfonso, E. A. (2018). Diseño de la revista científica electrónica “Investigación Multimedia”. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 105(2018), 1-34.

Kastika, E. (2021). Qué es el pensamiento de diseño. Podcast. Recuperado de: https://open.spotify.com/episode/7J4X78viky0tpjG3gPMcVW?si=QpG9X5AmTlyljDDiQucsqA&nd=1

Lesley, J. (2013). The modern magazine: visual journalism in the digital era. Laurence King Publishing.

López V., M. (2009). Guía de estilo editorial para obras académicas. Ediciones del Ermitaño. Centro Regional de Investigaciones Universitarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

López, M. y Cordero, G. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra, 43, pp. 1-31.

Lupton, E. (2017). Intuición, acción, creación. Graphic design thinking. Editorial Gustavo Gili.

Rodgers Paul, M.A. (2012). Métodos de investigación para el diseño de producto. Blume.

Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: dbr, desafíos y oportunidades. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 159-176. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Papano.

Sanders, E. & Stappers, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign. 4, 5-18. 10.1080/15710880701875068. DOI: https://doi.org/10.1080/15710880701875068

The Design-Based Research Collective (2003). Design-based research: an emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X032001005

Visocky O ́Grady Jenny & Visocky O ́Grady Ken (2018). Manual de investigación para diseñadores. Blume.

Sistema OJS - Metabiblioteca |