Efectos de un programa de entrenamiento con el método Tabata en la atención plena de trabajadores administrativos de la Institución Universitaria Antonio José Camacho

Effects of a training program with the Tabata method on the mindfulness of administrative workers of the Institución Universitaria Antonio José Camacho

Contenido principal del artículo

Leandro Orozco Alarcón Institución Universitaria Antonio José Camacho
José Rafael Erazo Urbano Institución Universitaria Antonio José Camacho
Angela María García Sterling Institución Universitaria Antonio José Camacho
Patricia Alexandra García Garro Universidad del Valle
Resumen

El estudio analiza los efectos de un programa de entrenamiento basado en el método Tabata en la atención plena de trabajadores administrativos de una institución universitaria. La investigación se basa en un ensayo controlado no aleatorizado con 10 participantes divididos en dos grupos, uno de intervención y otro de control. La atención plena se evalúo utilizando la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) pre y post de la intervención. Los resultados muestran que el grupo de intervención experimentó una mejora significativa en su nivel de atención plena y en varias capacidades físicas, por su parte el grupo control no presentó cambios relevantes. Estos hallazgos indican que el método Tabata, además de mejorar la condición física, puede ser una herramienta efectiva para aumentar la atención plena en el ámbito laboral. Se concluye que es necesario realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y aleatorizadas para afirmar estos resultados y explorar la adaptación de este tipo de entrenamiento a diferentes contextos laborales. Este estudio contribuye a la literatura sobre bienestar laboral, proponiendo el método Tabata como una intervención viable para mejorar la salud mental y la productividad en el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Leandro Orozco Alarcón, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Deporte Institución Universitaria Antonio José Camacho-Cali. Correo: lorozcoa@estudiante.uniajc.edu.co

José Rafael Erazo Urbano, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física en la Institución Universitaria Antonio José Camacho-Cali. Correo: jrafaelerazo@estudiante.uniajc.edu.co

Angela María García Sterling, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesora Ocasional Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Institución Universitaria Antonio José Camacho-Cali. Correo: angelamgarcia@admon.uniajc.edu.co

Patricia Alexandra García Garro, Universidad del Valle

Profesora nombrada de Universidad del Valle sede Palmira. Egresada de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle, Magíster en investigación y docencia en ciencias de la actividad física y la salud y Doctora (PhD) en cuidados integrales y servicios en salud de la Universidad de Jaén, España. Durante los últimos diez años, la profesora García laboró en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, donde participó en procesos de calidad académica. La línea de investigación en la que se enfoca el trabajo de la docente es el deporte para la salud.

Referencias

Alonso-Fernández, D., Fernández-Rodríguez, R., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2017). Efecto de un programa HIIT versus entrenamiento continuo extensivo en individuos inexpertos. Apunts: Educación Física y Deportes, 130, 84-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.07 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.07

Álvarez Silva, L. A., Gallegos Luna, R. M., & Herrera López, P. S. (2018). Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Revistas de Ciencias Sociales y Humanas, 28, 193–209. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/uni/n28/1390-3837-uni-28-000193.pdf DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.10

Aragón, U. G. T. (2006). Manual de riesgos psicosociales en el mundo laboral. UGT Aragón. https://www.exyge.eu/blog/wp-content/uploads/2016/10/prl_riesgo-psicosocial.pdf

Arrieta-Burgos, E., Sepúlveda, C., Hurtado, I., Restrepo, J., & Jaramillo, T. (2024). Informe sobre ausentismo laboral e incapacidades médicas 2022. Centro de Estudios Sociales y Laborales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI. https://www.andi.com.co/Uploads/Informe%20sobre%20ausentismo%20laboral%20e%20incapacidades%20m%C3%A9dicas%202022.pdf

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822–848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822

Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Psychological Medicine, 40(8), 1239-1252. DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291709991747

Coates AM, Joyner MJ, Little JP, Jones AM, Gibala MJ. A Perspective on High-Intensity Interval Training for Performance and Health. Sports Med. 2023 Dec;53(Suppl 1):85-96. doi: 10.1007/s40279-023-01938-6. Epub 2023 Oct 7. PMID: 37804419; PMCID: PMC10721680. DOI: https://doi.org/10.1007/s40279-023-01938-6

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381–1395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453 DOI: https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB

De Bruin, E. I., Van Der Zwan, J. E., & Bögels, S. M. (2016). A RCT Comparing Daily Mindfulness Meditations, Biofeedback Exercises, and Daily Physical Exercise on Attention Control, Executive Functioning, Mindful Awareness, Self-Compassion, and Worrying in Stressed Young Adults. Mindfulness, 7(5), 1182-1192. https://doi.org/10.1007/s12671-016-0561-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s12671-016-0561-5

Dinesh, T. K., Shetty, A., & Dhyani, V. S. et al. (2022). Effectiveness of mindfulness-based interventions on well-being and work-related stress in the financial sector: a systematic review and meta-analysis protocol. Systematic Reviews, 11(79). https://doi.org/10.1186/s13643-022-01956-x DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-022-01956-x

Fasecolda. (2022, abril 21). En 2021 se afiliaron cerca de 900 mil nuevos trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales. Fasecolda. Recuperado de https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2023/06/En-2021-se-afiliaron-cerca-de-900-mil-nuevos-trabajadores-al-Sistema-General-de-Riesgos-Laborales.pdf

Fennell, C. R. J., & Hopker, J. G. (2021). Efectos fisiológicos y perceptuales agudos de la intensidad del intervalo de recuperación durante el entrenamiento en intervalos de alta intensidad basado en el ciclismo. Eur J Appl Physiol, 121, 425–434. https://doi.org/10.1007/s00421-020-04535-x DOI: https://doi.org/10.1007/s00421-020-04535-x

Galeano, N., & Cortés, S. G. (2022). La sobrecarga laboral y sus consecuencias en la salud de los trabajadores. Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3a837d7d-4f22-48cd-bbd9-12d0bca05304/content

García-Garro, P. A., Aibar-Almazán, A., Rivas-Campo, Y., Vega-Ávila, G. C., Afanador-Restrepo, D. F., Martínez-Amat, A., Afanador-Rodríguez, M. I., & Hita-Contreras, F. (2022). Factors Associated with the Level of Physical Activity in Middle-Aged Colombian People during Lockdown in Response to COVID-19: A Cross-Sectional Study. Healthcare (Basel, Switzerland), 10(6), 1050. https://doi.org/10.3390/healthcare10061050 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare10061050

González Fernández, F. T., Morales, S. B., Vila Blanch, M. ., & García Taibo, O. (2020). Efectos regulares en la cognición de los descansos activos. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 488–502. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414

Good, D. J., Lyddy, C. J., Glomb, T. M., Bono, J. E., Brown, K. W., Duffy, M. K., ... & Lazar, S. W. (2016). Contemplating mindfulness at work: An integrative review. Journal of management, 42(1), 114-142. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0149206315617003 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206315617003

Gotink, R. A., Chu, P., Busschbach, J. J., Benson, H., Fricchione, G. L., & Hunink, M. G. (2015). Standardized mindfulness-based interventions in healthcare: an overview of systematic reviews and meta-analyses of RCTs. PLoS ONE, 10(4), e0124344. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0124344

Gripp, F., Nava, R.C., Cassilhas, R.C. et al. HIIT is superior than MICT on cardiometabolic health during training and detraining. Eur J Appl Physiol 121, 159–172 (2021). https://doi.org/10.1007/s00421-020-04502-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s00421-020-04502-6

Hilton, L., Marshall, N., Motala, A., Taylor, S. L., Miake-Lye, I. M., Baxi, S. M., Shanman, R., Solloway, M., Beroesand, J. M., & Hempel, S. (2019). Mindfulness meditation for workplace wellness: An evidence map. Work: A Journal of Prevention, Assessment & Rehabilitation, 63(2), 205-218. https://doi.org/10.3233/wor-192922 DOI: https://doi.org/10.3233/WOR-192922

Ibacache Araya, J. (2019). Percepción de esfuerzo físico mediante uso de escala de Borg: Consideraciones acerca de la utilización del método en ambientes laborales. Instituto de Salud Pública de Chile, Departamento de Salud Ocupacional, Sección Ergonomía. https://www.ispch.cl/sites/default/files/Nota_T%C3%A9cnica_BORG%20_140819%20%282%29_pdf.pdf

Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD. (2022). Protocolo de pruebas físicas proceso de cualificación en temas bici referente a la estrategia “Bogotá Pedalea”. https://www.idrd.gov.co/sites/default/files/documentos/ciclovia/protocolo-de-pruebas-fisicas-procesode-cualificacion-en-temas-bici.pdf

Jaspe, C. (2018). La aplicación de pausas activas como estrategia preventiva de la fatiga y el mal desempeño laboral por condiciones disergonómicas en actividades administrativas. Revista Enfoques, 2(7), 175–186. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i7.40 DOI: https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i7.40

Kabat-Zinn, J. (2012). Mindfulness for Beginners. Sounds True.

Kaminsky, L. A., Anzures, B. J., & Cantarell, A. A. (2014). Manual ACSM para la valoración del fitness relacionado con la salud (4 ed.). Wolters Kruger Health. https://031022noj-y-https-elibro-net.uniajc.metaproxy.org/es/lc/uniajc/titulos/125901

Kersemaekers, W., et al. (2018). A workplace mindfulness intervention may be associated with improved psychological well-being and productivity: A preliminary field study in a company setting. Frontiers in Psychology, 9(195). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00195 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00195

Kumprang, K., & Suriyankietkaew, S. (2024). Mechanisms of organizational mindfulness on employee well-being and engagement: A multi-level analysis. Administrative Sciences, 14(6), 121. https://doi.org/10.3390/admsci14060121 DOI: https://doi.org/10.3390/admsci14060121

Ma, S., Xu, Y., & Xu, S. et al. (2024). El efecto de la aptitud física en la salud psicológica: evidencia de estudiantes universitarios chinos. BMC Public Health, 24(1365). https://doi.org/10.1186/s12889-024-18841-y DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-024-18841-y

Mänttäri, A., Suni, J., Sievänen, H., Husu, P., Vähä-Ypyä, H., Valkeinen, H., Tokola, K., & Vasankari, T. (2018). Six-minute Walk test: a tool for predicting maximal aerobic power (VO2 max) in healthy adults. Clinical Physiology and Functional Imaging. https://doi.org/10.1111/cpf.12525 DOI: https://doi.org/10.1111/cpf.12525

Matto Alarcon, S. A. (2020). La influencia de la técnica Mindfulness en la productividad laboral. https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc61e28c-334c-42fa-8605-717d40202b09/content

Mejía, Y. M. M., & Rubiano, O. F. (2006). Sedentarismo en Bogotá, características de una sociedad en riesgo. UMBral científico, (9), 33-45. https://www.redalyc.org/pdf/304/30400905.pdf

Miró, M. T. (2006). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 17(66/67), 31–76. https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.906 DOI: https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.906

Organización Internacional del Trabajo. (2016). Workplace stress: A collective challenge. https://www.ilo.org/publications/workplace-stress-collective-challenge

Panditharathne, P. N. K. W., & Chen, Z. (2021). An integrative review on the research progress of mindfulness and its implications at the workplace. Sustainability, 13(24), 13852. https://doi.org/10.3390/su132413852 DOI: https://doi.org/10.3390/su132413852

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the mindful attention awareness scale in Colombian undergraduates. Suma psicológica, 23(1), 18-24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438116000060?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=81fe648ffb01f88f DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.003

Sanz, S. D., & Brugnara, L. (2021). Diabetes y entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT). Revista Diabetes. https://www.revistadiabetes.org/estilos-de-vida/diabetes-y-entrenamientos-intervalicos-de-alta-intensidad-hiit/Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of clinical psychology, 62(3), 373–386. https://doi.org/10.1002/jclp.20237. DOI: https://doi.org/10.1002/jclp.20237

Sloth, M. S., Sloth, D., Overgaard, K., & Dalgas, U. (2013). Effects of sprint interval training on VO2max and aerobic exercise performance: Una revisión sistemática y metaanálisis. Revista Escandinava de Medicina y Ciencia en el Deporte, 23(6), e341-e352. https://doi.org/10.1111/sms.12092 DOI: https://doi.org/10.1111/sms.12092

Suárez Ayala, E., Ramos Giraldo, J. A., y García Garro, P. . A. (2022). Efectos de un programa de entrenamiento con método Tabata en el estrés laboral de trabajadores colombianos con cargos administrativos. Revista Sapientía, 14(27), 6–17. https://doi.org/10.54278/sapientia.v14i27.110 DOI: https://doi.org/10.54278/sapientia.v14i27.110

Tabata, I. (2019). Tabata training: one of the most energetically effective high-intensity intermittent training methods. Journal of Physiological Sciences, 69(4), 559-572. https://doi.org/10.1007/s12576-019-00676-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12576-019-00676-7

Universidad Autónoma de Yucatán. (2018). Manual de pruebas para la evaluación de la forma física. https://www.deportes.uady.mx/recursos/manualpruebasfisicas.pdf

Wen, D., Utesch, T., Wu, J., Robertson, S., Liu, J., Hu, G., & Chen, H. (2019). Effects of different protocols of high intensity interval training for VO2max improvements in adults: A meta-analysis of randomised controlled trials. Journal of Science And Medicine In Sport, 22(8), 941-947. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.01.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.01.013

Zhang, D., Lee, E. K. P., Mak, E. C. W., Ho, C. Y., & Wong, S. Y. S. (2021). Mindfulness-based interventions: an overall review. British medical bulletin, 138(1), 41–57. https://doi.org/10.1093/bmb/ldab005 DOI: https://doi.org/10.1093/bmb/ldab005

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |