Implementación de la metodología lean healthcare model en el proceso de admisión y facturación en una clínica de oftalmología de la ciudad de Santiago de Cali

Implementation of the lean healthcare model methodology in the admission and billing process in an ophthalmology clinic in the city of Santiago de Cali

Contenido principal del artículo

Erika Yadile Villarreal Obando Institución Universitaria Antonio José Camacho
Néstor David González Melán Institución Universitaria Antonio José Camacho
Carlos Andrés Nieto Serna Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

En respuesta a ineficiencias en la atención administrativa a pacientes y largos tiempos de espera, la presente investigación se enfoca en la mejora de procesos y operaciones de una clínica de oftalmología en la ciudad de Santiago de Cali. Primero, se analizó la capacidad de atención y la demanda recibida por cada una de las cajas de recepción, admisión y facturación, cuyo resultado sugiere mejorar la eficiencia de sus subprocesos y actividades. Segundo, se evaluó la organización, la distribución física, la capacidad de respuesta y eficiencia de las cajas. Tercero, mediante la filosofía Lean Healthcare se identificó el mapa del flujo de la cadena de valor (VSM), sus desperdicios (mudas), la variabilidad (muras) y la sobrecarga (muri) para que se formularon posibles mejoras. El objetivo de ser más eficientes se basa en reducir el tiempo de ciclo de todo el proceso prestando el mejor servicio que incluye la admisión y facturación para cada paciente que se atiende diariamente por la clínica oftalmológica. Se concluye que los principios Lean Healthcare propuestos permiten mejorar el lead time para los procesos estudiados, logrando ser más eficiente el servicio prestado y mejorando la imagen de la clínica frente a sus clientes. La investigación fue realizada en una clínica de oftalmología, la cual lidera en servicios integrados, brindando a sus usuarios soluciones altamente especializadas en el ámbito oftalmológico.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Erika Yadile Villarreal Obando, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Egresada de Ingeniería Industrial en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Técnica Administrativa en Salud del Instituto Colombiano Insecol en el año 2013, Diplomado en Metodología Lean Healthcare de la Universidad San Buenaventura, Auditora Interna certificada bajo la norma ISO 9001 del 2015, integrante del Semillero SEGESTOP y grupo de investigación INTELIGO. Correo electrónico: evillarreal@estudiante.uniajc.edu.co

Néstor David González Melán, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Egresado de Ingeniería Industrial en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, integrante del Semillero SEGESTOP y grupo de investigación INTELIGO. Correo electrónico: ndgonzalez@estudiante.uniajc.edu.co

Carlos Andrés Nieto Serna, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, MBA en administración con énfasis en gerencia estratégica, especialista en eficiencia energética, Green Belt Lean Six Sigma, estudios en automatización, gerencia financiera, profesor tiempo completo de la Facultad de Ingenierías en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, integrante del Semillero SEGESTOP y grupo de investigación INTELIGO. Correo electrónico: canieto@admon.uniajc.edu.co

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