El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) : una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso, segunda parte.

El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) : una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso, segunda parte.

Contenido principal del artículo

Hernán Mera Borrero
Resumen

En esta segunda parte del artículo el lector encontrará el enfoque de competencia propio de la UNIAJC, tratado con el énfasis puesto tanto en la relación de unidad, diversidad y complementariedad de la teoría curricular/práctica curricular, como en la coherencia local de toda la propuesta; el que incluye los conceptos de competencia y competencia profesional. Así mismo, desde una reflexión crítica, se impulsa a examinar como una necesidad las acentuadas implicaciones que tiene el Enfoque de competencia asumido por la Institución como una postura curricular innovadora que conlleva transformaciones significativas en las concepciones y prácticas formativas, en lo que nos compete, ubicados en el contexto de la educación superior, en todos los niveles e instancias académicas, de planeación, administrativas y operación; entre ellas, todo lo relacionado con la evaluación, la que deberá cambiar de una manera notable.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Hernán Mera Borrero, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Asesor pedagógico de la UNIAJC. Se ha desempeñado también como profesor, asesor técnico pedagógico y formador de docentes del SENA; como profesor de Física de la antigua Escuela de Tecnología en Electrónica (1972-1980), y de Física y Geometría en el Departamento de Ciencias Básicas de la UNIAJC. Durante cinco años ejerció como profesor y asesor etnoeducativo en comunidades indígenas en el norte del Cauca, y cuenta con una experiencia docente acumulada de 50 años. Es autor del documento Enfoque de Competencia (UNIAJC, 2016), de diversos artículos, coautor de varios libros del proyecto Papyrus, del Modelo Pedagógico Institucional (UNIAJC, 2013) y ha participado como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Referencias

Aczel, A. D. (2004). Entrelazamiento. Madrid: Drakontos Crítica.

Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. México D. F.: XXI siglo veintiuno editores

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.

Bartra, R. (2010). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México D. C.: Fondo de Cultura Económica. Pre-Textos.

Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Editorial Lohlé-Lumen.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós.

Bunge, M. (2013). Epistemología. México: Siglo XXI Editores.

Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Bunge, M. & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: XXI Editores.

Bustamante Z., G., y otros. (2002). El concepto de Competencia II. Una mirada Interdisciplinar. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.

Bustamante Z., G. (2003). El concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización. Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.

Camacho, C. A. & Díaz, S. M. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Capra, F. (2015). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama S. A.

Damasio, A. (2007). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Editorial Crítica S. L.

Damasio, A. (2019). El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.

De Roux, R. R. (1997). Elogio de la incertidumbre. Bogotá: Editorial Nueva América.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones, UNESCO.

De Zubiría S., M. (1996). Instrumentos y Operaciones Intelectuales: Aplicaciones al aula. Mentefactos II. Módulo 5. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.

De Zubiría S., M. (2006). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

De Zubiría S., J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

De Zubiría S., M. (2018). Director conceptual. Pedagogía Conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Bogotá: Ediciones de la U.

Gimeno S., J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Gimeno S., J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.

Gimeno S., J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. México, D. F.: Ediciones Alfa y Omega S. A.

González, J. P., Reyes, R., y otros. (2003). La transformación educativa. Consideraciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Gordon, J. (2017). El inconcebible universo. Sueños de unidad. Ciudad de México: Editorial Sexto Piso, S. A.

Hernández R., C. A. y otros. (2017). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad del siglo XXI. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.

Hofstadter, D. R. (2008). Yo soy un extraño bucle. Barcelona: Tusquets Editores, S. A.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2019. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo Pedagógico Institucional. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2016). Enfoque de Competencia. Un concepto propio, innovador, potente y sistémico para los procesos educativos. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2017). Programa de Resignificación Curricular. Cali: UNIAJC.

Kemmis, S. (1993) El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Laszlo, E. (2010). El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma puede transformar la sociedad. Barcelona: Editorial Kairós S. A.

Latorre, J. (2019). Ética para máquinas. Bogotá: Editorial Colombiana S. A.

López J., N. (2016). La deconstrucción curricular. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Machado, A. Proverbios y Cantares, XXIX.

Maldonado, C. E. & Gómez, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad del Rosario.

Maldonado, C. E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá, D.C.: Ediciones desde abajo.

Max-Neef, M. A. (2018). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Primera reimpresión en Colombia. Carvajal Soluciones de Comunicación S. A. S.

Maturana, R., H. & Varela G., F. (1996). El Árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Mera Borrero, H. (2019). El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso. Primera parte. Revista Sapientía, 11 (21), 32-45. DOI: https://doi.org/10.54278/sapienta.v11i21.48

Montoya V., J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá D. C.: Universidad de Los Andes.

Moriello, S. A. (2013). Ciencias de la Complejidad. Una breve introducción. Buenos Aires: Nueva Librería.

Morin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

Morin, E. & Delgado D., C. J. (2018). Reinventar la Educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Bogotá D. C.: Multiversidad Mundo Real: Ediciones desde abajo.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Nicolis, G. & Prigogine, I. (1994). La estructura de lo complejo. Madrid: Alianza Universidad.

Pérez-Breva, L. (2018). Innovar. Un manifiesto de acción. Barcelona: Editorial Planeta, S. A.

Prigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres. Madrid: Santillana, S. A. Taurus.

Puche N., R. (2009). ¿Es la mente no lineal? Cali: Programa Editorial Univalle.

RTVC; Señal Colombia (productores). (2018). Llinás: El cerebro y el universo [Documental]. Colombia: Alianza Colciencias y Señal Colombia.

Ruiz A., A. (2003). Teoría y práctica curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata S. A.

Uribe M. C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Valencia T., S. (2012). El péndulo, la espiral y el holograma. Metáforas para pensar la universidad. Cali: Universidad del Valle. Programa Editorial.

Van Dijk, T. A. Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). (1988). Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

Vygotski, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica S. A.

Zabalza, M. (2011). Innovar en tiempos de crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 9. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192

Zuleta, E., (2015). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.

Zuleta, E. (2016). Educación y democracia. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.

Sistema OJS - Metabiblioteca |