Estrategias didácticas significativas asistidas por la ia para contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable, desde la comprensión lectora, la producción oral y textual en los estudiantes de educación superior de la UNIAJC y UNICATÓLICA

Significant ai-assisted didactic strategies to contribute to the development of responsible citizenship, from reading comprehension, oral and textual production in higher education students at UNIAJC AND UNICATÓLICA

Contenido principal del artículo

Martha Lucía Rosales Fernández
Patricia Liliana Rueda Álvarez
Angélica María Grajales Ramos
Luz Dary Restrepo Quiñones
Marilyn Molano De La Roche
Manuel Santiago Arango Rojas
Resumen

El presente artículo pretende evidenciar una experiencia didáctica significativa que apunte al desarrollo de las competencias comunicativas en la educación superior y contribuya al desarrollo de una ciudadanía responsable a través del Desarrollo de Competencias Comunicativas, donde la Inteligencia Artificial (IA) se constituya en una herramienta educativa en la educación superior. Los prompt personalizados inspiran a los estudiantes a desarrollar ideas creativas únicas de forma individual y colectiva. La ponencia presenta una visión innovadora mediada por la IA como una experiencia educativa significativa en la educación superior. Se destaca cómo la IA puede personalizar el aprendizaje, brindar retroalimentación instantánea y lo más relevante, adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Es importante que estos aprendizajes estén mediados por los docentes a través del componente ético. Interviene la interculturalidad al ofrecer acceso a recursos de diferentes culturas y orígenes. Se presentan ejemplos concretos de cómo este campo de la ciencia computacional se puede integrar en el aula, incluyendo asistentes virtuales que ofrecen retroalimentación en tiempo real y plataformas de aprendizaje en línea que adaptan el contenido centrado al nivel de competencia de cada estudiante que le facilita el desarrollo de habilidades comunicativas. Se concluye que la IA tiene el potencial de revolucionar la educación superior al mejorar estas competencias en los estudiantes, mejora que no es sólo relevante en términos académicos, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos responsables, capaces de comunicarse de manera efectiva en una sociedad cada vez más interconectada y diversa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Castañeda Gamboa, G, Cardona Olaya, F, Calvache Salazar, O, Polania Reyes, C, Cortés Cardona, L y Moncada Copete, Y. (2020). Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación. Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Naomi S. Baron (2023, January 19). How ChatGPT robs students of motivation to write and think for themselves. The Conversation. https://theconversation.com/how-chatgpt-robs-students-of-motivation-to-write-and-think-for-themselves-197875

Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Editorial Alianza.

Riestra, D. (2011). Didáctica de la lengua: la contribución al desarrollo de las capacidades discursivo-textuales. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (39), 191-206.

Vivar, F. C. (2012). La responsabilidad social de las instituciones de educación superior: hacia una praxis de ciudadanía responsable. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (11), 105-12.

Eduteka. (año). Título. Universidad Icesi. https://edtk.co/

Sistema OJS - Metabiblioteca |