Diseño e implementación de una aplicación web para la administración de servicios dockerizados sobre el proxy inverso del servidor de investigaciones de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. “Dockerwizard”

Design and implementation of a web application for the administration of dockerized services on the reverse proxy of the research server of the Institución Universitaria Antonio José Camacho Faculty of Engineering. “DockerWizard”

Contenido principal del artículo

Santiago Ruiz Posso
Alexis Alberto Ramírez Orozco
Resumen

El proyecto se centra en abordar los desafíos en la administración de contenedores Docker en el servidor de investigaciones de la Facultad de Ingenierías de la UNIAJC, donde se requiere que los proyectos estén dockerizados. La configuración actual, que implica la creación manual de contenedores, presenta problemas como configuraciones propensas a errores, interrupciones prolongadas, dificultades en la supervisión de servicios y gestión de usuarios. Esto afecta la eficiencia y la disponibilidad de servicios esenciales para la comunidad académica.


 


El objetico principal del proyecto es diseñar e implementar una solución que automatice y optimice la gestión de contenedores Docker en el servidor, mejorando la eficiencia y reduciendo errores. Se propone una interfaz de usuario que simplifique la administración de usuarios y permisos, un sistema de automatización para la creación y configuración de contenedores, un sistema de monitoreo en tiempo real y una evaluación del impacto de la solución.


 


Se esperan varios impactos positivos, como una mejora en la eficiencia operática, la reducción de tiempo de inactividad y una facilitación en la gestión, debido a que existen limitaciones, como escasez de recursos, conectividad a internet, compatibilidad de plataforma, seguridad y desafíos de escalabilidad.


 


Este proyecto busca transformar la administración de contenedores Docker en el servidor de la UNIAJC, mejorando la eficiencia y la disponibilidad de servicios esenciales, lo que impactará positivamente en la comunidad académica y en la calidad de los proyectos de investigación y de grado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Santiago Ruiz Posso, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de octavo semestre de
Ingeniería de Sistemas, integrante
del semillero SAIDO de la Facultad
de Ingenierías de la Institución
Universitaria Antonio José Camacho.

Alexis Alberto Ramírez Orozco, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de octavo semestre de
Ingeniería de Sistemas, integrante
del semillero SAIDO de la Facultad
de Ingenierías de la Institución
Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

Boettiger, C. (2015). An introduction to Docker for reproducible research. ACM SIGOPS Operating Systems Review, 49(1), 71-79.

Brosch, T. y Marquardt, C. (2015). Virtualization in industrial automation: a survey. IEEE Transactions on Industrial Informatics, 11(4), pp. 834-841.

Correa Cuvi, W. J. (2022). Estudio de la plataforma Kubernetes para la administración automática de contenedores Docker en la facultad FICA de la Universidad Técnica del Norte [tesis de pregrado] Universidad Técnica del Norte. file:///C:/Users/BELL/Downloads/04%20ISC%20613%20TRABAJO%20GRADO%20(1).pdfhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12301

Cerami, E., Gopalakrishnan, G., Graaf, T. (2002). Web Services in Bioinformatics. Briefings in Bioinformatics, 3(4), pp. 422-432.

Franco Noreña, Y. (2022). Revisión sistemática de la literatura sobre Tecnologías Docker. [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.

Gamboa Fernández, J. (2018). Seguridad en Docker. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/89325

Gómez Labrador, R. M. (2014). 14127 administración de servidores Linux (Ubuntu/Fedora/CentOS). https://www.academia.edu/36256155/14127_ADMINISTRACI%C3%93N_DE_SERVIDORES_LINUX_UBUNTU_FEDORA_CENTOS

Hernández, D. (2022, 15 de marzo). Protección de datos y privacidad: seguridad en los servidores.GlobalSuite Solutions. (2023, 16 de septiembre). ¿Qué es la norma ISO 27001 y para qué sirve? [Sitio web]. https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-la-norma-iso-27001-y-para-que-sirve/

Merkel, D. (2014). Docker: Lightweight Linux Containers for Consistent Development and Deployment. Linux Journal, (239). https://dl.acm.org/doi/10.5555/2600239.2600241

RedHat. (2018.). WhatisDocker. https://www.redhat.com/en/topics/containers/what-is-docker

Stevenson, J. M., Araújo, R., Silva, P., et al. (2011). The MySQL Database: A Research Perspective. ACM SIGMOD Record, 40(1), 41-47.

Universidad de Girona. (s.f). Manual introductorio de Iconix. https://ima.udg.edu/~sellares/EINF-ES2/Present1011/MetodoPesadesICONIX.pdf

Vélez Vanegas, T. (2007). Seguridad de la información en la Norma ISO 27001, Implementación práctica sobre el control de acceso a dos servidores Linux de la empresa municipal de aseo de cuenca EMAC [tesis de pregrado] Un

Sistema OJS - Metabiblioteca |