Análisis descriptivo de la variabilidad en el proceso de fabricación de hule granulado Hem-20 en una empresa mexicana

Descriptive analysis of the variability in the manufacturing process of Hem-20 granulated rubber in a mexican company

Contenido principal del artículo

Sebastián Núñez Chavarro
Juan Carlos Barajas Chávez
Resumen

El presente artículo responde a la interrogante de ¿Cómo determinar la variabilidad en el proceso de fabricación de hule granulado HEM-20 para cumplir con las especificaciones de calidad, mediante pruebas físicas de viscosidad Mooney y herramientas estadísticas de control de procesos? Se asume una perspectiva teórica fundamentada en el control estadístico de procesos en calidad. La metodología trabaja bajo un enfoque cuantitativo no experimental y transeccional correlacional-causal, con un alcance correlacional que anida la variable independiente “calidad de la materia prima disponible para procesar” con la dependiente “viscosidad Mooney”; el proceso consistió en el análisis de 52 muestras de hule granulado HEM-20 extraídas en el proceso productivo, las cuales fueron evaluadas con un viscosímetro Mooney. Los datos se procesaron mediante cartas de control estadístico I-MR y análisis de capacidad de proceso en Minitab 18. Los hallazgos y resultados evidenciaron que el proceso es inestable en la viscosidad Mooney, presentando variabilidad especial por contaminación en la materia prima y falta de control en la temperatura de secado. Asimismo, el análisis de capacidad demostró que no cumple con las especificaciones requeridas. En este sentido, se concluye la necesidad de implementar mejoras enfocadas en la estabilización del proceso para volverlo capaz de producir dentro de los parámetros solicitados por el cliente. Finalmente, se indica que investigaciones futuras podrían aplicar otras herramientas estadísticas y de gestión de calidad para optimizar este proceso productivo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Sebastián Núñez Chavarro, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Técnico en Sistemas del Centro de Biotecnología Industrial – SENA; Tecnólogo en Mecatrónica Industrial e Ingeniero Industrial en formación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia; con estudios en emprendimiento social e innovación de la Universidad de Guadalajara, México, diplomado en Diseño web con HTML5 + CSS y en Diseño web usable y accesible, diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Modelos Pedagógicos para la Educación Superior. Integrante del grupo de investigación espacial UDEG SPACE de la UdeG en Jalisco, México; Embajador estudiantil de Microsoft en el programa global, asesor metodológico de investigación en Colombia y México. Semillerista de SICNO e Investigador del grupo anudamientos adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Unicamacho, Cali, Colombia. snunezch@estudiante.uniajc.edu.co

Juan Carlos Barajas Chávez, Instituto Tecnológico Superior de las Choapas

Ingeniero Industrial con maestría en administración de sistemas de calidad de la Universidad del Valle de México (UVM) Villahermosa, Tabasco, México. Docente e investigador del área de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas (TecNM Campus Las Choapas) en México, asesor en proyectos de residencias profesionales con trayectoria en empresas agroforestales e industriales con énfasis en plantaciones, cultivos y transformaciones de materia prima. 

Referencias

Conexión Esan. (2017, 17 de abril). El control estadístico de procesos. Conexión Esan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-control-estadistico-de-procesos

Creighton, S. (2022, 15 de septiembre). Lloyd Nelson: the man who developed the Special Cause Variation. LifeQI. https://blog.lifeqisystem.com/lloyd-nelson

Gutiérrez, H. (2014). Calidad y productividad. Editorial McGraw Hill.

Hernández, F. & Hernández, R. (2021). El control estadístico de procesos (CEP): una herramienta para la mejora de la calidad. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 18(37), 1-12.

Herrera, R. J., Rojas, P. M. & Jiménez, K. P. (2019). Cartas de control con variables convolucionadas. I+D. Revista de Investigaciones, 13(1), 82-87.

Herrera, R. J., Wasinski-Zúñiga, R. M. & Romero-Cabrera, I. D. (2018). Contraste entre las cartas de control MR de Shewhart y Cusum Varianza en el monitoreo del potencial de hidrógeno en protectores de planta. Iteckne, 15(2), 88-98.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Veracruz – Territorio. Información por entidad. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/territorio/default.aspx?tema=me&e=30

Lazo, R. (2014). Formulación y evaluación de proyectos productivos forestales de Hevea brasiliensis Mull [tesis de pregrado, Instituto Tecnológico de la Zona Maya]. Quintana Roo, México.

Muñoz, L. I. & Cedillo, M. J. (2015). Optimización del proceso de mezclado en compuestos primarios en base a la estandarización en el analizador de procesamiento de caucho (RPA 2000) en continental tire Andina S.A.S [tesis de pregrado. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador].

Peralta, N. A. (2022). Evaluación de las propiedades fisicoquímicas del caucho seco y tiempo de coagulación del látex al implementar vinazas como coagulante. Fundación Universidad de América. Bogotá, Colombia.

Polanía, J. D. (2019). Realizar un análisis del control de capacidad de proceso en líneas de producto de la empresa manufacturera-Cali [tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia].

Polanía, C, Cardona, F, Castañeda, G, Vargas, I, Calvache, O & Abanto, W. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa y Cualitativa. Santiago de Cali, Colombia: UNIAJC.

Ramos, J. C. (2017). Modelo de gestión de calidad a través de la mejora continua en la manufacturera de transformadores de distribución y potencia [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú].

Restrepo, L. M. (2018). Cartas de control para optimizar el proceso de pintura de láminas de aluminio. Revista espacios, 39(22), 1-7.

Rojo, G. E., Martínez, R. & Jasso, J. (2011). El cultivo del hule en México. Libros técnicos: serie forestal. El fuerte, México: Universidad Autónoma Indígena de México.

Salazar, E. R. & Fermín, J. S. (2016). Un índice de capacidad de procesos para distribuciones multivariadas normales de variables correlacionadas y no correlacionadas. Ingeniería industrial, 34, 57-73.

Sáenz, S., Barajas, J. C., Zalazar, R. & Cruz, F. (noviembre de 2018). Control estadístico de la calidad para el mejoramiento en el proceso de hule granulado 20 HEM. En Dr. David Reyes González (responsable), Congreso llevado a cabo en el IV año, número I Congreso Interdisciplinario de Ingenierías, Instituto Tecnológico Superior de Misantla. Veracruz, México.

Zayas, I. (2022). La mejora continua: elemento de competitividad empresarial. Revista electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de investigación, 9(17), 1-19.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |