Ética empresarial Estrategia competitiva para la gestión de la responsabilidad social de las organizaciones en tiempos de paz, ¿mito o realidad?

Business ethics Competitive strategy for the management of the social responsibility of organizations in peacetime, myth or reality?

Contenido principal del artículo

Albanid Mosquera Castro
José Vicente Berruecos Patiño
Wilson Eduardo Romero Palacios

Resumen

La práctica y el estudio de la ética, y de la responsabilidad social son de los campos del conocimiento con mayores referencias en la historia de la humanidad. Varios siglos antes de nuestra era, las civilizaciones egipcia, hebrea, mesopotámica, china, hindú, griega y muchas más, en el marco de sus dogmas religiosos, establecían disposiciones encaminadas a regular los actos humanos desde el plano de la moral, que enseña a distinguir entre lo bueno y lo malo; una hegemonía similar se encuentra en la actualidad y es ocasión que todavía no comprendemos del todo el fenómeno, sencillamente porque se desconocen los mecanismos del aprendizaje en el ámbito de conocimiento de lo ético/moral, que poco tiene que ver con la memoria y el razonamiento, sino con la conciencia individual y colectiva y al circunscribirse en el terreno de lo cultural, adquiere una alta dosis de relativismo. Existe la impresión que la ética es un tema que difumina las fronteras entre el delito y el pecado, el primero, un acto punible por las leyes civiles; el segundo, por las leyes morales, en relación con la ética en los negocios, una cultura debe aprender que adquirir riquezas respetando los derechos de los demás, en el marco del desarrollo económico, no contraviene imperativos de conductas dogmáticas, como lo refiere Max Weber en una de sus obras magistrales,  pero la ética en los negocios no debe restringirse solamente a la célebre dicotomía hebreo/romana de Dios y César”, su ámbito de influencia se extiende ahora hasta alcanzar un elevado nivel de responsabilidad de los individuos y la colectividad en tiempos de paz reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Albanid Mosquera Castro, Institución Universitaria Antonio José Camacho

MBA Magíster En Gestión Empresarial. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Administración Estratégica del Control Interno. Universidad Libre

Pregrado Contador Público. Universidad Libre

Especializaciones de Alta Gerencia en Markets and International Negotiations Southeastern Louisiana University. Panama.

Introductory Financial Investigative Auditing. US InterAmerican

Financial Investigative Forensic Auditing.

Docente Universitaria, Gerente de Auditoría y Finanzas Romo International Business.

Grupo de Investigación Armonización Contable - Universidad Libre

 

 

José Vicente Berruecos Patiño, Institución Universitaria Antonio José Camacho

MBA Magíster En Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Mercadeo Universidad Libre

Posgrado Especialista en Gerencia del Talento Humano. Universidad Libre.

Pregrado Administrador de Empresas. Universidad Autónoma de Colombia  (Tesis Laureada)

Tecnólogo en Administración de Empresas. Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Técnico Profesional en Administración Empresarial e Informática (Mención de honor excelencia académica)

Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Director de Programa de Administración de Empresas y Tecnología en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Institución universitaria Antonio José Camacho.

Diplomados en: Gerencia del Talento Humano, Universidad San Buenaventura.

Diplomado en: Uso de las TIC Institución universitaria Antonio José Camacho

Diplomado en: Dirección Universitaria, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Grupo de Investigación GICES-Institución Universitaria Antonio José Camacho

Semillero Gy-marketing de la Institución universitaria Antonio José Camacho. 

Institución Universitaria Antonio José Camacho 

 

 

Wilson Eduardo Romero Palacios, Institución universitaria Antonio José Camacho

DBA Candidato of Doctor En Business Administration. AUI University Atlantic International. EEUU.   

MBA Magíster En Gestión Empresarial. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Administración Estratégica del Control Interno. Universidad Libre

Advanced Strategic Planning. University Of California Berkeley.  UC Berkeley

Markets and International Negotiations Southeastern Louisiana University. Panama.

Pregrado Contador Público. Universidad Libre

Especializaciones de Alta Gerencia en Marketing City. Universidad de La Habana. La Habana - Cuba

Normas Internacionales de Contabilidad. NIIF-NIC / NIAS y Técnicas de Auditoría Interna BASC.

Educación Gerencial “Rompiendo Fronteras”. Perú Universidad ESAN Lima-Perú

Docente Universitario, Gerente de Romo International Business

Director Ejecutivo Fundación Consuelo para el Mundo

Grupo de Investigación Armonización Contable - Universidad Libre

Grupo de Investigación CONSTRUCECS y UniRSE de la UNICUCES                                                                 Vicerrector Académico Corporación Universitaria Centro Superior (UNICUCES)

Referencias Ver

Agüero, F. (2002) “La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”. Escuela de Estudios Internacionales. Universidad de Miami. Traducción: Jacobo Schatan (CENDA).

Caravedo, Baltazar (1996), “Liderazgo, Empresa y Sociedad, Hacia una estrategia de responsabilidad social”, SASE y Perú 2021, Lima, Perú.

Caravedo, Baltazar (1998), “Responsabilidad Social de la Empresa, un eje para cambiar el país”. SASE, Lima, Perú. Caravedo, Baltazar (1999), “Lo Social y la Empresa a fines de siglo”, Universidad del Pacífico, SASE y Perú 2021, Lima, Perú.

Caravedo, Baltazar, (2002), “Cambio de Sentido, una perspectiva para el Desarrollo Sostenible”, Universidad del Pacífico y LIDES, Lima, Perú.

Caravedo, Baltazar (2004), “La Revolución de las significaciones“, Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

Caravedo, Baltazar (2004), “La Transformación de la sociedad peruana“, AVINA, Lima, |Perú.

Caravedo, Baltazar (Editor) (2008), “Responsabilidad Social TODOS, Hacia el encuentro de todos los peruanos“. PNUD, Lima, Perú.

Caravedo, Baltazar (2009), “Responsabilidad Social Todos, La voz de las Regiones“. PNUD, Universidad Correa, Mª E.; Flynn, S. Amit, A. (2004) Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial CEPAL División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos.

Flores, J.; Ogliastri, E.; Peinado-Vara, E. y Petra, I –edit.- (2006) “El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de América Latina y el Caribe” BID e INCAE. Presentación de Antonio Vives.

Fuentes; S. (2007) “Memorias Colombia Responsable.1er Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social”. Grupo SAF (Bogotá, Colombia)

Guédez, Víctor (2001) “La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas” Editorial Planeta (Colombia)

Guédez, Víctor (2004) “Ética, política y reconciliación. Una reflexión sobre el origen y propósito de la inclusión” Editorial Criteria.

Guédez, Víctor (Compilador) (2010) “La RSE: visiones complementarias”. En imprenta: se estima su salida en Julio del presente año. Editado por Alianza Social de Venamcham.

Guía de Buenas Prácticas en Responsabilidad |Social para el Sector Farmacéutico, Cosmético y del Cuidado Personal. Publicación conjunta de: Simbiosis Comunidad & Empresa de Colombia, Forética y Étia de España. Edición: noviembre de 2009.

IRSE; Ekos (2009) “Memoria de Responsabilidad Social Empresarial Ecuador 2009”. Se publicará todos los años.

Machado, C, Berti, Z, Caraballo, L (2002)”Balance Social para la empresa venezolana. Modelo de la Fundación Escuela de Gerencia Social” (FEGS). VenAmCham. Alianza Social. Venezuela

Mayorga, P.; Volmar, O. y González, J. J. (2001) “Responsabilidad social de la empresa. Elementos teóricos y experiencias”. Fundación Corona, Bogotá.

Méndez, Ch. (2003) “Libro de responsabilidad empresarios y empresas en Venezuela” durante el siglo XX. Caracas

Memorias Colombia Responsable 1er Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social. Corferias, 2007 – Bogotá, Colombia

Montero, M (2007) “De la filantropía a la Construcción de tejido y capital social. Responsabilidad social empresarial. Teorías y experiencias”. Ediciones Velea. Venezuela

Olga Lucía Toro y Germán Rey (1996), “Empresa Privada y Responsabilidad Social, Centro Colombiano de Filantropía, Asociación Nacional de Industriales y Fundación Social, Bogotá, Colombia.

Paladino, M y A Mohan, , (2002) “Tendencias de la Responsabilidad Social en Argentina”, Documento de Investigación, IAE/Universidad Austral, ACES, Pilar

Pizzolante; I. (2007) “El Poder de La Comunicación Estratégica. Apuntes de un evangelizador corporativo”. Círculo de Lectores Colombia. 6ta. Edición (Bogotá, Colombia). Existen otras ediciones anteriores.

Pizzolante; I. (2009) “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable”. Ediciones Ciencias Sociales (España, Madrid)

Puterman, P (2008) “La LOCTI una oportunidad para la apropiación social del conocimiento. Derechos humanos empresas venezolanas”. Ediciones Paredes. Venezuela Vargas Red Interamericana (2005) Situación de la RSE en Latinoamérica. Hacia un desarrollo sustentable. Vincular

Puterman, P (2007) Una propuesta de Responsabilidad Social. Responsabilidad social empresarial. Teorías y experiencias. Ediciones Velea. Venezuela.

Puterman, P, “Guía mundial de responsabilidad social. Caso Venezuela”. En imprenta, para ser publicado por International CSR

Restrepo Ramiro (2009) “Responsabilidad Social: Nueva Teoría, Nuevas Prácticas”. Primera Edición: Universidad de San Buenaventura Medellín y la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo Ascort. Segunda Edición: Septiembre de 2009 por parte del ICONTECResponsabilidad Social y Políticas de Empleo en el contexto de las Respuestas a la Crisis Económica”. La publicación (N° 5) también es fruto de un seminario internacional, celebrado el 28 de octubre de 2009 en Santiago de Chile por la Fundación “Trabajo y Sociedad”, en colaboración con la Universidad Central de Santiago y el “Observatorio Social Internacional” de Francia.

Schwalb, Matilde y Malca, Oscar (2003), Responsabilidad Social: fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Universidad del Pacífico, Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha, Lima

Solarte, Mario Roberto. Manual para la elaboración del reporte de sostenibilidad. Bogotá: BID- Confecámaras. 2007. ISBN: 978- 958-683-975-5

Solarte, Mario Roberto; Vergara. A; RODRÍGUEZ, H Guía para la gestión ética en PYMES. Bogotá: Confecámaras, Pontificia Universidad Javeriana, CIPE. 2005. ISBN: 958-973-97381-7-6.

Vives, A.,(2008) “El papel de la RSE en América Latina: ¿Diferente al de Europa?” Capítulo 6 de América Latina, España y la RSE: Contexto, perspectivas y propuestas, Ramón Jáuregui, Coordinador, Fundación Carolina, Madrid. Vives, A. y E. Peinado-Vara, editores, (2004) “RSE como herramienta para la competitividad: Anales de la I Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, Banco Interamericano de Desarrollo.