Diseño para la visibilización de los paisajes culturales. Una apuesta por el diseño autónomo y para la innovación social

Design for the visibility of cultural landscapes. A commitment to autonomous design and social innovation

Contenido principal del artículo

María Camila Alzate Echeverry Institución Universitaria Antonio José Camacho
Christopher Dieter Munz Betancur Institución Universitaria Antonio José Camacho
Silvia Balanta Institución Universitaria Antonio José Camacho
Félix Augusto Cardona Olaya Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

El siguiente documento es una aproximación a los proyectos de investigación formativa denominados: “Paisaje cultural cafetero. Un estilo de vida” y “Paisaje de la piña caucana. De niña a madura”, ambos aportes epistemológicos, metodológicos y proyectuales al proyecto de investigación “Visibilización de la memoria fotográfica del paisaje cultural patrimonio cultural de la humanidad” desarrollado entre el 2° semestre de 2016 al 2° semestre de 2017 bajo las políticas de la Decanatura Asociada de investigación de la UNIAJC, donde el semillero de investigación Lumen del grupo Anudamientos evidencia el desarrollo de productos desde el diseño visual, bajo la perspectiva social que busca sustentabilidad de los modos de vida alcanzados por los logros tecnológicos y los avances en las estructuras económicas y culturales de las diversas comunidades en sus territorios, vistos como paisajes culturales en una manifestación del patrimonio cultural de la humanidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

María Camila Alzate Echeverry, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  quinto  semestre  de  Diseño  Visual, semillero  de  investigación  LUMEN  desde  2017-1.

Christopher Dieter Munz Betancur, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  sexto  semestre  de  Diseño  Visual, semillero  de  investigación  LUMEN  desde  2016-1. 

Silvia Balanta, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante  de  séptimo  semestre  de  Diseño  Visual,  semillero  de investigación  LUMEN  desde  2016-2.

Félix Augusto Cardona Olaya, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Diseñador Industrial  de  la  Universidad  Nacional  de  Colombia;  Especialista  en  Ingeniería  de  la  Organización  Industrial  de  la Universidad  de  Zaragoza,  España;  Especialista  en  Pedagogía  y  Desarrollo Humano  de  la  Universidad  Católica  Popular  del  Risaralda,  Colombia.  Postgrado Online  en  Artes  mediales  de  la  Universidad  de  Córdoba,  Argentina.  Magister  en  Diseño  y  Creación  Interactiva  de  la  Universidad  de  Caldas,  Colombia  (Tesis Meritoria).  Candidato  a  Doctor  en  Diseño  y  Creación.  Tutor  del  semillero  de  investigación  LUMEN  -  UNIAJC.  Investigador  activo  de  los  grupos  de  investigación DICOVI  (a)  y  ANUDAMIENTOS  (c).  Miembro  del  comité  académico  de  la  revista  académica  ACTITUD  -  UNIAJC.

Referencias

Brea, J. (2010) Las tres eras de la imagen. Madrid: Editorial Acal.

Buchanan, R. (1985). Declaration by design: Rhetoric, argument, and demonstration in design practice. Design Issues, Vol 2, Nº 1, pp. 4-22. DOI: https://doi.org/10.2307/1511524

Cardona, F. (2015). Diseño de estrategias para la apropiación social del patrimonio cultural. Tesis de grado Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Con mención meritoria. Universidad de Caldas. Sin publicar

Chiapponi, M. (1998). Cultura social del producto: nuevas fronteras para el Diseño Industrial. Buenos Aires: Infinito.

Escobar, A. (2016). Diseño Autónomo. Popayán: Universidad del Cauca.

Frieri, S. (Comp.) (2014). Manual de herramientas participativas para la identificación, documentación y gestión de la manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Convenio patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia.

Galeano, E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. Colección Ariadna. Medellín: Editorial La Carreta.

García C, N. (1999). "Los usos sociales del patrimonio cultural" en Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/Fundación Machado. Granada: Editorial Comares. pp. 16-33.

Gómez, A. (2010). “El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo. Análisis e intervención para su sostenibilidad”. En revista KEPES Institucional del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Ene-Dic 2010. Pp. 91-105. Manizales: Universidad de Caldas.

Londoño, F. (2012). Diseño de navegaciones hipermediales. Curso online en artes mediales. Argentina. Publicado feb-may de 2012. Consultado agosto 2013. Disponible en http:artesmediales.com.ar

Horta, A. (2012). Trazos poéticos del diseño. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Jolier, G. (2012). La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Diseño para la innovación social. Madrid: Editorial Experimenta.

Unesco (1997). Nuestra Diversidad Creativa, Indicaciones de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. México: UNESCO.

Vélez Salazar, G. M. (2004). La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 12 de junio de 2017 en http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t27547.pdf

Vasquez, Félix (2001). La memoria como acción social. Barcelona: Paidós.

Sistema OJS - Metabiblioteca |