Efectos adversos de la estabilidad laboral reforzada para una organización

Adverse effects of enhanced job stability for an organization

Contenido principal del artículo

Natalia Santos Ortiz
Resumen

Las organizaciones han generado constantes debates sobre las implicaciones del término jurisprudencial de estabilidad laboral reforzada, que se le otorga a un trabajador como mecanismo de protección para no ser despedido cuando se encuentre en estado de vulnerabilidad manifiesta, preservando sus principios y derechos Constitucionales. El objetivo del presente artículo es analizar los efectos adversos en los procesos organizacionales y económicos de la estabilidad laboral reforzada para una organización. Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación documental de tipo jurídico con un enfoque cualitativo. Como resultado, se evidenció que los efectos económicos con relación a costos percibidos por las empresas en un caso de estabilidad laboral reforzada no se pueden cuantificar con exactitud, debido a que dependen de variables características o propias de cada organización como, por ejemplo: el tipo de protección que adquiere el empleado, el tipo de cargo que ocupa, el salario que devenga, el tipo de contrato por el cual estaba vinculado, etc., lo que obliga a las organizaciones a tomar medidas preventivas reestructurando sus procesos de selección y contratación mediante la creación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar la existencia de sujetos propensos a una estabilidad laboral reforzada. Los resultados comprometen a las organizaciones a crear estrategias que permitan maniobrar y enfrentar los retos jurídicos y económicos de la estabilidad laboral reforzada con el fin de mantener la eficiencia, efectividad y productividad organizacional. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Natalia Santos Ortiz, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Con experiencia laboral en la firma Erazo & Escandón Abogados, experiencia como Monitora en el Instituto de Investigación de la Universidad del valle e integrante del Semillero Grupo Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración. 

Referencias

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2017). Salud y Estabilidad en el Empleo: Retos Juridicos y Económicos para la Sostenibilidad de las Empresas. Medellín, Colombia: Editorial Mundo Libro.

Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. (26 de Marzo de 2010) Sentencia T-412/10. [MP María Victoria Calle Correa].

Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. (27 de Mayo de 2010) Sentencia T-412/10. [MP María Victoria Calle Correa].

Corte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (11 de marzo de 2016) Sentencia T-167/1. [MP Juan Carlos Henao Pérez].

Corte Constitucional, Sala Séptima de Revisión. (21 de junio de 2016) Sentencia T-320/16. [MP Alberto Rojas Ríos].

Corte Suprema de Justicia, Sala Primera de Decisión Laboral. (11 de abril de 2018) SL1360-2018. [MP Clara Cecilia Dueñas Quevedo].

Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (25 de Mayo de 2018) Sentencia T-201/18. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado].

Corte Constitucional, Sala Séptima de Revisión. (27 de julio de 2018) Sentencia T-305/18. [MP Cristina Pardo Schlesinger].

Presidente de la República de Colombia. (30 de noviembre de 1994). [Decreto 2644 de 1994]. DO: [41.620]/ Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2644_1994.htm

Presidente de la República de Colombia. (20 de Noviembre de 2001). [Decreto 2463 de 2001]. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6273

Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional (pp 8-38). 13ra ed. México:Editorial Cámara Nacional de Industria.

Yin, K. (1994). Estudio de casos de investigación, diseño y métodos [ Traducido al español de Case Study Research, Design and Methods]. 3ra ed. Estados Unidos: C&M Digitals (P) ltda.​

Sistema OJS - Metabiblioteca |