Analysis of strategies for the resurgence and positioning of the hotel sector of the Valle del Cauca, to overcome the crisis during the pandemic phase of Covid-19

Análisis de estrategias para el resurgimiento y posicionamiento del sector hotelero del Valle del Cauca, para superar la crisis durante la fase de pandemia del Covid-19

Main Article Content

Valeria López Castillo
Juan Pablo Mazuera Espinosa
Maria Elvira Arboleda Castro
Jairo Alejandro Rendón Molina
Abstract

This research seeks to offer strategic proposals that help reactivate the hotel sector in Valle del Cauca. Using secondary sources to establish the theoretical bases of concepts such as loyalty, positioning and economic reactivation. In addition, information is gathered on the events that impacted the sector during the years 2019, 2020 and 2021. Subsequently, the information provided by the primary sources is analyzed to identify relevant factors. The need was found to develop a specific tourist offer to position the department as an attractive destination. For this, it is important to communicate at a national and international level, the cultural, gastronomic, and environmental wealth of the region. Similarly, it is necessary to highlight the competitive advantages in terms of performing medical and aesthetic procedures, as well as the organization of sporting events. Finally, it is proposed to implement loyalty systems and wellness activities in hotels. 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

Valeria López Castillo, Universidad ICESI

Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad con simultaneidad de Administración de Empresas énfasis en negocios internacionales de la Universidad Icesi de la ciudad de Cali, Cursando X Semestre, durante este periodo de estudio se ha obtenido dos becas a la excelencia académica. Monitora de Investigación en las áreas de optimización en gestión bibliométrica. Perteneciente a la Asociación estudiantil de la carrera de Administración (OETFA) apoyando a los procesos de logística en actividades que fomentan liderazgo y participación empresarial. Correo: v.i.c459@gmail.com

Juan Pablo Mazuera Espinosa, Universidad ICESI

Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la universidad Icesi de la ciudad de Cali. Practicante de Protejec Management en una empresa mexicana. Estuvo como monitor de la materia lógica y argumentación, becado por excelencia académica en tres ocasiones. Correo: juanpmaz1@hotmail.com 

Maria Elvira Arboleda Castro, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Economista de la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali, Magister en Mercadeo y Negocio Internacionales de la misma universidad, Magister en Economía de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali. Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, docente investigador de la Universidades: Icesi, San Buenaventura y Autónoma de Occidente. Correo: marearboleda2011@hotmail.com

Jairo Alejandro Rendón Molina, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal, Magíster en Administración, Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Santiago de
Cali.

References

Aaker, D., & Álvarez-del Blanco, R. (2015). Las marcas según Aaker. Empresa Activa.

Bowen, J. T., & Shoemaker, S. (1998). Loyalty: A strategic commitment. The Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 39, 12–25.

Corfecali. (2021). Impacto de transmisiones Feria de Cali 63. Alcaldía Municipal. https://corfecali.com.co/mas-de-400-mil-millones-deja-la-feria-de-cali-a-la-ciudad/

Cotelco. (2021a). Paro nacional profundizó crisis del sector hotelero de Colombia. https://cotelco.org/noticias/paro. https://cotelco.org/noticias/paro

Cotelco. (2021b). Positivo balance ocupación hotelera en puente del 16 de agosto. https://cotelco.org/noticias/puente%20agosto

Cronin, J., J., & Taylor, S., A. (1992). Measuring service quality: A reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55–68.

DANE. (2020). Boletín Técnico: Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). https://img.lalr.co/cms/2021/09/13172811/Turismo-interno-segundo-trimestre.pdf

Dorado, M. (2020). Resumen Estadístico Sector Hotelero y Turístico.

Diario de Occidente. (202, marzo 24). Sector hotelero ahonda su crisis tras el paro nacional. https://occidente.co/empresario/sector-hotelero-ahonda-su-crisis-tras-el-paro-nacional/

Orozco, J. (2020, octubre 8). Repunte en el turismo y hotelería de la región. El País. https://www.elpais.com.co/economia/repunte-en-el-turismo-y-hoteleria-de-la-region.html

Organización Mundial del Turismo (2022). Nuevos retos que apuntan a una recuperación del turismo. https://www.unwto.org/es/news/nuevos-datos-apuntan-a-una-recuperacion-total-del-turismo-con-un-vigoroso-arranque-en-2023

El Tiempo. (2020, diciembre 19). Restricciones para las ciudades en fin de año. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/toque-de-queda-en-navidad-y-ano-nuevo-restricciones-en-las-principales-ciudades-555200

El Tiempo. (2021, octubre 22). Cali se ganó el premio “Óscar del turismo” en América del Sur. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-es-considerada-como-la-ciudad-cultural-de-suramerica-626980

El Tiempo. (2021, julio 23. La ocupación hotelera del primer semestre cerró en 31%. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/reactivacion-ocupacion-hotelera-comienza-a-mejorar-en-el-pais-605142

Espinosa, I., & Vaca, D. (2019). Impacto de la orientación del mercado en el sector hotelero de la ciudad de Cali. [Trabajo degrado Universidad ICESI. Cali] https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85470/1/TG02672.pdf

Federación Colombiana de Ciclismo. (2021). Cali, epicentro de los Campeonatos Nacionales de pista y ruta juvenil, y pista élite. federacioncolombianadeciclismo.com/ruta/cali-epicentro-de-los-campeonatos-nacionales-de-pista-

Fisher, L., & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (4. Ed.). Mc Graw Hill.

García, L. M. (2013, junio 23). Eventos y festivales que convierten a Cali en ciudad turística. El País. https://www.elpais.com.co/cali/eventos-y-festivales-que-convierten-a-en-ciudad-turistica.html

Getty, J. M., & Thompson, K. N. (1994). A Procedure for Scaling Perceptions of Lodging Quality. Hospitality Research Journal, 18(2), 75–96. https://doi.org/10.1177/109634809401800206

Grande, E., & Ruiz de Maya, S. (2006). Comportamientos de compra del consumidor29 casos reales. España Escuela superior de gestión comercial y marketing

Gremler, D. D., & Brown, S. W. (1996). Service loyalty: its nature, importance and implications, Usa: QUIS 5-Advancing. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.462.3389&rep=rep1&type=pdf

Guzmán, Ó. (2021). Estadísticas Paro Nacional.

Hosteltur Latam. (2021). Paro y tercera ola desmoronaron la ocupación hotelera en Colombia. https://www.hosteltur.com/lat/145196_paro-y-tercera-ola-desmoronaron-la-ocupacion-hotelera-en-colombia.html

Kozak, M. (2001). Repeaters behaviour at two distinct destinations. Annals of Tourism Research, 28, 784–807.

Mcilroy, A., & Barnett, S. (2000). Building customer relationships: Do discount cards work? Managing Service Quality. An International Journal, 10(6), 347–355. https://doi.org/10.1108/09604520010351491

López Castillo, V. y Mazuera Espinosa, J.P. (2021). Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca (trabajo de grado). Universidad Icesi. Cali, Colombia. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824

Observatorio de Turismo de Cali. (2019). Boletín de Estadísticas de Turismo 2019. Alcaldía Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co › turismo

Observatorio de Turismo de Cali. (2020). Boletín de Estadísticas de Turismo 2020. https://www.cali.gov.co › turismo

Oliver, R. L., & Westbrook, R. A. (1993). Profiles of consumer emotions and satisfaction in. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, 6, 12–27.

Ries, A., & Trout, J. (1981). Positioning: The battle for your mind. McGraw-Hill.

Secretaría de Turismo. (2020). Diagnóstico del impacto del covid-19 en el sector turístico formal del valle del cauca. 115

Ruíz, S., & Grande, I. (2016). Comportamientos de compra en el consumidor. Bussines & Maketing ESIC.

Semana. (2020). Cali y su triste navidad. https://www.semana.com/nacion/articulo/cali-y-su-triste-navidad-covid-en-aumento-uci-llenas-ley-seca-y-toque-de-queda/202056/

Semana. (2021a). Hotelería colombiano empieza a ver un nuevo amanecer | ¿Qué viene? https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/hoteleria-colombiana-empieza-a-ver-un-nuevo-amanecer-que-viene/202149/

Semana. (2021b). Sector hotelero colombiano tardará hasta 2023 para recuperarse de la pandemia. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/sector-hotelero-colombiano-tardara-hasta-2023-para-recuperarse-de-la-pandemia/202113/

SITUR. (2021). Estimación número de turistas en el Valle del Cauca. https://datastudio.google.com/u/0/reporting/94ab6776-5b13-47e9-aec6-b695f9755d24/page/tfX2B

SITUR, y Cotelco. (2021a). Impacto del Paro Nacional Primera Encuesta. https://cotelco.org/noticias/paro

SITUR, y Cotelco. (2021b). Indicadores Turismo Receptivo Valle del Cauca. https://cotelco.org/noticias/paro

SITUR, y Cotelco. (2021c). Informe del Paro Nacional Segunda Encuesta. https://cotelco.org/noticias/paro

Soler, D. M. (2021). Por cada día de Paro Nacional, el turismo del Valle del Cauca pierde $2.845 millones. https://www.larepublica.co/empresas/por-cada-dia-de-paro-nacional-el-turismo-del-valle-del-cauca-pierde-2845-millones-3170765

VALORA ANALITIK. (2021). Ocupación hotelera de Colombia en julio no logró superar niveles previos a la pandemia. https://www.valoraanalitik.com/2021/08/26/ocupacion-hotelera-colombia-julio-no-supero-niveles-prepandemia/%0A

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |