Marca ciudad para Santiago de Cali mediante la metodología básica de diseño

Brand city for Santiago de Cali through the basic design methodology

Contenido principal del artículo

María Elvira Arboleda Castro Universidad Icesi
Camilo Velasco Cano Universidad Icesi
Sebastián Zuluaga Piedrahíta Universidad Icesi
Resumen

“Cali, lo mejor de la gente” es una marca diseñada para la ciudad Santiago de Cali con el fin de aportar a la construcción de las relaciones entre los ciudadanos y el civismo de la ciudad. Creada mediante la metodología básica de diseño que busca satisfacer las necesidades de la audiencia, la imagen de marca sintetiza la ciudad y la imagen se convierte en un punto de referencia que puede llegar a ser una fuente de inspiración para mejorar el comportamiento individual y colectivo de sus ciudadanos. Esto con el fin de posicionar una ciudad y su producción en los distintos mercados y, desde una imagen, movilizar al ciudadano por una causa común: el territorio común, la ciudad como espacio apto para producir calidad de vida. 


El diseño de una marca ciudad puede coadyuvar a trazar el rumbo que tendrá la ciudad de Santiago de Cali y sus habitantes en conjunto con los gobiernos locales. Es así como la implementación de políticas gubernamentales que contribuyan al desarrollo de la identidad local permitirá que la ciudad tenga un direccionamiento claro y establecerá nuevas metas para la urbe y sus habitantes. 


Esta investigación busca elaborar una metodología básica de diseño para crear la marca de ciudad y planear un modelo de ciudad idóneo. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

María Elvira Arboleda Castro, Universidad Icesi

Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad Icesi y Universidad de San Buenaventura Cali. Economista, Magíster en Economía y candidata a Doctora en Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, España.

Camilo Velasco Cano, Universidad Icesi

Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi.

Sebastián Zuluaga Piedrahíta, Universidad Icesi

Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad Universidad Icesi.

Referencias

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Kotler, P. y Keller, K.L. (2006). Dirección de marketing. Pearson.

Lablanca, M. (2014). La ciudad como producto. Aproximación a las estrategias de marketing del sector empresarial aplicadas en la gestión de la ciudad. La marca ciudad. El modelo de construcción de la marca ciudad en Sant Cugat (Trabajo de grado no publicado). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Sáez, L., Mediano, L., Elizagárate, V. (2011). Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 125‐ 156.

Vásquez, M. A. (2000). Marketing social corporativo. Juan Carlos Martínez Coll.

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