Afromexicano-afrocolombiano: abrazarse en letras

Afro-Mexican-Afro-Colombian: embrace in letters

Contenido principal del artículo

Isabel Campos Espino
Milton Fabián Solano Zamudio
Resumen

Me vinculé al Directorio de Asesores 2022 del Programa Delfín, para que estudiantes interesados en realizar la estancia académica del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, pudiesen ver mi línea de investigación que se enfatiza en lo étnico – afrocolombiano. Posteriormente, una estudiante mexicana, llamada: Isabel Campos Espino, quien cursa la licenciatura en humanidades con orientación en antropología cultural en la Universidad de Guadalajara, me eligió para hacer su estancia de investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Isabel Campos Espino, Universidad de Guadalajara (UDG) México

Estudiante de Licenciatura en Humanidades con énfasis en antropología cultural en la Universidad de Guadalajara (UDG), México.

Milton Fabián Solano Zamudio, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Milton Fabián Solano Zamudio es psicólogo, especialista en gerencia de proyectos, con una maestría en educación y desarrollo humano, con énfasis en poblaciones vulnerables. Investigador del grupo Anudamientos de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Escritor de poesía, ensayos y reflexiones con diez libros publicados, entre ellos, dos poemarios de autoría colectiva. Fundador y Director de la Fundación PLENILUNIO, grupo de poesía y arte, que cuenta con una trayectoria de trabajo de 19 años.

Referencias

Cabezas, A. R., & Rivilla, A. M. (2014). Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (14), 6-29.

Conapred, CNDH e INEGI (2017) Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México. México: INEGI.

García Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(15). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i15.565

García, A. M. C., Tomás, J. E., & Munguía, A. P. V. (2018). Somos negras ¡Existimos y resistimos!: danza y enunciación de la palabra como representación política de las mujeres afromexicanas.

Guzmán, C. & Solano M. (2019). Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la educación superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali. (Tesis de maestría). Tecnológico de Antioquia, Colombia.

León, C. V. M. (2016). Yo no me siento contigo. Educación y racismo en pueblos afromexicanos. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 7(13), 1-17. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.227

Nieto, G. I. (2022). VII. Omisiones, prejuicios y estereotipos racistas hacia la población afromexicana. Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos: Perspectivas y debates transdisciplinarios, 77.

Ojeda Rosero, D. E., & González Gómez, M. P. (2012). Percepciones y estereotipos de estudiantes universitarios hacia compañeros afrocolombianos e indígenas. CES Psicología, 5(2), 101-118.

Segura, J. C. (2004). Silencios elocuentes, voces emergentes: reseña bibliográfica de los estudios sobre la mujer afrocolombiana. Panorámica afrocolombiana, 167.

Vásquez Bracamontes, S. (2020). El proceso organizativo afromexicano: El análisis de la lucha por el reconocimiento constitucional de la Costa Chica de Oaxaca. (Tesis de maestría). Flacso Ecuador.

Sistema OJS - Metabiblioteca |