Desarrollo de un sistema mecatrónico para la construcción de una cuna mecedora automática.

Desarrollo de un sistema mecatrónico para la construcción de una cuna mecedora automática.

Contenido principal del artículo

Alberto José Echeverría Reina
Julián David Martínez Rodríguez
Fabián Fernández Villota
Resumen

En este artículo se examina la problemática de los bebés que lloran por no lograr descansar adecuada­ mente debido a posibles trastornos de sueño. Como consecuencia de esto, el tiempo de descanso de los padres se reduce y la fatiga aumenta debido a las actividades que implica el cuidado del infante. Para brindar un aporte desde la Mecatrónica, se plantea el objetivo de desarrollar una cuna inteligente que identifique el llanto del bebé y lo arrulle automáticamente o manual desde un mando inalámbrico y así brindar un soporte a los padres en la rutina del descanso para el infante. La metodología de investiga­ ción del proyecto se aborda por medio de técnicas de investigación exploratoria, descriptiva y compara­ tiva, donde se examinan productos similares del mercado nacional e internacional, para la recolección de información tecnológica y aspectos económicos que conlleve a un diagnóstico de los productos cla­ sificados y así, establecer las especificaciones técnicas para el desarrollo del prototipo. Se efectuó una prueba en el prototipo construido y en una hamaca artesanal con una sola bebe que paso por toda la rutina de cuidado y sin el padecimiento de ningún tipo de molestia, como por ejemplo hambre o dolor. Finalmente, los resultados analizados permiten concluir que el dispositivo estimula el sueño en el infan­ te y, por consiguiente, ayuda a mejorar el estado anímico de los padres.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Alberto José Echeverría Reina, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de los Andes y Magister en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad a Distancia de Madrid. Ha trabajado en el sector industrial como Diseñador Mecánico e Ingeniero de Proyectos. Actualmente es docente ocasional tiempo completo e investigador de la Facultad de Ingenierías de la UNIAJC. Pertenece al Grupo de Investigación INTELIGO y es Coordinador del Semillero de Investigación en Mecatrónica (SIMEC) donde desarrolla proyectos de investigación con estudiantes que aportan a las áreas de la automatización, robótica, mecatrónica y sistemas energéticos.

Julián David Martínez Rodríguez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante del programa de Tecnología en Mecatrónica Industrial y miembro  del Semillero de Investigación en Mecatrónica (SIMEC).

Fabián Fernández Villota, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante del programa de Tecnología en Mecatrónica Industrial y miembro  del Semillero de Investigación en Mecatrónica (SIMEC).

Referencias

Barrera, J. H. (2000). Metodología de la Investigación Holística (Tercera Edición ed.). Caracas: Fundación Sypal.

Bolton, W. (2006). Mecatrónica. Sistemas de Control Electrónico en la Ingeniería Mecánica y Eléctrica (3ra. Edición ed.). Alfaomega.

Brazelton T. Berry, S. J. (2004). Como lograr que su hijo duerma. El método Brazelton. Chicago: Medid.

Brazelton, T. B. (2007). Como calmar al bebe que llora.

El método Brazelton. Chicago: Medici.

Liu Ying, Z. D. (2018). Smart Crib Control System Based on Sentiment. IEEE 16th International Conference on Pervasive Intelligence and Computing, 8. DOI: https://doi.org/10.1109/DASC/PiCom/DataCom/CyberSciTec.2018.00047

Redol Labarta, M. (2014). Disposición para mejorar los conocimientos de una madre en el cuidado de su hijo recién nacido. Huesca: Trabajo fin de grado, Universidad de Zaragoza.

Rigori Emmanuelle, A.-P. M. (2016). ¿Hay que coger al bebé en brazos cuando llora? Paris: De Vecchi.

Sánchez, M. L. (2018). Desarrollo de un sistema de con­ trol de confort para cunas de bebés. Trabajo fin de máster en Ingeniería Industrial, Valencia-España.

Shahadi H, M. D. (2019). Design and Implementation of a Smart Baby Crib. 3rd International Conference on Engineering Sciences, 15.

Ulrich, K. T., & Eppinger, S. D. (2013). Diseño y Desarro­ llo de Productos. Boston: Me Graw Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |