Evaluation and its impact on transitions. The responsibility of the educator in the subject of learning

La evaluación y su incidencia en las transiciones. La responsabilidad del educador en el sujeto del aprendizaje

Main Article Content

Bryan Camilo Hernández Montoya Institución Universitaria Antonio José Camacho
Claudia Patricia Arboleda Institución Universitaria Antonio José Camacho
Abstract

This article aims to generate pedagogical reflections about the evaluation of learning from its scope and limitations in early childhood, noting that there is no intention to perform a classification of its functions by the academic degrees that cover early childhood (transition and first). This in order to break a little with the evaluative categorization that has been given in the tradition of the Colombian evaluative system. In order to point to a much more inclusive and educational thinking.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

Bryan Camilo Hernández Montoya, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Psicólogo egresado de la Universidad San Buenaventura de Cali. Docente e investigador de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la UNIAJC. Pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) y Coordinador del Semillero de Investigación en Educación y Tecnología (SIET). Ha trabajado en líneas de investigación en evaluación y procesos pedagógicos.

Claudia Patricia Arboleda, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Auxiliar académica de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual. Perteneciente al Semillero de Investigación en Pedagogía Infantil (SIPI). Estudiante de último semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fue seleccionada para realizar la primera movilidad saliente de intercambio de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad Cali -Colombia, hacia la Universidad de Sao Paulo (USP) - Brasil.

References

Beltrán Pinto, A. L., Londoño Granada, L., & Larrañaga

Marulanda, L. P. (2010). Repositorio institucional Universidad Javeriana. Obtenido de Universidad Javeriana: http://hdl.handle.net/10554/6672

CAUM (2004)¿Para qué sirve la escuela?. Resumen del capítulo 1 "La maquinaria Escolar" del libro ARQUEOLOGÍA DE LA ESCUELA de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría Ed. La piqueta. Madrid: Club de amigos de la UNESCO de Madrid.

MEN - EDESCO (2010). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. Subdirección de referentes evaluación de la calidad educativa. Orientaciones pedagógicas para el grado transición.

Ministerio de Educación de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247 . Decreto 2247 . Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Colombia (2009). Documento No.10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Colombia (2007). Documento No. 3. Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento 25. Recuperado el 6 de junio de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341847_archivo_pdf_educacion_inicial_desarrollo_integral.pdf

Periódico El País de Cali. (17 de Julio de 2015). 7778 niños desertan en transición en Colombia, dice Mineducación. El País de Cali, pág. 1. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/7778-ninos-repiten-grado-primero-colombia-dice-mineducacion

UNICEF (2012). Preparación para la escuela y para las transiciones. https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_School_SP_Web_final_21.2.13.pdf

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |