Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”

Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”

Contenido principal del artículo

Sandra Bedoya Manrique
Jose Vicente Berruecos Patiño
Wilson Eduardo Romero Palacios
Resumen

Uno de los desafíos del Marketing es contribuir al desarrollo sostenible, articulando los intereses de la compañía con la tendencia global del cuidado del planeta. Hay un nuevo consumidor que busca satisfacer sus necesidades y, paralelamente, aspira a consumir productos que no afecten en gran medida los recursos naturales; la protección del medio ambiente es gestión real de responsabilidad social, este artículo presenta los resultados encontrados en una investigación  realizada en Colombia con el objeto de percibir el nivel de consumo ecológico existente.


En la investigación se resolvieron los interrogantes: ¿Existe consumo ecológico? ¿Qué factores influyen en esta decisión? ¿Cuáles son las razones? ¿Por qué los hogares eligen o suprimen la compra de productos ecológicos? Los resultados obtenidos con el método de Teoría Fundamentada dieron cuenta de que existe una oportunidad de mercado para las empresas que aspiran posicionarse en este segmento dada su creciente tendencia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Sandra Bedoya Manrique, Docente en la Institución universitaria Antonio José Camacho

MBA Magíster en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Educación. Universidad Autónoma de Colombia

Pregrado Administradora de Empresas. Universidad Santiago de Cali

Diplomados en:

Educación Superior .Universidad Santiago de Cali

Gerencia del Talento Humano en Competencias .Universidad Javeriana

Pedagogía Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Docente Universitario: 

Jose Vicente Berruecos Patiño, Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

MBA  Magíster en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Mercadeo. Universidad libre

Posgrado Especialista en Gerencia del Talento Humano Universidad Libre

Pregrado Administrador de Empresas. Universidad Autónoma de Colombia  (Tesis Laureada)

Tecnólogo en Administración de Empresas. Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Técnico Profesional en Administración Empresarial e informática (Mención de honor excelencia académica)

Director de Programa de Administración de Empresas y Tecnología en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Institución universitaria Antonio José Camacho.

Diplomados en:

  • Gerencia del Talento Humano, Universidad San Buenaventura.
  • Uso de las TIC Institución universitaria Antonio José Camacho
  • Dirección universitaria, Institución universitaria Antonio José Camacho

Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Semillero Gy-marketing de la Institución universitaria Antonio José Camacho. 

Institución universitaria Antonio José Camacho

Wilson Eduardo Romero Palacios, Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

DBA Candidato of Doctor en Business Administration. AUI University Atlantic International.

MBA Magíster en Gestión Empresarial. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Administración Estratégica del Control Interno. Universidad Libre

Pregrado Contador Público. Universidad Libre

Especializaciones de Alta Gerencia en Advanced Strategic Planning. University Of California Berkeley.  UC Berkeley

Markets and International Negotiations Southeastern Louisiana University. Panama

Marketing City. Universidad de La Habana. La Habana - Cuba

Business- Anti-Smuggling Coalition - Basc del Pacífico

En Asocio con Aduana de los EEUU (Usa) y Basc Colombia.

  • Seguridad Manejo de Contenedores
  • Técnicas de Auditoria Interna
  • Prevención en el consumo de drogas aplicación empresarial BASC

Diplomados en:

  • Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF. Universidad Libre Cali
  • Estrategias de Cuantificación del Docente Universitario. Universidad Libre Cali
  • Comercio Exterior Y Logística Integral. Corporación Universitaria Centro Superior
  • Pedagogía y Currículo Universitario. Corporación Universitaria Centro Superior. 
  • Educación Gerencial “Rompiendo Fronteras”. Perú Universidad ESAN Lima-Perú
  • Universidad Libre

 

Docente Universitario

Gerente de Romo International Business

Director Ejecutivo Fundación Consuelo para el Mundo

 

 

Referencias

Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes (2002). Ministerio del Medio Ambiente.

Martínez, M (2004). La tnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos. Universidad Simón Bolívar.

González, E, Valentín, (2010) “La Caja de Herramientas de la Teoría Fundada” Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Román B José Antonio (2008) “Grounded Theory; Material de Trabajo Investigación Cualitativa, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Páramo, D (2007). “Metodologías Cualitativas en el estudio del consumidor de productos médicos alternativos”. Manizales.

Objetivos del Milenio en Colombia (2006). Protocolo de Kioto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Naciones Unidas (1998).

Reglamento 2092/91 (1991) del Consejo de las Comunidades Europeas (CEE), sobre la producción agrícola ecológica.

http://es.scribd.com/doc/37044579/Manual-de-educacion-para-consumo-sustentable-Jovenes-por-el-Cambio.

http://eciencia.com/blog/divulgacion/las-siete-erres-del-consumidor-ecologico

http://www.neoteo.com/foro/f6/radiografia-del-consumidor-1375/Miopia del marketing articulo de Harvard business review.

http://www.centronacionaldeconsultoria.com/

Sistema OJS - Metabiblioteca |