Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”

Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”

Main Article Content

Sandra Bedoya Manrique Docente en la Institución universitaria Antonio José Camacho
Jose Vicente Berruecos Patiño Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Wilson Eduardo Romero Palacios Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Abstract

One of the challenges of marketing is to contribute to sustainable development, articulating the interests of the Company with the global trend of caring for the planet, a new consumer looking to meet their needs and simultaneously seeks to consume products that do not affect greatly the resources natural , environmental protection actual management of social responsibility, this article presents the findings in a study conducted in Colombia in order to perceive the existing level of green consumption .


In researching the questions were resolved: Is there green consumer? What factors influence this decision? What are the reasons? Because households choose or suppress buying organic products? The results obtained with the method of Grounded Theory realized that there is a market opportunity for companies seeking to position itself in this segment given its growing trend.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies View

Sandra Bedoya Manrique, Docente en la Institución universitaria Antonio José Camacho

MBA Magíster en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Educación. Universidad Autónoma de Colombia

Pregrado Administradora de Empresas. Universidad Santiago de Cali

Diplomados en:

Educación Superior .Universidad Santiago de Cali

Gerencia del Talento Humano en Competencias .Universidad Javeriana

Pedagogía Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Docente Universitario: 

Jose Vicente Berruecos Patiño, Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

MBA  Magíster en Mercadeo. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Mercadeo. Universidad libre

Posgrado Especialista en Gerencia del Talento Humano Universidad Libre

Pregrado Administrador de Empresas. Universidad Autónoma de Colombia  (Tesis Laureada)

Tecnólogo en Administración de Empresas. Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Técnico Profesional en Administración Empresarial e informática (Mención de honor excelencia académica)

Director de Programa de Administración de Empresas y Tecnología en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Institución universitaria Antonio José Camacho.

Diplomados en:

  • Gerencia del Talento Humano, Universidad San Buenaventura.
  • Uso de las TIC Institución universitaria Antonio José Camacho
  • Dirección universitaria, Institución universitaria Antonio José Camacho

Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Semillero Gy-marketing de la Institución universitaria Antonio José Camacho. 

Institución universitaria Antonio José Camacho

Wilson Eduardo Romero Palacios, Docente Universitario, Institución Universitaria Antonio José Camacho.

DBA Candidato of Doctor en Business Administration. AUI University Atlantic International.

MBA Magíster en Gestión Empresarial. Universidad Libre

Posgrado Especialista en Administración Estratégica del Control Interno. Universidad Libre

Pregrado Contador Público. Universidad Libre

Especializaciones de Alta Gerencia en Advanced Strategic Planning. University Of California Berkeley.  UC Berkeley

Markets and International Negotiations Southeastern Louisiana University. Panama

Marketing City. Universidad de La Habana. La Habana - Cuba

Business- Anti-Smuggling Coalition - Basc del Pacífico

En Asocio con Aduana de los EEUU (Usa) y Basc Colombia.

  • Seguridad Manejo de Contenedores
  • Técnicas de Auditoria Interna
  • Prevención en el consumo de drogas aplicación empresarial BASC

Diplomados en:

  • Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF. Universidad Libre Cali
  • Estrategias de Cuantificación del Docente Universitario. Universidad Libre Cali
  • Comercio Exterior Y Logística Integral. Corporación Universitaria Centro Superior
  • Pedagogía y Currículo Universitario. Corporación Universitaria Centro Superior. 
  • Educación Gerencial “Rompiendo Fronteras”. Perú Universidad ESAN Lima-Perú
  • Universidad Libre

 

Docente Universitario

Gerente de Romo International Business

Director Ejecutivo Fundación Consuelo para el Mundo

 

 

References

Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes (2002). Ministerio del Medio Ambiente.

Martínez, M (2004). La tnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos. Universidad Simón Bolívar.

González, E, Valentín, (2010) “La Caja de Herramientas de la Teoría Fundada” Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Román B José Antonio (2008) “Grounded Theory; Material de Trabajo Investigación Cualitativa, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Páramo, D (2007). “Metodologías Cualitativas en el estudio del consumidor de productos médicos alternativos”. Manizales.

Objetivos del Milenio en Colombia (2006). Protocolo de Kioto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Naciones Unidas (1998).

Reglamento 2092/91 (1991) del Consejo de las Comunidades Europeas (CEE), sobre la producción agrícola ecológica.

http://es.scribd.com/doc/37044579/Manual-de-educacion-para-consumo-sustentable-Jovenes-por-el-Cambio.

http://eciencia.com/blog/divulgacion/las-siete-erres-del-consumidor-ecologico

http://www.neoteo.com/foro/f6/radiografia-del-consumidor-1375/Miopia del marketing articulo de Harvard business review.

http://www.centronacionaldeconsultoria.com/

OJS System - Metabiblioteca |