Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”
Ecological consumer behavior in Latin America: “idealism or impossible”
Contenido principal del artículo
Uno de los desafíos del Marketing es contribuir al desarrollo sostenible, articulando los intereses de la compañía con la tendencia global del cuidado del planeta. Hay un nuevo consumidor que busca satisfacer sus necesidades y, paralelamente, aspira a consumir productos que no afecten en gran medida los recursos naturales; la protección del medio ambiente es gestión real de responsabilidad social, este artículo presenta los resultados encontrados en una investigación realizada en Colombia con el objeto de percibir el nivel de consumo ecológico existente.
En la investigación se resolvieron los interrogantes: ¿Existe consumo ecológico? ¿Qué factores influyen en esta decisión? ¿Cuáles son las razones? ¿Por qué los hogares eligen o suprimen la compra de productos ecológicos? Los resultados obtenidos con el método de Teoría Fundamentada dieron cuenta de que existe una oportunidad de mercado para las empresas que aspiran posicionarse en este segmento dada su creciente tendencia.
Descargas
Detalles del artículo
Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes (2002). Ministerio del Medio Ambiente.
Martínez, M (2004). La tnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos. Universidad Simón Bolívar.
González, E, Valentín, (2010) “La Caja de Herramientas de la Teoría Fundada” Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.
Román B José Antonio (2008) “Grounded Theory; Material de Trabajo Investigación Cualitativa, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Páramo, D (2007). “Metodologías Cualitativas en el estudio del consumidor de productos médicos alternativos”. Manizales.
Objetivos del Milenio en Colombia (2006). Protocolo de Kioto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Naciones Unidas (1998).
Reglamento 2092/91 (1991) del Consejo de las Comunidades Europeas (CEE), sobre la producción agrícola ecológica.
http://es.scribd.com/doc/37044579/Manual-de-educacion-para-consumo-sustentable-Jovenes-por-el-Cambio.
http://eciencia.com/blog/divulgacion/las-siete-erres-del-consumidor-ecologico
http://www.neoteo.com/foro/f6/radiografia-del-consumidor-1375/Miopia del marketing articulo de Harvard business review.