Trastornos musculoesqueléticos en el personal de una EPS en la ciudad de Cali, periodo 2013-2015.

Trastornos musculoesqueléticos en el personal de una EPS en la ciudad de Cali, periodo 2013-2015.

Contenido principal del artículo

Astrid Ordóñez
Juliet Restrepo
Claudia Castañeda
Resumen

Es un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo con un enfoque retrospectivo, el objetivo es identificar los factores biomecánicos que pueden ocasionar trastornos musculoesqueléticos en el personal administrativo de una Entidad Promotora de Salud de la ciudad de Cali en el periodo 2013-2015.Las estadísticas de La OIT informan que las enfermedades profesionales ocasionan un número de ausentismo seis veces mayor que los accidentes laborales, por ende, el 2.02 millones son causados por enfermedades de trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, estimando una pérdida del 4% del producto interno bruto (PIB). Para el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos, el sector manufacturero es el más afectado por los TME con 41/1000 empleados. En Colombia, el informe realizado por el Ministerio de Protección Social afirma que, en el año 2001, con 27%, el síndrome de túnel carpiano era la primera causa de morbilidad profesional, con tendencia a acrecentar. Según FASECOLDA, con base en datos de la segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema de Riesgo, para el 2012 de 40.000 enfermedades laborales, el 88% de estas patologías fueron TME, con predominio del síndrome del túnel del carpo.En ciudades como Bahía (Brasil) y Morelia (México), en el año 2010, se realizaron estudios acerca de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos (TME) que evidenciaron los factores biomecánicos como los causantes de ausentismo, con un indicador de morbilidad alto. Para este trabajo se tomó una muestra de 68 trabajadores por medio de una fórmula, con una población de 270 trabajadores, aplicando criterios de inclusión y exclusión, usando instrumentos de asociación por objetivos específicos (base de ausentismo, método RULA, método estadístico univariado y bivariado). Los resultados permitieron identificar que el género femenino, entre 20 a 30 años, y el género masculino, entre 40 a 45 años, son la población más afectada a causa de los trastornos musculoesquelético (TME) por factores biomecánicos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Astrid Ordóñez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesional de Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del semillero SERGOS de la misma institución. 

Semillero SERGOS,Grupo de investigación GISAP, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Juliet Restrepo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Terapeuta Ocupacional, Especialista en Ergonomía, Magister en Salud Ocupacional, Docente Tiempo Completo en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Integrante del Grupo de investigación GISAP. 

Semillero SERGOS,Grupo de investigación GISAP, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Claudia Castañeda, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Pregrado en Derecho, Magister en Educación, Directora del programa de Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Integrante del Grupo de investigación GISAP. 

Semillero SERGOS,Grupo de investigación GISAP, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Referencias

Agila-Palacios, Enmanuel, Colunga-Rodríguez, Cecilia, González-Muñoz, Elvia, & Delgado-García, Diemen. (2014). Síntomas Musculoesqueléticos en Trabajadores Operativos del Área de Mantenimiento de una Empresa Petrolera Ecuatoriana. Ciencia & trabajo, 16(51), 198-205. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000300012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492014000300012

Consejo Colombiano de Seguridad. (2018). Cómo le fue a Colombia en accidentalidad, enfermedad y muerte laboral en 2018. Recuperado de https://ccs.org.co/como-le-fue-a-colombia-en-accidentalidadenfermedad-y-muerte-laboral-en-2018/

FASECOLDA, F. (2016). FASECOLDA en Acción. Recuperado el 29 de Julio de 2014, de http://www.FASECOLDA.com/index.php/sala-de-prensa/noticias/2014/accion-julio-29-2014/

Luttmann, A. P., Jager, M. P.-I., Griefahn, B. P., Caffier, G. D., & Lieberts, F. D. (2004). Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. En J. C. Mossink, & N. Deborah Imel (Ed.). Información sobre factores de riesgos y medidas preventivas para empresarios, delegados y formadores en salud laboral. Recuperado de http://cdrwww.who.int/occupational_health/publications/en/pwh5sp.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Enfermedad laboral. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co

Ministerio de la Protección Social. (2006). Guías de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome del túnel del carpo, epicondilitis y enfermedad de Quervain) (GATI-DME). Bogotá: Ministerio de Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GATISO-DESORDENES%20MUSCULARES%20ESQUELETICOS.pdf#search=osteomusculares. Bogotá, Colombia.

Ministerio de la Protección Social. (2006). Guía de atención integral basada en la evidencia para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal relacionados con la manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo (GATIDLI- ED). Bogotá: Ministerio de la Protección Socia. Recuperado el 30 de noviembre de 2006, de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GATISO-DOLOR%20LUMBAR%20INESPEC%C3%8DFICO.pdf#search=osteomusculares. Bogotá, Colombia.

NIOSH, I. N. (15 de diciembre de 2012). Acerca de NIOSH. HHS. Go-Departamento de Salud y Servicios Humanos, 1. Recuperado el 4 de abril de 2012, de GobiernoUSA.gov. Washington, D.C. Estados Unidos.

OIT E.P. (26 de abril de 2013). OIT urge una acción mundial para combatir las enfermedades profesionales. Recuperado de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_211645/lang--es/index.htm:

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (2010). Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork). Recuperado de http://www.ilo.org/safework

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |