Patrones de diseño de software para modelos arquitecturales en Smart Campus basado en Inception Deck e Ingeniería Kaisen

Software design patterns for architectural models in Smart Campus based on Inception Deck and Kaisen Engineering

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Pastrana Pardo
Ana Milena Rojas Calero
Resumen

Inception Deck es una técnica de elicitación utilizada en marcos ágiles como SCRUM y adoptado por el proyecto Smart Campus de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que ofrece muchas posibilidades para el proceso de desarrollo. Gracias a ello, el proyecto Smart Campus ha comenzado a explorar cómo se puede mejorar la fase de diseño implementando la técnica mencionada y sumándole los principios de Kansei Engineering en la fase de análisis de requisitos para sugerir patrones de diseño de software a la hora de la implementación de sus proyectos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Manuel Alejandro Pastrana Pardo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Miembro IEEE desde 2011. Nació en Santiago de Cali el 17 de Enero de1987. Egresado de ingeniería de sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Esp. De procesos para desarrollo de software y MSc. en ingeniería de software de la Universidad San Buenaventura. Con diversos estudios y certificaciones por parte del Carnegie Mellon, Seotin, SENA y fedesoft. Miembro gold del Microsoft Virtual Academy o MVA por sus siglas en inglés. Experiencia como ingeniero de desarrollo de software, arquitecto de software e integraciones y consultor  en diversas empresas nacionales e internacionales. Docente tiempo completo UNIAJC perteneciente a la Facultad de Ingenierías. Actualmente hace parte del grupo de investigación Grintic.

Ana Milena Rojas Calero, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Tecnóloga en Sistemas de la Universidad del Valle, ingeniera de sistemas de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Gerencia en Informática Organizacional y Maestría en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad ICESI, Docente de Carrera Adscrita a la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho; amplia experiencia en Gerencia de TIC. Miembro activo del grupo de investigación GRINTIC en el área de ingeniería de software.

Referencias

Barbacci, M. R., & Kazman, R. (1997). Software architecture evaluation panel. In Proceedings Twenty-First Annual International Computer Software and Applications Conference (COMPSAC’97) (pp. 160–161). http://doi.org/10.1109/CMPSAC.1997.624780 DOI: https://doi.org/10.1109/CMPSAC.1997.624780

Beck, K. (1999). Extreme Programming Explained: Embrace Change. XP Series. http://doi.org/10.1136/adc.2005.076794 DOI: https://doi.org/10.1136/adc.2005.076794

Cohn, M. (2004). User Stories Applied: For Agile Software Development (Addison Wesley Signature Series). Writing (Vol. 1). http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Engineers, I. of E. and E. (2008). Especificación de requisitos segun el estándar de IEEE 830, 27.

Folmer, E., Gurp, J. Van, & Bosch, J. (2005). Software Architecture Analysis of Usability. Architecture, 38–58. Retrieved from http://www.springerlink.com/index/87jl9wkck2gwyyd4.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/11431879_3

Ishihara, S., Matsubara, T., Nagamachi, M., & Matsubara, Y. (2011). Kansei analysis of the Japanese residential garden and development of a low-cost virtual reality Kansei engineering system for gardens. Advances in Human-Computer Interaction, 2011(1). http://doi.org/10.1155/2011/295074 DOI: https://doi.org/10.1155/2011/295074

Larman, C. (2004). Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development. Analysis. http://doi.org/10.1016/j.nec.2006.05.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nec.2006.05.008

León Duarte, J. A., Romero Dessens, L. F., & Olea Miranda, J. (2008). Customer subjective perception as a main issue in conceptual product desing: a methodological proposal. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 16(2), 301–309. http://doi.org/10.4067/S0718-33052008000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052008000200004

Nagamachi, M. (1995). Kansei Engineering: A new ergonomic consumer-oriented technology for product development. International Journal of Industrial Ergonomics, 15, 3–11. http://doi.org/10.1016/0169-8141(94)00052-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0169-8141(94)00052-5

Pastrana, M., Ordóñez, H., Ordónez, A., Thom, L. H., & Merchan, L. (2018). Optimization of the Inception Deck Technique for Eliciting Requirements in SCRUM Through Business Process Models. Business Process Management Workshops, 4928(January), 649–655. http://doi.org/10.1007/978-3-319-74030-0_52 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-74030-0_52

Pastrana, M., Ordóñez, H., Ordóñez, A., & Merchán, L. (2017). Requirements elicitation based on inception deck and business processes models in scrum. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 735, pp. 327–339). http://doi.org/10.1007/978-3-319-66562-7_24 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-66562-7_24

Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. México: McGraw Hill. Recuperado de http://artemisa.unicauca.edu.co/~cardila/Libro_Pressman_7.pdf

Rasmusson, J. (2006). Agile project initiation techniques - The inception deck & boot camp. In Proceedings - AGILE Conference, 2006 (Vol. 2006, pp. 337–341). http://doi.org/10.1109/AGILE.2006.14 DOI: https://doi.org/10.1109/AGILE.2006.14

Rasmusson, J. (2010). The Agile Samurai–How Agile Masters Deliver Great Software. Pragmatic Bookshelf, año.

Ripenhausen, E. C. (n.d.). Inception.pdf.

http://doi.org/http://zeus.inf.ucv.cl/~bcrawford/Modelado%20UML/Ingenieria%20del%20Software%207ma.%20Ed.%20-%20Ian%20Sommerville.pdf

Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software. España: Pearson.

The Standish Group. (2013). The Standish Group Report - Chaos, 16.

Sistema OJS - Metabiblioteca |