Constitución de los números reales: el aporte de Dedekind, 1872

Constitution of real numbers: Dedekind's contribution, 1872

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Uribe Villegas
Resumen

El tratamiento de los objetos matemáticos que hoy hacemos con tanta naturalidad, invisibilidad, en muchas ocasiones, aquellos momentos de inspiración de la mente humana en el que nacieron y aquellos momentos de efervescencia epistemológica que arroparon su constitución. Tal es el caso del concepto de conjunto de números reales como un objeto matemático continuo. Su tratamiento en la escuela pasa tan desapercibido, que las pruebas diagnósticas universitarias develan un desconocimiento, por parte de los estudiantes, de las propiedades de orden, de densidad y de continuidad de dicho conjunto.


El presente documento pretende mostrar un breve esbozo histórico de la constitución de los números reales, resaltando, especialmente, los aportes de Richard Dedekind, quien logró, de manera inspiradora, desprenderse de la geometría, para lograr dicha constitución. Este trabajo hace parte de los análisis históricos y epistemológicos que surgen del proyecto de investigación doctoral titulado “Una estrategia didáctica, mediada por TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones de variable real y sus sistemas de representación”.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Víctor Manuel Uribe Villegas, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Docente de carrera de la UNIAJC. Candidato a Magister en Educación con énfasis en Educación Matemática. Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) de la UNIAJC.

Referencias

Arbeláez, G. y Gálvez F. (2011). El conjunto de los números reales como objeto matemático: la ‘construcción’ de Dedekind. En Luis Recalde y

Guillermo Ortiz (Eds.). Los números reales como objeto matemático. Una perspectiva histórico-epistemológica. Cali: Universidad del Valle, (pp. 135-162).

Dedekind, R. (1888) ¿Qué son y para qué sirven los números? Recuperado de: https://es.scribd.com/document/89030013/R-Dedekind-Que-son-y-para-que-sirven-los-numeros

Devlin, K. (2002). El lenguaje de las matemáticas. Intermedio Editores (pp 155 – 156).

Hawking, S. (2007). Dios creó los números. Editorial Crítica. (pp 781 – 784) y (pp 823 – 833).

Mankiewicz, R. (2002). Historia de las matemáticas: del cálculo al caos. Paidós (pp 150 – 152)

Mora, L. y Torres, J. (2004). Concepciones de estudiantes de licenciatura en matemáticas sobre números reales. Tesis de maestría. Universidad nacional.

Sistema OJS - Metabiblioteca |