Análisis de los programas de responsabilidad social empresarial en las organizaciones contratistas de una empresa del sector de los hidrocarburos, sede sur-occidente colombiano

Analysis of the corporate social responsibility programs in the contractor organizations of a company in the hydrocarbons sector, south-western Colombian headquarters

Contenido principal del artículo

Juan David Andrade Cortés
John Jader Serna Cañaveral
José Vicente Berruecos Patiño
Resumen

En el mundo, gran parte de los sectores empresariales, ecológicos y políticos, etc., están en busca de que las empresas estén cada día más comprometidas y conscientes de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una norma que se debe cumplir, sino algo que emerge de la misión y visión de las organizaciones con el fin de contribuir al desarrollo integral de los distintos grupos de interés.


EH es una empresa perteneciente al sector de los hidrocarburos, comercializadora de gas natural en todo el sur occidente colombiano, cuya misión es aportar soluciones energéticas competitivas en distribución y comercialización de gas natural y servicios complementarios enfocados a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.


En la actualidad, las organizaciones contratistas de la empresa EH de la ciudad de Cali, por no ser tan conocidas o no tener tanta relevancia en los sectores económicos del país, no siempre cuentan con un área de RSE. Al realizar esta monografía de investigación y después de analizar los datos recolectados se tuvo una visión más clara de cómo estas empresas no sólo buscan generar una utilidad, sino que también se proyectan a futuro en sus políticas, su cultura y como organización buscan la sostenibilidad de ellas y sus grupos de interés.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Juan David Andrade Cortés, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Tecnólogo en Gestión Empresarial y Administrador de Empresas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Labora en el área de facturación de la empresa Gases de Occidente. Investigador en el Grupo de Investigación GICES. Semillero: Gy-Marketing. Institución Universitaria Antonio José Camacho. 

John Jader Serna Cañaveral, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Tecnólogo en Gestión Empresarial y Administrador de Empresas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Asistente de ventas Plasticaucho Colombia. Investigador en el Grupo de Investigación GICES. Semillero: Gy-Marketing. Institución Universitaria Antonio José Camacho.

José Vicente Berruecos Patiño, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Administrador de Empresas, Magister en Mercadeo. Director Operativo del Programa Mercadeo y Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Director de semillero Gy-Marketing y docente investigador del Grupo de Investigación GICES de la misma Institución.

Referencias

Betancourt, Betancourt Cardona, Giraldo y Velázquez. (2009). Responsabilidad Social en Grandes Superficies Empresariales. Risaralda.

Burke, E. (s.f.). Shaping a Social Vision.

Comfandi. (2014). http://www.comfandi.com.co/sites/default/files/documentos/documento-de-interes/2014/Noviembre/1_revista_valle_del_cauca_responsable_nov_2009.pdf. Obtenido de http://www.comfandi.com.co/sites/default/files/documentos/documento-de-interes/2014/Noviembre/1_revista_valle_del_cauca_responsable_nov_2009.pdf

Cortina, A. (1998). Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una Ética Empresarial.

Empresarios, A. N. (2004). Asociación Nacional de Empresarios.

Góngora Lemos, I., Berruecos Patiño, J. V., Mosquera Castro, A., & Romero Palacios, W. E. (2015). Ética organizacional: Ventaja competitiva para las organizaciones en procesos de RSE. "Gestión experiencia, recopilación y arte". Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho.

ISO. (2017). https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Jaimes J., Marín J. y Echeverry S. (2012). Evolución del Concepto de Responsabilidad Social.

Korin, M. (2014). Mapeo de Promotores de RSE en América Latina. Recuperado el 02 de 10 de 2015, de http://www.mapeo-rse.info/promotor/asociaci%C3%B3n-nacional-de-empresarios-de-colombia-andi

OCDE. (2017). http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/. Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Organización Internacional de Estandarización. (2010). Suiza: OIE.

Organización Internacional de Estandarización. (20 de junio de 2010). Acerca de: www.iso.org. Obtenido de http://www.iso.org/iso/iso_26000_project_overview-es.pdf

Peña González, Y. (2014). La RSE en el mundo actual, un Recorrido por su Evolución en Diferentes Contextos.

Rauflet, Lozano, Barrera y García. (s.f.). Social responsabilities of the Busiessman.

Rodríguez, S. (16 de 09 de 2015). Obtenido de http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/Roberto_Solarte_Rodriguez.pdf

Solarte Rodríguez, R. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá.

Toro, O., & Rey, G. (1996). Empresa Privada y Responsabilidad Social. Bogotá.

Vegara, M., & Vicaria, L. (2009). Ser o aparentar la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Vives, A. (2015). Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social en Iberoamérica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |