Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
Factors causing school dropout: application of the regression model at the Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno.
Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad.
Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.
Descargas
Detalles del artículo
Bean, J. & Metzner, B. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of educational Research, 55(4), pp. 485-540. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543055004485
Canales, A. y De los Ríos, D. (2018). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación, 26.
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: Una aplicación de los modelos de duración. Lecturas de Economía, pp. 39-65.
Corbin, J. M. (1998). The Corbin and Strauss chronic illness trajectory model: an update. Research and Theory for Nursing Practice, 12(1), p. 33.
Dohn, H. (1991). Drop-Out in the Danish High School (Gymnasium): An Investigation of Psychological, Sociological and Pedagogical Factors. International Review of Education, 37, pp. 415-428. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00597619
Durkheim, E. (2012). El suicidio: Un estudio sociológico. Madrid, España: Ediciones Akal.
Hernández González, E., Castañeda Gamboa, G. y Trejos Trejos, L. (2014). Incidencias de la interrupción de la formación universitaria en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 128-140. DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.12
Escobar, N. (2017). Análisis de regresión logística para investigación de mercados. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública, 18, pp. 2-21.
Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. La Plata, Argentina: Universidad de la Plata.
Girón, L. y González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Economía, gestión y desarrollo, pp. 173-201.
Grupo de análisis, monitoreo y gestión de la información. (2015). Educación superior en cifras. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Centro Virtual de Noticias - CVN. Recuperado de http://www.min educación. gov.co/cvn/1665/fo-article-1194-96.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Superior. (2015). Boletín Educación Superior en Cifras. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso-_6.pdf
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). (2017). Boletín Educación Superior en Cifras. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-268-149.html
Osorio, A., Bolancé, C. y Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista iberoamericana de educación superior, 3(6), pp. 31-57. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.55
Pérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Madrid, España: Editorial Pearson.
Pérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS, Versión 2. Madrid, España: Editorial Prentice Hall of Pearson.
Porto, A. y Di Gresia, L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de economía y estadística, Cuarta Época, 42, pp. 93-113. DOI: https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3800
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1, pp. 64-85. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02214313
Stoetzel, J. (1979). Psicología Social. España: Editorial Marfil.
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45, pp. 89-125. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice in student attrition. The journal of higher education, 53(6), pp. 687 - 700. DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.1982.11780504
Universidad de Antioquia. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Económicas.
Vélez, A. y López, J. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, pp. 177 - 203.