La evaluación y las competencias como campos de estudio: una mirada histórica desde el Siglo XX

Assessment and competencies as fields of study: a historical view from the twentieth century

Contenido principal del artículo

John Hamilton Sepúlveda Alzate Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Este artículo se centra en el desarrollo histórico de los campos de la evaluación y las competencias desde el siglo XX hasta la contemporaneidad. Para ello, se hace un análisis genealógico y arqueológico con el fin de identificar discontinuidades o rupturas en los hitos de la historia, especialmente los que marcaron algún acontecimiento relevante. Se concluye que el campo de la evaluación en la contemporaneidad se comporta como un dispositivo de poder que somete los sistemas educativos latinoamericanos a intereses geopolíticos y geoeconómicos, donde las prácticas pedagógicas se reducen a las tendencias globales del mercado. Por lo tanto, el campo de las competencias se instala en tres categorías emergentes: calidad=eficacia educativa; competencia=labor productiva; profesional universitario=trabajador competente. Salirse de estas estructuras de poder significa sentar una posición crítica y transformadora de la educación superior. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

John Hamilton Sepúlveda Alzate, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magíster en Didáctica del Inglés [Universidad de Caldas, Manizales-Colombia], Candidato PhD en Ciencias Pedagógicas [Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana-Cuba], Doctorando en Educación [Universidad de San Buenaventura, Cali-Colombia]. 

Referencias

Abreu R. (2003) Un modelo de la pedagogía de la educación técnica y profesional en Cuba. [Tesis doctoral]. Ciudad de La Habana: ISPETP Héctor Alfredo Pineda Zaldivar.

Ball, S. (1990). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. London: Routledge

Beneitone, P. et al. (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final - Proyecto Tuning - América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.

Bunk (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista europea de formación profesional, 8-14.

Bustamante-Zamudio, G. (s.f.) La moda de las competencias. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:

http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Conferencia%20Guillermo%20Bustamante.pdf

Carta Magna de la Universidad de Bolonia de 1988. Recuperado de: http://www.magna-charta.org/resources/files/the-magna-charta/spanish

Cinterfor/OIT (1997). Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas (Guanajuato, México, 1996). Documentos presentados. Montevideo

Comenio, J.A. (1998) Didáctica Magna. (8ª ed.) México: Editorial Porrúa. Recuperado de: http://confedec.org/index.php/documentos/libros/581-didacticamagna/file

Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (5-9 de octubre de 1998). París: UNESCO

Consejo europeo de Lisboa. (23 y 24 de marzo de 2000). Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Comunicado de Bergen. (19 y 20 de mayo de 2005). Recuperado de: http://institucional.us.es/eees/formacion/html/bergen_declaracion.htm

Comunicado de Berlín (19 de septiembre de 2003). Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Comunicado_berlin.pdf

Declaración de Bolonia. (19 de junio de 1999). Recuperado de: http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Comunicado de Londres. (18 de mayo de 2007). Recuperado de: http://www.uma.es/eees/images/stories/london.pdf

Comunicado de Praga, (19 de mayo de 2001). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/2/21/11.pdf

Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. (7-10 de junio de 1994). Salamanca, España: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Delors, J. (1993). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Compendio. Paris: Santillana Ediciones Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Foucault, M. (1968) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI Editores

Faucault, M. (Jul. – Sep. 1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase I. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

Hernández, E. (2010) Aprendizajes, competencias y rendimiento académico en la titulación de estudios socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Tesis doctoral. Granada

Hersh, L., Rychen, D., Moser, U., & Konstant, J. (1999) Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. Oficina Federal de Estadística de Suiza, Instituto de Servicios de Estadística de Educación, Universidad de Bern. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf

Martínez-Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América latina. Barcelona, España: Anthropos

Montoya, M., Vélez de la Calle, C. & Viafara, H. (2013) Las políticas públicas en educación superior en Colombia. 1992 – 2010. Diagnóstico e incidencias en las reformas institucionales. Cali: Editorial Bonaventuriana

Nadeau, M. A. (1988) L’évaluation de programme. Théorie et pratique. Québec: Les Presses de l’Université Laval.

Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

Peñaloza-Tello, M. & Quiceno-Castrillón, H. (2016) El campo de la evaluación educativa en Colombia. Universidad de San Buenaventura Cali: Editorial Bonaventuriana

Rorty, R. (1996) Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós

Tyler, R. (1973). Principios Básicos sobre el Currículum. Argentina. Editorial Troquel.

Sistema OJS - Metabiblioteca |