Mis entornos de aprendizaje. Propuesta de innovación educativa para apoyar el proceso de preparación a la vida universitaria

Mis entornos de aprendizaje. Propuesta de innovación educativa para apoyar el proceso de preparación a la vida universitaria

Contenido principal del artículo

Julieth Mejía Giraldo Institución Universitaria Antonio José Camacho
María Fernanda Urbano López Institución Universitaria Antonio José Camacho
Esperanza Zapata Hoyos Institución Universitaria Antonio José Camacho
Julián Arturo López Rodríguez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

El presente artículo se compone de una propuesta de innovación educativa para apoyar el proceso de preparación a la Vida Universitaria (PVU) a estudiantes de primer semestre de educación superior en las diversas modalidades de formación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Dicha propuesta se fundamenta en la necesidad de diseñar un recurso educativo digital que presente de forma dinámica, motivadora y creativa, los contenidos institucionales relacionados con las plataformas tecnológicas institucionales. Para su ejecución se diseñó como prueba piloto inicial un itinerario de aprendizaje, a través de la herramienta Genially, asociada a recursos de H5P en Moodle para familiarizar al estudiante con un ambiente virtual de aprendizaje, a lo que hoy se conoce como Aulas virtuales Moodle. Para su desarrollo se estableció una ruta metodológica en 5 retos. Cada uno da cuenta de ciertas actividades institucionales relacionadas con la alfabetización digital y el uso de nuestros entornos de aprendizaje como un ecosistema integrado e inteligente que les permitirá a los futuros estudiantes, a través de diversos retos, vivir una experiencia novedosa, motivadora y retadora, como un fin último, el favorecer el aprendizaje significativo y experiencial. 

Palabras clave

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Julieth Mejía Giraldo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Pedagogía Infantil. Especialista en Educación Superior a Distancia de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Magíster en Tecnología Educativa y Competencias digitales de la Universidad Internacional de la Rioja, España. 

María Fernanda Urbano López, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Especialista en Pedagogía de la virtualidad de la Universidad Católica del Norte. Maestrando en Estudios culturales de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Esperanza Zapata Hoyos, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniera en Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Magíster en Educación y TIC, de la Universidad Oberta, Cataluña, España. 

Julián Arturo López Rodríguez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Diseñador gráfico Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Magíster en Tecnología Educativa y Competencias digitales de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Sistema OJS - Metabiblioteca |