Las plataformas virtuales de aprendizaje: una revisión sistemática (2017-2023)

Virtual learning platforms: a systematic review (2017-2023)

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Ramos Ramos Institución Universitaria Antonio José Camacho
Berna García-Varela Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Introducción. Las plataformas virtuales de aprendizaje son aplicaciones o programas (software) informáticos, que permiten la interacción entre el estudiantado y el profesorado como medio de aprendizaje y enseñanza. Metodología. Con el objetivo de sistematizar las evidencias científicas sobre las plataformas virtuales de aprendizaje utilizadas desde el año 2017 hasta el año 2023. Se presenta el análisis de 81 artículos científicos de las bases de datos Eric, Dialnet y Scopus. Se seleccionaron ocho en los idiomas inglés y español. Esta selección se desarrolló a través de los criterios de inclusión y exclusión empleando los operadores booleanos en este caso “AND” y “OR”, identificando autores, países, objetivos, instrumentos, enfoques, estrategias, nivel de estudio, niveles y conclusiones. Resultados. Los resultados muestran que las plataformas más usadas son Moodle y Classroom, la mayoría de las publicaciones desarrollan investigaciones cualitativas con un nivel descriptivo en muchas de las publicaciones con diversos instrumentos usando medios virtuales; los objetivos trazados se muestran en evaluar el uso de las plataformas virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje. Se identifica preferencias por diferentes plataformas que para los estudiantes son de fácil acceso. Discusión. Las plataformas virtuales están diseñadas para diversos niveles de la educación, no obstante, existen desafíos relacionados con la comprensión de su desarrollo, su uso y del análisis de la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |