Relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas en el grado primero durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca

Relation of learning and knowledge technologies (LKT) in educational practices in the first grade during the Covid-19 pandemic in Valle del Cauca

Contenido principal del artículo

Ingri Ximena Ramirez-Izquierdo
Miguel Ángel Afanador-Restrepo
Aura Maria Ibarra-Tello
Neiz Adoreiny Santana-Flórez
Diego Fernando Afanador
Resumen

Este artículo presenta una investigación de diseño mixto, de tipo transformativo-secuencial. Es un estudio a partir de los datos recolectados en tres Instituciones Educativas del Valle del Cauca. Para la medición del nivel de uso y apropiación de las TIC empleamos el instrumento diseñado y validado por la Universidad ICESI de Cali (Taquez et al., 2017). Para la entrevista no estructurada diseñamos preguntas bajo la estrategia de historias de vida (Chárriez Cordero, 2012). La discusión de estos resultados busca ofrecer una explicación compleja sobre la relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas, en el grado primero, durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Ingri Ximena Ramirez-Izquierdo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Técnica en preescolar y cuidados en la primera infancia del Instituto Corporación de capacitación Comunitaria los Yumbos. Agente Educativa de la modalidad Institucional de ICBF.

Miguel Ángel Afanador-Restrepo , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Abogado de la Universidad Libre. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Maestrante en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Líder del Semillero SITAC.

Aura Maria Ibarra-Tello, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Docente titular en el colegio Ágape School.

Neiz Adoreiny Santana-Flórez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del seminario SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Diego Fernando Afanador, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de primer año de Doctorado en Cuidados Integrales y Servicios en Salud, Universidad de Jaén. Miembro del subcomité de programa de la especialización en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de La Sabana. Docente tiempo completo e investigador del grupo de investigación ZIPATEFI de la Fundación Universitaria del Área Andina. Docente hora cátedra e investigador del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) adscrito a la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

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