Relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas en el grado primero durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca
Relation of learning and knowledge technologies (LKT) in educational practices in the first grade during the Covid-19 pandemic in Valle del Cauca
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta una investigación de diseño mixto, de tipo transformativo-secuencial. Es un estudio a partir de los datos recolectados en tres Instituciones Educativas del Valle del Cauca. Para la medición del nivel de uso y apropiación de las TIC empleamos el instrumento diseñado y validado por la Universidad ICESI de Cali (Taquez et al., 2017). Para la entrevista no estructurada diseñamos preguntas bajo la estrategia de historias de vida (Chárriez Cordero, 2012). La discusión de estos resultados busca ofrecer una explicación compleja sobre la relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas, en el grado primero, durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca.
Descargas
Detalles del artículo
Balletbo Fernández, I., Quintana, C., Balletbo Fernández, I., & Quintana, C. (2022). Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Revista científica en ciencias sociales, 4(2), 18-26. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18 DOI: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18
Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: Una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, 36, 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.
Constitución Política de Colombia [Const.], (1991).
Cortés-Ocaña, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación [bachelorThesis]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1846
Crespo Argudo, M. del C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
Enríquez, S. C. (2012). Luego de las TIC, las TAC. II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26514
González Mariño, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1-8.
Gutiérrez Ochoa, S. M., & Díaz Torres, C. H. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL.
Largo-Taborda, W., López-Ramírez, M., Guzmán Buendía, E., & Posada Hincapié, C. (2022). Colombia y una educación en emergencia: Innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: Presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.29797
Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5(1), 45-47.
Méndez Escobar, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia (covid-19). Revista de la Universidad de La Salle, 2020(85), 51-59. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4 DOI: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4
Moreira-Arenas, A., Ferreira-Pinto, I., Obregón-Reyes, J., & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74, 53-72. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310
Pinto Santos, A. R., Cortés Peña, O., & Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo espiral de competencias TICTACTEP. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03
Rebollo Catalán, M. a Á., Piedra de la Cuadra, J., & Sabuco Cantó, A. (2012). La equidad de género en educación: Descripción y análisis de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186
San Martin, P. S., & Andres, G. D. (2018). Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/94511
Taquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5019
Valarezo Castro, J. W., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186.