Relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas en el grado primero durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca

Relation of learning and knowledge technologies (LKT) in educational practices in the first grade during the Covid-19 pandemic in Valle del Cauca

Contenido principal del artículo

Ingri Ximena Ramirez-Izquierdo Institución Universitaria Antonio José Camacho
Miguel Ángel Afanador-Restrepo Institución Universitaria Antonio José Camacho
Aura Maria Ibarra-Tello Institución Universitaria Antonio José Camacho
Neiz Adoreiny Santana-Flórez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Diego Fernando Afanador Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Este artículo presenta una investigación de diseño mixto, de tipo transformativo-secuencial. Es un estudio a partir de los datos recolectados en tres Instituciones Educativas del Valle del Cauca. Para la medición del nivel de uso y apropiación de las TIC empleamos el instrumento diseñado y validado por la Universidad ICESI de Cali (Taquez et al., 2017). Para la entrevista no estructurada diseñamos preguntas bajo la estrategia de historias de vida (Chárriez Cordero, 2012). La discusión de estos resultados busca ofrecer una explicación compleja sobre la relación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en las prácticas educativas, en el grado primero, durante la pandemia por Covid-19 en el Valle del Cauca.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Ingri Ximena Ramirez-Izquierdo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Técnica en preescolar y cuidados en la primera infancia del Instituto Corporación de capacitación Comunitaria los Yumbos. Agente Educativa de la modalidad Institucional de ICBF.

Miguel Ángel Afanador-Restrepo , Institución Universitaria Antonio José Camacho

Abogado de la Universidad Libre. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Maestrante en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Líder del Semillero SITAC.

Aura Maria Ibarra-Tello, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del semillero SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Docente titular en el colegio Ágape School.

Neiz Adoreiny Santana-Flórez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y miembro del seminario SITAC de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Diego Fernando Afanador, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de primer año de Doctorado en Cuidados Integrales y Servicios en Salud, Universidad de Jaén. Miembro del subcomité de programa de la especialización en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de La Sabana. Docente tiempo completo e investigador del grupo de investigación ZIPATEFI de la Fundación Universitaria del Área Andina. Docente hora cátedra e investigador del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) adscrito a la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

Balletbo Fernández, I., Quintana, C., Balletbo Fernández, I., & Quintana, C. (2022). Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Revista científica en ciencias sociales, 4(2), 18-26. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18 DOI: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: Una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, 36, 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120

Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.

Constitución Política de Colombia [Const.], (1991).

Cortés-Ocaña, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación [bachelorThesis]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1846

Crespo Argudo, M. del C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

Enríquez, S. C. (2012). Luego de las TIC, las TAC. II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26514

González Mariño, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1-8.

Gutiérrez Ochoa, S. M., & Díaz Torres, C. H. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL.

Largo-Taborda, W., López-Ramírez, M., Guzmán Buendía, E., & Posada Hincapié, C. (2022). Colombia y una educación en emergencia: Innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: Presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.29797

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5(1), 45-47.

Méndez Escobar, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia (covid-19). Revista de la Universidad de La Salle, 2020(85), 51-59. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4 DOI: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4

Moreira-Arenas, A., Ferreira-Pinto, I., Obregón-Reyes, J., & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74, 53-72. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310

Pinto Santos, A. R., Cortés Peña, O., & Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo espiral de competencias TICTACTEP. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Rebollo Catalán, M. a Á., Piedra de la Cuadra, J., & Sabuco Cantó, A. (2012). La equidad de género en educación: Descripción y análisis de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186

San Martin, P. S., & Andres, G. D. (2018). Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/94511

Taquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5019

Valarezo Castro, J. W., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |