Superhéroes y heroínas en la U. Experiencia de aprendizaje significativa, para la asignatura de cátedra institucional

Superheroes and heroines at the U. Significant learning experience, for the institutional chair subject

Contenido principal del artículo

Julieth Mejía Giraldo
Derly Vanessa Vásquez Rengifo
Julián Arturo López Rodríguez
Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de la experiencia de aprendizaje denominada Superhéroes y Heroínas en la U, llevada a cabo con estudiantes de primer semestre grupo SB125, del programa de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, Colombia. La experiencia se ejecutó bajo la metodología de un paisaje de aprendizaje a través de la herramienta digital Genially, que a su vez se acompañó de retos para facilitar la apropiación y comprobación de saberes, relacionados a la asignatura de Cátedra Institucional.


La experiencia de aprendizaje Superhéroes y Heroínas en la U nace a partir de una necesidad sentida desde el rol de profesores, en la búsqueda constante por integrar nuevas estrategias didácticas en nuestra práctica docente, para el desarrollo de la asignatura de Cátedra Institucional, incidiendo así en la importancia de responder a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y al Diseño Universal para el Aprendizaje, elementos que fueron fundamentales para el diseño de las actividades de manera diversificada y con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías del empoderamiento y participación (TEP), logrando desarrollar una propuesta innovadora que en su ruta metodológica presenta un trabajo planificado, de reflexión continua, descubrimiento y que respeta los ritmos de aprendizaje, preferencias y necesidades de los estudiantes y del contexto institucional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Julieth Mejía Giraldo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Pedagogía Infantil egresada de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Especialista en Educación Superior a Distancia de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Docente de tiempo completo de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Derly Vanessa Vásquez Rengifo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Pedagogía Infantil egresada de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Magíster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Docente hora cátedra de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Pertenece al Semillero de Investigación en Pedagogía Infantil (SIPI).

Julián Arturo López Rodríguez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Diseñador gráfico egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Pertenece al Semillero de Investigación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (SITAC).

Referencias

Galván, Z. (2011). Criterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula [proyecto en línea] Gobierno del Estado de Hidalgo. Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Propiciar-El-Aprendizaje- Significativo/2506653.html.

Mosquera, I. (1 de abril de 2019). Paisajes de aprendizaje: personalización y atención a la diversidad. UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/paisajes-de- aprendizaje-personalizacion-y-atencion-a-la-diversidad/

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de- Competencia-Digital-Docente.pdf

De-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 73-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente v2.0. Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías. Bogotá: Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. MEN.

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Unesco. http://www. unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Mejía, G., J. (2022). Propuesta de innovación educativa mediante un paisaje de aprendizaje, para apoyar el proceso de preparación a la vida universitaria (PVU) a estudiantes de educación superior de la Unicamacho. (12), 1-49.

Sistema OJS - Metabiblioteca |