Superhéroes y heroínas en la U. Experiencia de aprendizaje significativa, para la asignatura de cátedra institucional
Superheroes and heroines at the U. Significant learning experience, for the institutional chair subject
Contenido principal del artículo
Este trabajo presenta el desarrollo de la experiencia de aprendizaje denominada Superhéroes y Heroínas en la U, llevada a cabo con estudiantes de primer semestre grupo SB125, del programa de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, Colombia. La experiencia se ejecutó bajo la metodología de un paisaje de aprendizaje a través de la herramienta digital Genially, que a su vez se acompañó de retos para facilitar la apropiación y comprobación de saberes, relacionados a la asignatura de Cátedra Institucional.
La experiencia de aprendizaje Superhéroes y Heroínas en la U nace a partir de una necesidad sentida desde el rol de profesores, en la búsqueda constante por integrar nuevas estrategias didácticas en nuestra práctica docente, para el desarrollo de la asignatura de Cátedra Institucional, incidiendo así en la importancia de responder a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y al Diseño Universal para el Aprendizaje, elementos que fueron fundamentales para el diseño de las actividades de manera diversificada y con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías del empoderamiento y participación (TEP), logrando desarrollar una propuesta innovadora que en su ruta metodológica presenta un trabajo planificado, de reflexión continua, descubrimiento y que respeta los ritmos de aprendizaje, preferencias y necesidades de los estudiantes y del contexto institucional.
Descargas
Detalles del artículo
Galván, Z. (2011). Criterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula [proyecto en línea] Gobierno del Estado de Hidalgo. Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-Propiciar-El-Aprendizaje- Significativo/2506653.html.
Mosquera, I. (1 de abril de 2019). Paisajes de aprendizaje: personalización y atención a la diversidad. UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/paisajes-de- aprendizaje-personalizacion-y-atencion-a-la-diversidad/
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de- Competencia-Digital-Docente.pdf
De-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 73-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente v2.0. Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías. Bogotá: Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. MEN.
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Unesco. http://www. unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Mejía, G., J. (2022). Propuesta de innovación educativa mediante un paisaje de aprendizaje, para apoyar el proceso de preparación a la vida universitaria (PVU) a estudiantes de educación superior de la Unicamacho. (12), 1-49.