La evaluación y su incidencia en las transiciones. La responsabilidad del educador en el sujeto del aprendizaje
Evaluation and its impact on transitions. The responsibility of the educator in the subject of learning
Contenido principal del artículo
Este artículo pretende generar reflexiones pedagógicas en torno a la evaluación del aprendizaje desde sus alcances y limitaciones en primera infancia, para tal fin señala que no existe una intencionalidad de realizar una clasificación de sus funciones de acuerdo a los grados de transición y primero, más bien, la pretensión está en plasmar una mirada global de lo que implica su accionar en dichos grados. El objetivo radica en un rompimiento a la categorización evaluativa que se ha venido dando en la tradición del sistema evaluativo colombiano; así, apuntar a un pensamiento mucho más integrador y educativo. La evaluación especialmente de la primera infancia, deberá contar con una actitud ética del evaluador, quien debe tratar de ajustar y diferenciar lo que le demanda la institución educativa con la necesidad real de enseñanza del niño o niña, de lo contrario, continuará como reproductor de un discurso y excluyente.
Descargas
Detalles del artículo
Beltrán Pinto, A. L., Londoño Granada, L., & Larrañaga
Marulanda, L. P. (2010). Repositorio institucional Universidad Javeriana. Obtenido de Universidad Javeriana: http://hdl.handle.net/10554/6672
CAUM (2004)¿Para qué sirve la escuela?. Resumen del capítulo 1 "La maquinaria Escolar" del libro ARQUEOLOGÍA DE LA ESCUELA de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría Ed. La piqueta. Madrid: Club de amigos de la UNESCO de Madrid.
MEN - EDESCO (2010). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. Subdirección de referentes evaluación de la calidad educativa. Orientaciones pedagógicas para el grado transición.
Ministerio de Educación de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247 . Decreto 2247 . Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Colombia (2009). Documento No.10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Colombia (2007). Documento No. 3. Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento 25. Recuperado el 6 de junio de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341847_archivo_pdf_educacion_inicial_desarrollo_integral.pdf
Periódico El País de Cali. (17 de Julio de 2015). 7778 niños desertan en transición en Colombia, dice Mineducación. El País de Cali, pág. 1. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/7778-ninos-repiten-grado-primero-colombia-dice-mineducacion
UNICEF (2012). Preparación para la escuela y para las transiciones. https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_School_SP_Web_final_21.2.13.pdf